Hazte premium Hazte premium

congreso

ERC, tercer «asalto» a la Comisión de Secretos

En plena campaña catalana, la Cámara Baja estudiará el jueves el tercer intento de los independentistas por entrar en el órgano que ve la información reservada. Toparán otra vez con el veto del PP.

ERC, tercer «asalto» a la Comisión de Secretos efe

s.e.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) volverá a intentar el jueves tener representación en la llamada Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Será la tercera vez en lo que va de legislatura que reclamen hueco en ese órgano con acceso a información reservada aunque, como en las anteriores ocasiones, volverán a chocar con la negativa del PP, cuyo apoyo es imprescindible.

Las diferencias en este tercer intento serán dos: tendrá lugar en plena campaña de las elecciones catalanas y la candidata será la diputada Teresa Jordá, cuyo turno ha llegado después de que el PP vetase a sus dos compañeros, el portavoz de los republicanos, Alfred Bosch y el diputado Joan Tardà. Pese al cambio de caras, el resultado volverá a ser el mismo : no. En su día, el portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, justificaba su negativa a apoyar a los candidatos de ERC apuntando que los dirigentes de esta formación están «al servicio» de Amaiur, la coalición abertzale que integra a los herederos políticos de Batasuna.

ERC llevó este asunto al Tribunal Constitucional , al que recurrieron en amparo el pasado mes de mayo por lo que consideran una «exclusión».

Esquerra lleva demandando desde el inicio de la legislatura un puesto para el Grupo Mixto en la también Comisión de Gastos Reservados , encargada de controlar las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación