Hazte premium Hazte premium

Israel asesina en un bombardeo en Gaza al jefe militar de Hamás

El Ejército anuncia una operación militar en la Franja ante la escalada de violencia. Varias unidades militares esperan en la frontera una eventual orden de invadir territorio palestino

Israel asesina en un bombardeo en Gaza al jefe militar de Hamás afp

susana mendoza

El Ejército israelí ha matado esta tarde, en un «asesinato selectivo», al líder militar de Hamás en Gaza, Ahmed Jabri , con el objetivo de «perjudicar gravemente la cadena de mando y control de los líderes» de la organización islámica, así como «su infraestructura terrorista», según un comunicado del Ejército, que ha anunciado que comienza una operación militar en Gaza debido al incremento de la violencia desde la Franja. Israel ha designado esta intervención como «Pillar of Defense».

Al menos otras cinco personas han muerto en los bombardeos, hasta 22, según medios palestinos, que habrían dejado además 30 heridos. El guardaespaldas de Jabri, que viajaba con él en el coche atacado, y una niña de tres años, habrían fallecido también. Horas después del ataque, el primer ministro Netanyahu ha avisado a Hamás de que Israel está preparada a «intensificar la operación».

reuters

El Ejército también ha confirmado que continuará una serie de ataques contra las posiciones de Hamás y otras organizaciones terroristas en Gaza para combatir los bombardeos desde la Franja hacia ciudades del sur de Israel. Por el momento hay varias unidades esperando en la frontera con Gaza, dispuestas a entrar en la Franja si se da la orden de invadir, según ha confirmado a la prensa el portavoz del Ejército israelí.

Jabari era el jefe militar de Izz el-Deen Al-Qassam , el brazo armado de Hamás en la Franja y el líder palestino más importante que Israel asesina desde la operación « Plomo Fundido » hace cuatro años, donde murieron más de 1.400 palestinos. El ejército israelí no ha confirmado si esta operación será terrestre o aérea.

El martes por la tarde el primer ministro Benjamín Netanyahu comentó que Israel estaba dispuesta a responder con más dureza si continuaba la escalada de violencia , que se incrementó desde el fin de semana con más de 100 cohetes disparados desde Gaza a Israel.

Lluvia de cohetes

Jabri comenzó a escalar posiciones dentro de Hamás desde el 2007 y ha sido uno de los artífices de la industria de los cohetes Qassam en la Franja. También se encargaba de «coordinar las relaciones entre Irán y Hamás, así como con Al Qaida y la Yihad islámica y estaba detrás de los ataques de los últimos días a Israel», según ha explicado el exjefe de operaciones del ejército israelí en Gaza, Israel Ziv, que está «convencido de que estamos asistiendo al principio de una operación grande, que durará varios días como mínimo ».

«Para Hamás es una declaración de guerra asi que podemos esperar una lluvia de cohetes en los próximos días», añadió Zin.

El brazo armado de Hamás ha prometido tras el ataque una respuesta masiva y ha advertido a Israel que con asesinato de Jabri, ha «abierto las puertas del infierno». Las brigadas se comprometen a « mantener el camino de la resistencia ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación