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La cumbre mundial de educación en Doha propone escolarizar a 61 millones de niños

El indio Madhav Chavan, premio WISE 2012 por su trabajo en la alfabetización de los chicos más desfavorecidos

Día 14/11/2012 - 13.01h

Desde hoy y hasta el viernes, Doha, la capital de Qatar, se convierte en la urbe de la educación, como sede de WISE, World Innovation Summit for Education, la cumbre mundial para la innovación en la educación. Hasta aquí han venido más de mil especialistas de unos cien países, que están tomando el pulso al estado de cosas en el campo de la enseñanza.

El tema de la cumbre de este año es «Colaboración para el cambio». La jequesa Moza bint Nasser, presidenta de la Fundación Qatar, ha inaugurado esta mañana la cumbre. Vestida de riguroso negro y solo con la cara descubierta, en árabe, ha declarado que WISE quiere llamar la atención sobre «el papel crucial de la educación en todas las sociedades», y crear una plataforma para la innovación y la solución práctica, que pueda ayudar a sobrellevar los retos a los que se enfrenta la educación en todo el mundo. Pero también ha destacado: «Nadie puede imponer su modelo a los demás», ni «tiene la ciencia infusa», y que si hay un sector que requiere colaboración, ese es el de la enseñanza.

El premio de esta año, el segundo que WISE concede (medio millón de dólares), ha ido a parar a Madhav Chavan, cofundador y presidente de la ONG Pratham. Chavan es un pionero en la creación de escuelas de bajo costo y gran nivel desde hace ya 25 años. Su misión se ha extendido a 17 de los 28 estados de India, y a otros países, como Pakistán. Pratham es hoy el mayor motor de escolarización de los niños más desfavorecidos de la India. Este químico de formación comenta: «Tenía amigos trabajando por la liberación de la mujer. Tenía amigos trabajando por la popularización de la ciencia. Les decía: 'Nada de lo que queréis será posible si la gente no sabe ni leer ni escribir'».

Hay que tener en cuenta, como señalan los organizadores aquí, que todavía la cuarta parte de la población mundial no sabe leer, y que de esos que no saben leer, dos de cada tres son mujeres.

En esta cumbre, la jequesa dará a conocer mañana un proyecto, «una iniciativa global», para introducir «educación de calidad» en zonas difíciles, donde unos 61 millones de niños no pueden recibir enseñanza básica. De ellos, unos 28 millones residen en regiones singularmente complejas.

Las coordenadas en que se mueve ese proyecto dirigido a 61 millones de chavales son escuelas para refugiados y para muchachos desplazados dentro de su propia nación, y la promoción de la enseñanza entre las niñas, en sociedades donde eso no se valora o sistemáticamente se reprime. Del mismo modo, busca ir al encuentro de niños que pertenecen a comunidades nómadas y cuya vida itinerante complica su formación.

España está representada por la Fundación Jaume Bofill, que persigue la desaparición de las desigualdades por medio de la educación y la cultura; la editorial educativa Vicens Vivens, que abandera el lema «Plena dedicación a la enseñanza»; y la Fundación Príncipe de Girona, cuyo principal objetivo es trabajar por los jóvenes de nuestro país en los aspectos críticos para su futuro.

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