Internacional

Internacional

«Los anglosajones ya no dominan la política en EE.UU.»

El congresista por Arizona Raúl Grijalva valora para ABC el fenómeno del voto hispano en las recientes elecciones

Día 13/11/2012 - 17.52h

Las elecciones presidenciales de EE.UU. tuvieron como grandes protagonistas a los hispanos, cuyo voto mayoritario por Obama fue uno de los factores decisivos en la reelección del presidente. Las elecciones, además, han aumentado a 31 los congresistas hispanos. Uno de ellos es Raúl Grijalva, que ya lleva diez años como miembro de la Cámara de Representantes por Arizona.

–¿Fue tan esencial el voto hispano, como todo el mundo apunta?

–Fue clave en varios estados, pero más importante es que aumentó mucho. El cambio demográfico nos permite comenzar a ejercer fuerza política. Esto es un aviso de lo que va a pasar en el futuro. La elección de Obama se debió a una coalición de jóvenes, mujeres y comunidades de color, específicamente afroamericanos y latinos. Es un reconocimiento de que el poder político en Estados Unidos se está moviendo a otro grupo de gente. En el pasado eran las comunidades anglosajonas las que dominaban la política nacional, ahora vemos que hay un cambio.

–A medida que los hispanos se integran en la sociedad, ¿no sería normal que el voto a los dos partidos se nivelara?

–Iremos hacia eso, pero la retórica de los últimos cuatro años del Partido Republicano, tan antiinmigrante y antihispana, le ha dado la imagen que merece. Va a haber un esfuerzo del senador Rubio, del exgobernador de Florida Jeb Bush y otros republicanos, muchos de ellos hispanos, para cambiar esa imagen y actitud. Si no pueden llegar a un 36% o 38% del voto latino en las elecciones nacionales tendrán que resignarse a ser un partido minoritario por mucho tiempo.

–¿Cree que tendrán éxito en ese empeño?

–Tendrán que hacer un gran esfuerzo, pero también el Partido Demócrata debe evitar que se piense que el voto latino llegará sin trabajar. Debemos ser punta de lanza en la reforma migratoria. Esta debe ser nuestra respuesta al apoyo que hemos recibido de pueblo hispano de este país.

–¿Se aprobará la reforma inmigratoria tantas veces aplazada?

–Desde el Partido Republicano se ha dicho ahora que tienen que buscar un consenso con los demócratas sobre la reforma inmigratoria. Es la primera vez en seis años que dicen algo así. No es un cambio de conciencia necesariamente; quizás lo hagan por conveniencia política, porque si no van a seguir perdiendo.

–¿Qué parte del mensaje de Obama fue el más efectivo con los hispanos?

–La mayoría de la comunidad hispana es menor de 18 años. Es una comunidad joven, en crecimiento. El 50% de los niños que van a comenzar la guardería en Arizona son hispanos. Así que el mensaje de futuro del presidente tuvo mucho poder. Además, su campaña hizo un esfuerzo tremendo para tratar directamente con el votante hispano, no teniendo solo alguien que hablara español, sino con toda la tecnología bilingüe y con muchos responsables de la campaña en Nevada, Colorado y Nuevo México que eran hispanos.

–¿Y qué falló en el mensaje de Mitt Romney?

–En las primarias, cada cual quería hacerse más el duro que los demás en inmigración... También le hizo daño querer proteger a los más ricos del país, cuestionar asuntos como la reforma sanitaria o el seguro social, algo que importa mucho a la comunidad hispana.

–El peso hispano está cambiando el color político de varios estados. ¿Llegará a producirse ese cambio en Texas, plaza fuerte republicana?

–El cambio se ha producido en Nuevo México, Nevada y Colorado, y de otra manera también en Florida, donde entre los cubanos hubo más votos para los demócratas. En Arizona no llegamos aún a ese punto, pero puede ocurrir en las próximas elecciones. Texas es más difícil, pero sin duda va a comenzar a elegir a más personas hispanas.

–¿Alguna apuesta para 2016?

–Entre los hispanos, el alcalde de San Antonio, Julián Castro, va a seguir subiendo a nivel nacional, y será considerado para alguna posición, como candidato a vicepresidente o titular de algún ministerio importante. Hay que tenerle en cuenta.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las diez cosas que más sacan de quicio a los clientes de los hoteles

. ¿Qué nos indigna en un hotel? Una web de reservas pregunta a los viajeros. Estos son los resultados

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.