Internacional

Internacional

14-N en Europa: Incidentes violentos y caos durante la jornada de protestas en Italia

La huelga general interrumpe los transportes y cierra colegios en Portugal. Los empleados griegos paran por 25ª vez desde mayo de 2010

Día 14/11/2012 - 20.25h
afp

Numerosos incidentes se han registrado durante las manifestaciones contra las políticas de austeridad que se han desarrollado en casi un centenar de ciudades italianas. En Roma se han vivido momentos de guerrilla urbana y caos, con duros enfrentamientos entre manifestantes y policía. Más de 50 personas han sido detenidas. Incidentes violentos se han registrado también en Milán, Padova, Brescia, y Nápoles, cuya estación de tren ha permanecido bloqueada varias horas. Actos de vandalismo se han concentrado sobre todo contra los bancos. Diversos manifestantes y también algunos policías han resultado heridos. El episodio más grave ha sucedido en Turín, donde un policía fue agredido con un bate de béisbol.

Portugal, a medio gas

Durante el día no se han registrado incidentes graves y en muchas ciudades se han celebrado manifestaciones y concentraciones para protestar contra las medidas de austeridad. En Lisboa ha tenido lugar la mayor marcha, organizada por los sindicatos de la CGTP, desde la Plaza del Rossio hasta la Asamblea de la República. Allí se han ido uniendo otros manifestantes de grupos como la plataforma «!Que se j…la troika!» o los sindicatos de los estibadores. Al final de la tarde se ha asistido a momentos más tensos cuando algunos manifestantes, todos con el rostro tapado, han empezado a lanzar objetos y piedras arrancadas de la calzada.

Después de varias horas de provocación, se ha producido una carga policial, porque estaba en causa la integridad física de los agentes, que ha puesto fin a la concentración donde cinco personas están heridas y una de ellas ha sido hospitalizada.

La CGTP, en la declaración final de la jornada, en palabras de su secretario general Armenio Carlos, ha resaltado que «esta huelga marca un nuevo tiempo, de esperanza, de combate a este Gobierno». Cree que en la actual situación que vive el país «es un acto de coraje haber participado en esta huelga». Esta inter sindical ha convocado una concentración para el día 27 de noviembre, coincidiendo con la votación de lso Presupuestos del Estado.

Paro simbólico en Grecia

A las doce del mediodía comenzaba en toda Grecia el paro laboral de tres horas convocado por los dos sindicatos mas importantes del país, la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE) y el sindicato de los funcionarios (Adedy). A esta convocatoria se ha unido todo el personal docente, los empleados de los ferrocarriles griegos (aunque no se ha visto paralizado el transporte ferroviario) y todos los periodistas griegos que volverán a su trabajo a partir de las tres de la tarde, informando unicamente sobre la manifestación principal que ha comenzado a la una en la Plaza Klathmónos, en el centro de Atenas.

«El memorando [documento que establece las condiciones para el rescate] daña seriamente la salud», se lee en uno de los carteles expuesto por empleados de hospitales estatales, muy afectados por los recortes no sólo de sueldos y pensiones sino también por los tijeretazos en los gastos de sanidad. Los tres programas de ajustes y reformas estructurales y laborales aprobados por el Parlamento griego han reducido los ingresos de todas las familias griegas en mas de un 30% entre distintos recortes a sueldos y jubilaciones, nuevos impuestos y tijeretazos en los gastos de ministerios, principalmente los de Educación, Sanidad y Defensa.

El país se encuentra hundido en el quinto año de recesión con un paro oficial que supera el 25%. La Confederación General de Trabajadores considera que el paro oficial superará el 29% el próximo año, mientras que en realidad podrá afectar al 35% de los trabajadores helenos. Desde mayo de 2010 se han convocado 25 dias de huelga general hasta ahora y quizás es por esta razón que el paro laboral de este miércoles es mas bien simbólico y representa una muestra de solidaridad con los restantes países victimas de la recesión y de las medidas de austeridad.

14-N en Europa: Incidentes violentos y caos durante la jornada de protestas en Italia
afp
«Hasta los huevos», se leía en una pancarta de una manifestación en París

Modesta manifestación en París

En Francia, muchas manifestaciones y pocos manifestantes. Apenas 15.000 manifestantes en París, no más allá de 5.000 según el ministerio del Interior. Y ninguna huelga ni movimiento sindical llamativo, en todo el territorio nacional. François Chérèque, líder de la CFDT, ha comentado la modesta movilización sindical francesa en estos términos: «Se trataba de decir a todos los jefes de Estado europeos, colectivamente, que tanto rigor y austeridad son un peligro para la economía y para la vida social». Bernard Thibault, secretario general de la CGT, ha declarado: «Hollande está haciendo suya la austeridad alemana. Y el dirigente del Frente de Izquierdas Jean-Luc Mélenchon ha insistido: «Hollande ha cambiado de chaqueta para hacer suya la ideología liberal. Por vez primera, en la televisión, Hollande ha dicho que el Estado gasta demasiado y es necesario recortar».

En términos globales, la jornada sindical europea ha sido muy seguida por las organizaciones, pero muy poco por los militantes o trabajadores. La «gran» manifestación de París ha sido una de las más modestas de las últimas décadas. En varias capitales de provincias, los cortejos sindicales han oscilado siempre entre muy pocos millares y algunos centenares de manifestantes.

Impacto casi nulo en Reino Unido

La jornada de protesta contra las políticas de austeridad ha sido percibida en Reino Unido desde la distancia, como un fenómeno particular de los países de la Eurozona a pesar de los fuertes recortes dictados por el gobierno que preside David Cameron, que debe hacer frente a la recesión más grave que sufre el país desde los años 70. El único incidente reseñable ha sido el bloqueo momentáneo esta mañana del cogollo comercial de Oxford Street en Londres por trabajadores que protestaban contra 28 despidos recientes en un proyecto ferroviario. Los sindicatos han mantenido una protesta ante la oficina de la Comisión Europea en Londres.

La principal central sindical británica, Unite, se ha solidarizado en un comunicado con «nuestros hermanos y hermanas que están en huelga hoy», pero su prioridad se centra en una campaña contra la precariedad en el ámbito rural en Gran Bretaña. El impacto de la huelga se ha notado un poco más en el sistema de transportes. Esta mañana se han cancelado 39 vuelos desde Heathrow –aeropuerto que gestiona 1.300 vuelos diarios- a España y Portugal y ha habido retrasos en el tren de alta velocidad que une Londres con París.

Sin incidentes en Alemania

En Alemania, los actos de protesta, sin incidentes, comenzaron a las diez de la mañana en la sede central del Confederación Alemana de Sindicatos en Fráncfort y a mediodía debía comenzar el programado en la ciudad de Fulda. Debido a la huelga del servicio ferroviario de alta velocidad Thalys, desde esta madrugada se encuentra interrumpida la conexión entre Bélgica y Alemania; además de las conexiones hacia Holanda y Francia.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

¿A quién creer?

Ese inservible PSC es el que ahora pide que se ejercite el derecho a decidir, que es el de autodeterminación

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

El restaurante más caro del mundo estará en Ibiza: 1.500 euros por persona

P. SANTAMARÍA. Sublimotion, el taller de Paco Roncero en el nuevo Hard Rock Hotel Ibiza, se inaugura el 1 de junio

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.