CyL / cultura

Viaje al pasado de mano de los íberos

Día 15/11/2012 - 14.18h

Una muestra desvela en Valladolid los misterios de esta gran civilización anterior al imperio romano

abc
La exposición reúne algún elemento de la época, como vasijas

Valladolid acoge desde hoy la exposición «Íberos. Nuestra civilización antes de Roma», que trata de desvelar los misterios que envuelven a esta civilización asentada en la península Ibérica entre los siglos VI y I a. C.

Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico flanquean el inicio de la exposición, donde se encuentra la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete). El descubrimiento de esta escultura, junto a la Dama de Elche en 1897, despertó en toda Europa el interés por la cultura ibérica.

La historia de los íberos se inició a finales del siglo VI a. C. con la aparición de una aristocracia de príncipes guerreros que construyó ciudades y santuarios, impulsó el comercio y la escritura y generó formas artísticas propias. Esta cultura finalizó en el siglo I a. C. cuando fue absorbida por el poder político y cultural de Roma.

Reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados son algunos de los elementos que reúne esta muestra con el fin de dar a conocer la vida cotidiana de un poblado ibérico, sus relaciones con fenicios y griegos y el misterio que envuelve la desaparición de la lengua ibérica, detalla en un comunicado fuentes de la Obra Social de la Caixa, organizadora de la exposición.

La muestra podrá verse hasta el 15 de diciembre.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.