Internacional

Internacional

Los políticos israelíes quieren una respuesta «más contundente» contra Gaza

La presión de los cohetes lanzados por milicianos de Hamás desde la Franja se suma a los incidentes fronterizos con Siria

Día 13/11/2012 - 17.29h

Mientras Israel y Gaza continúan con el intercambio de proyectiles y los misiles comienzan a caer en los Altos del Golán, en la frontera con Siria, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu está bajo una presión tremenda para acceder a las demandas de la población israelí de que ponga orden en las fronteras.

Después de tres días continuados de cohetes desde la Franja de Gaza, los residentes del sur de Israel exigen a Netanyahu medidas más duras para atajar la lluvia de misiles.

A Netanyahu también le exigen medidas mucho más contundentes el resto de los políticos israelíes y muchos incluso piden una operación militar similar a la de 2008, Plomo Fundido, que dejó más de 1.400 palestinos muertos en la Franja.

El portavoz de la Knesset, Reuven Rivlin, aseguró el lunes que una parte del país no puede continuar paralizada ante el continuo bombardeo, que obliga a los residentes de muchas ciudades del sur a permanecer noches enteras en los refugios anti-bomba. "Quienquiera que piense que nos hemos olvidado de cómo lidiar con un desgaste continuo, quienquiera que piense que permitiremos que un cuarto de la población viva bajo parálisis total, se está preparando para una derrota,” comentó Rivlin a la prensa israelí.

La opinión del portavoz de la Knesset es compartida por muchos otros políticos, que también exigen a Netanyahu más firmeza para acabar con los ataques. Las imágenes de vecinos aterrorizados y casas destrozadas en el sur, que aparecen a diario en las televisores de los israelíes, están empezando a indignar a buena parte de la población israelí que también exige a Netanyahu que actúe con más dureza.

La líder del partido Laborista, Shelly Yehimovich, sin embargo, se mostró más reticente ante la posibilidad de una operación militar. “Nos encontramos en vísperas de las elecciones y operaciones más allá de ataques aéreos y asesinatos selectivos necesitan un consenso nacional,” comentó Yehimovich a la prensa el lunes, mientras visitaba el sur de Israel. “Puede ser que una operación de ese tipo sea necesaria, pero no ahora,” matizó Yehimovich.

Durante la mañana del lunes, Netanyahu se reunió con varios embajadores en Israel para tantear su reacción ante una ofensiva militar en Gaza.

La presión por parte de la opinión pública y la prensa israelí en cuanto a seguridad también parece crecer con respecto a los recientes bombardeos desde Siria, con hasta seis misiles lanzados a los Altos del Golán en una semana.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

El Ritz acepta clientes sin corbata por primera vez en su historia

E. B.. También admiten por primera vez mascotas: dispondrá en las habitaciones de cojines, comederos e incluso sillones

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.