Hazte premium Hazte premium

toledo

Detenidos nueve rumanos por 67 robos en farmacias y bares

La operación «Cruz Verde» arrancó tras el asalto a la botica de La Calzada de Oropesa

MERCEDES VEGA

La Guardia Civil ha detenido a nueve individuos de nacionalidad rumana que formaban una banda criminal «muy organizada» a la que se atribuyen 67 robos con fuerza en farmacias y establecimientos hosteleros de distintas provincias, 17 de ellos en la provincia de Toledo y 10 en Ciudad Real.

«Es un nuevo golpe al crimen organizado», explicó el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio , quien presentó este lunes la denominada operación «Cruz Verde» acompañado por el teniente coronel de la Guardia Civil de la provincia, Luis Rodríguez. En la instrucción de diligencias y en las detenciones han intervenido las comandancias de Toledo y Segovia.

A los nueve detenidos, todos ellos en libertad con cargos, hay sumar otros cinco individuos que están identificados y que se encuentran en Rumanía, por lo que se procederá a su detención con una orden internacional . El juzgado de instrucción número 2 de Talavera se ha hecho cargo del caso, que arrancó tras el el robo cometido en la farmacia de La Calzada de Oropesa el pasado mes de abril. De ahí arrancó la operación.

Tras este y otros robos de similares características, la Guardia Civil había comprobado que los robos se hacían del mismo «modus operandi», es decir, actuaban por la noche cuando los establecimientos estaban cerrados y para ello forzaban ventanas y puertas . Cargaban la mercancía y emprendían la huída aprovechando las vías rápidas que conocían de antemano.

Los asaltantes se dirigían en distintos vehículos desde Fuenlabrada en grupos de cuatro o cinco personas y mientras el conductor esperaba en el coche y realizaba labores de vigilancia, los otros cometían los robos, que se han extendido por las provincias de Toledo y Ciudad Real, Madrid, Burgos, Segovia, Granada y Orense .

Entre el material incautado a los detenidos , que tenían fijada su residencia en las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Valdemoro, hay cuatro armas, tres pistolas y un revólver, dos de ellas detonadoras, así como casi tres mil euros en metálico, material audiovisual y medicamentos, un material del que se deshacían rápidamente para introducirlo en el mercado negro. Además de los domicilios de Madrid, los integrantes del grupo organizado también tenían viviendas en Illescas y Talavera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación