España

España

El Gobierno confirma que el decreto sobre desahucios se centra en ancianos, discapacitados y familias numerosas

El nuevo decreto pretende salvaguardar los intereses de estos tres colectivos. La medida no afectará al alquiler ni tendrá carácter retroactivo

Día 14/11/2012 - 04.08h

El Gobierno ha confirmado este martes que ya están redactando el decreto ley para frenar los desahucios que aprobará este jueves el Consejo de Ministros y que pretende salvaguardar los intereses de tres colectivos: ancianos, discapacitados y familias numerosas, han indicado fuentes gubernamentales.

La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy en Barcelona que se trata de un decreto con las medidas «más perentorias y más urgentes que den solución al drama de los desahucios».

Según ha añadido, se pretende alcanzar soluciones en este asunto «con la brevedad y la profundidad que exige». A su llegada al Pleno del Congreso para votar las enmiendas a los Presupuestos, Sáenz de Santamaría ha informado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que ya están redactando la norma a la que el Consejo de Ministros dará luz este jueves, un día antes de lo habitual con motivo de la Cumbre de Cádiz que comienza el viernes.

Cambios en la legislación hipotecaria

Aunque el Gobierno asegura tener «voluntad negociadora» para llegar a un acuerdo con el Partido Socialista, los cambios en la legislación hipotecaria que el PSOE ha propuesto están siendo el principal escollo para llegar a un acuerdo sobre este asunto. Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que el Ejecutivo ha planteado llegar a un acuerdo para frenar los desahucios, pero sobre la base del Código de Buenas Prácticas que fue aprobado por el Gobierno de Rajoy el pasado mes de marzo.

El PSOE quiere arrancar al Gobierno el compromiso de cambiar aspectos clave de la ley. A la espera de que finalice la reunión de esta tarde entre los expertos de ambas partes, hay avances en cuanto a que haya una moratoria de dos años para las familias más vulnerables, así como en revisar el umbral de exclusión, han señalado las fuentes consultadas. En este momento, para lograr protección la casa hipotecada debe ser la residencia habitual de la familia y su valor no debe superar los 200.000 euros en las grandes ciudades ni los 120.000 en las poblaciones de menor tamaño. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado que las medidas para frenar los desahucios no afectarán al alquiler ni se aplicarán con carácter retroactivo. Ha precisado que el Ejecutivo trabaja en medidas que afectarán a primera vivienda y a un colectivo «bien acotado».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

El lobby de Corina

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

El homenaje de Cañete a Carmen Fraga

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Los gorditos y el insultómetro nacional

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

A la caza del contrato

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

Carros de combate, ¿para qué?

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

La foto de los tres expresidentes

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

La fiesta nacional

La tradición es la expresión simbólica de la voluntad con que los pueblos se vinculan a las raíces de su memoria

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.