Internacional

Internacional

Uganda quiere hacer oficial su ley «mata a los gays»

El presidente del parlamento del país africano ha prometido que la norma verá la luz a finales de este mismo año

Día 14/11/2012 - 12.48h

La polémica ley «anti-gay» podría finalmente hacerse oficial en Uganda a finales de este año. Pese a la lluvia de críticas internacionales, el presidente del parlamento ha dicho que la norma será oficial en diciembre ya que es «lo que más quieren los ugandeses».

La portavoz del Gobierno, Rebecca Kadaga, dijo a «The Associated Press» que se condenaría a pena de muerte a los autores de «actos homosexuales graves» ya que los ugandeses lo exigen. Según ella los activistas anti-gay hablan de una «amenaza grave» para los los niños de Uganda. También parte de la iglesia se ha sumado a la protesta. Los clérigos cristianos han pedido al Gobierno que saque adelante la norma «como un regalo de Navidad».

«Presidente, no podemos permanecer sentados dando la espalda a un fenómeno destructivo que está ocurriendo en nuestro país». «Por lo tanto, como ciudadanos responsables, nos sentimos obligados a llevar este asunto a su atención como líder del Parlamento ... así los legisladores podrán hacer algo para abordar el deterioro de la situación rápidamente en nuestra nación», exigían los activistas. Además, los militantes desfilaron delante de Kadaga, con los padres y alumnos sosteniendo letreros que rezaban «la homosexualidad es una abominación».

La portavoz se comprometió entonces a considerar el proyecto de ley dentro de dos semanas, declarando que «el poder está en nuestras manos».

El Código Penal de Uganda tipifica como delito la homosexualidad. Desde 2009 el legislador pretende sacar adelante una ley más fuerte«para proteger a los niños» de los homosexuales. La ley fue aparcada por la avalancha de críticas internacionales.

La homosexualidad es ilegal en muchos países africanos, pero la pena de muerte es excepcional. Los activistas por los derechos de los homosexuales en Uganda, se oponen al proyecto de ley

La nueva ley ampliaría la criminalización de las relaciones homosexuales dividiéndolas en dos categorías: homosexualidad y homosexualidad agravada

La «Homosexualidad agravada» se define como la que se lleva a cabo por aquellos que son padres o figuras de autoridad, personas VIH-positivas, pedófilos y delincuentes reincidentes. Si son declarados culpables, se enfrentarán a la pena de muerte.

El delito de homosexualidad, consistente en mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo, se podrá condenar a cadena perpetua.

Varios países europeos han amenazado con cortar el flujo de ayuda a Uganda si se aprueba esta norma. Por ejemplo, el gobierno de Reino Unido ha hecho advertencias concretas en materia financiera y Barack Obama ha descrito la norma como «odiosa, vil, abominable y ofensora de la decencia».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

No basta con la ley

La responsabilidad de los problemas de legitimidad también está en el propio Gobierno y en el PP

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Por esta curiosa razón se duerme tan bien en un hotel

ABCVIAJAR. La clave es que el color de las sábanas que cubren la cama: debe ser blanco para dar sensación de lujo

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.