Economía

Economía

Los fabricantes de coches piden reindustrializar España para que el PIB crezca un 1%

Día 14/11/2012 - 09.08h
Temas relacionados

La patronal Anfac presenta el «Plan 3 millones», el objetivo de coches a fabricar para revitalizar el sector y crear 73.000 empleos

Los fabricantes de automóviles apuestan por España y por recuperar la producción. Un objetivo para el que acaban de presentar el «Plan 3 millones· de vehículos», elaborado por la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), cuya meta es que vuelvan a fabricarse en las factorías españolas tres millones de automóviles y que crearía 73.000 empleos, contribuiría con un crecimiento del PIB del 1% y elevaría las exportaciones un 4%.

Este ambicioso plan de la automoción, que se desarrollaría entre 2014 y 2015, persigue acabar con el permanente deterioro del sector, que en la actualidad fabrica dos millones de vehículos. El plan requiere una inversión de 500 millones de euros para su desarrollo a lo largo de los años, que según el vicepresidente de Anfac, Mario Armero, se recuperan pronto, y con las medidas que se proponen el ahorro sería de 10.000 millones. El plan contiene cien propuestas que ya han sido presentadas a diferentes ministros del Gobierno de Mariano Rajoy. Con todo, el esfuerzo se centra en crear un comité interministerial (siete implicados, en total) que haga viable el plan. Por lo manifestado hasta ahora, el plan está teniendo una «buena acogida», precisó Armero.

Un centenar de medidas

Las cien medidas que incluye el plan para relanzar al sector implican desde ayudas a la compra, mejoras de logística o la eliminación de impuestos como el de matriculación, al que Armero calificó de «anacrónico», además de incentivos a la innovación.

No hay que olvidar que existen factorías en diez comunidades autónomas, ni que España es el principal productor europeo en vehículos comerciales e industriales. Sólo en el ámbito logístico el ahorro que se propone con las medidas es de 10.000 millones en el transporte de vehículos, un 14% menos que en la actualidad. Por ello, proponen la creación de corredores ferroviarios e infraestructuras más pensadas para el transporte de vehículos, como la dimensión de los camiones.

Anfac también habla del actual plan energético, que rechaza, al suponer un mayor coste, aunque confían en poder negociar algunos de sus puntos para que no suponga una mayor carga, ya que según Armero el plan energético ha elevado un 8% los costes.

En el ámbito laboral, las medidas podrían crear unos 73.000 empleos (16.000 directos y 57.000 indirectos) y perderían efectos los ERE suspensivos en factorías y entre proveedores, con el consiguiente ahorro también en prestaciones por desempleo (unos 110.000 trabajadores), además de las mayores aportaciones que a la Seguridad Social supondría. En este apartado también cabe destacar la apuesta por formación dual, como ocurre en la mayoría de los países europeos (con Alemania a la cabeza), la mejora en dos puntos de la productividad o una mayor flexibilidad interna.

Junto a estas medidas, el Plan 3 millones considera que con el incremento de 200.000 unidades vendidas, el PIB crecería un punto. Por este motivo, los fabricantes creen que la administración debe seguir impulsando los planes de compra, como el Plan Pive. Recuerdan, en este sentido, que por cada euro que aporta la administración, le retornan tres euros. Además se renovaría el parque automovilístico, con la consiguiente mejora de la eficiencia y para el medio ambiente, además de reducirse a la mitad el riesgo de accidentes.

Por último, Anfac apuesta por potenciar la marca España, entrando en nuevos mercados en igualdad de condiciones arancelarias a través de acuerdos equilibrados con otros país. Armero recordó durante la presentación de este plan que todos los países, con Alemania, Francia y EE.UU. al frente, han puesto en marcha planes similares para ayudar a su industria, y sus efectos ya se dejan notar con un incremento significativo de las ventas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Motor

Estas son las mejores canciones para viajar en coche

abc.es

Los mapas de carreteras, la revisión del coche, las maletas, algo de agua y comida. Pero hay otro elemento fundamental a la hora de realizar un viaje: la música. La DGT te propone una serie de ...

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.