Hazte premium Hazte premium

Israel amenaza con anular los acuerdos de paz si Palestina pide en la ONU su reconocimiento

«Si se rompe el contrato, nos sentiremos libres de adoptar cualquier medida sin tener en cuenta lo que estipula Oslo», advierte Exteriores, que valora como posible respuesta «hacer caer al presidente Mahmud Abbas»

Israel amenaza con anular los acuerdos de paz si Palestina pide en la ONU su reconocimiento ap

agencias

El Ministerio de Exteriores israelí ha instruido a sus embajadores para que transmitan a los gobiernos ante los que están acreditados que si la ONU acepta a Palestina como estado no miembro, Israel se sentirá libre para anular los acuerdos de paz de Oslo (1993). «Oslo es un contrato y el respeto del contrato depende de la buena voluntad de las partes firmantes. Si una parte decide romper el contrato pues ya no hay un acuerdo», indicó a Efe un responsable israelí, que pidió no ser identificado y añadió que «una cosa es un incumplimiento y otra violar el marco fundamental» del pacto.

A su entender, la estrategia palestina de pedir el reconocimiento en la Asamblea General de la ONU , que previsiblemente se llevará a cabo el próximo día 29, contradice dos aspectos fundamentales de Oslo: el pacto de que cualquier diferencia entre las partes debe discutirse de forma bilateral y no llevarse a una tercera parte y, por otro lado, el orden establecido del proceso.

«Los palestinos buscan un atajo para evitar la secuencia necesaria y obligatoria»

«Oslo establece una secuencia de eventos: primero hay negociaciones, luego un acuerdo, después la aplicación del acuerdo y entonces, el Estado palestino podrá pedir reconocimiento. Los palestinos buscan un atajo para evitar la secuencia necesaria y obligatoria. Parece que el mensaje es que no hace falta negociar, no hace falta que haya acuerdo [de paz]», asegura el responsable. «Si se rompe el contrato, está roto, queda roto, y nos sentiremos libres de adoptar cualquier medida que nos parezca adecuada sin tener en cuenta lo que estipula Oslo», advirtió.

«Medidas unilaterales»

Lior Ben Dor, un portavoz de Exteriores, explicó a Efe que ese Ministerio envió un telegrama hace unos días a todos sus embajadores pidiéndoles que transmitan la posición de que «si los palestinos toman esta medida [la campaña en la ONU] unilateral que contradice los acuerdos de Oslo firmados por las dos partes, entonces Israel también tomará medidas unilaterales».

El portavoz declinó detallar cuales serían esas medidas e insistió en que la decisión palestina «es una prueba de que ellos no quieren sinceramente la reconciliación con Israel sino continuar la confrontación. Es evidente que quieren poner a Israel en una situación embarazosa, arrinconar a Israel ».

Para Exteriores, la respuesta adecuada sería «hacer caer al presidente Abbas»

El jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman , está estudiando diversas represalias a los palestinos por el recurso palestino a la ONU, según informan este miércoles medios locales.

Un documento de Exteriores indica que, de seguir adelante los palestinos, la respuesta adecuada sería «hacer caer al presidente Mahmud Abbas », informa el diario israelí «Yediot Aharonot» en su versión digital. El borrador, redactado de cara a la votación el 29 de noviembre en la Asamblea de la ONU, afirma que «una respuesta suave equivaldría a una admisión por parte de Israel de que no puede hacer frente al reto». «La realidad de un Estado palestino reconocido por la ONU aplastaría la capacidad de disuasión de Israel y perjudicaría completamente su credibilidad, lo que haría cualquier futuro acuerdo imposible», añade el texto.

«Haaretz» añade que, además de la anulación total o parcial de Oslo, Exteriores valora otras represalias, como acabar con la transferencia de impuestos que Israel recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina -que suponen un 56% de su presupuesto-, o cancelar los permisos que miles de palestinos tienen para trabajar en Israel y los territorios que controla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación