España

España / congreso

ERC, tercer «asalto» a la Comisión de Secretos

En plena campaña catalana, la Cámara Baja estudiará el jueves el tercer intento de los independentistas por entrar en el órgano que ve la información reservada. Toparán otra vez con el veto del PP.

Día 13/11/2012 - 08.44h
ERC, tercer «asalto» a la Comisión de Secretos
efe
Bosch, portavoz de los republicanos, llevó el asunto al Tribunal Constitucional

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) volverá a intentar el jueves tener representación en la llamada Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Será la tercera vez en lo que va de legislatura que reclamen hueco en ese órgano con acceso a información reservada aunque, como en las anteriores ocasiones, volverán a chocar con la negativa del PP, cuyo apoyo es imprescindible.

Las diferencias en este tercer intento serán dos: tendrá lugar en plena campaña de las elecciones catalanas y la candidata será la diputada Teresa Jordá, cuyo turno ha llegado después de que el PP vetase a sus dos compañeros, el portavoz de los republicanos, Alfred Bosch y el diputado Joan Tardà. Pese al cambio de caras, el resultado volverá a ser el mismo: no. En su día, el portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, justificaba su negativa a apoyar a los candidatos de ERC apuntando que los dirigentes de esta formación están «al servicio» de Amaiur, la coalición abertzale que integra a los herederos políticos de Batasuna.

ERC llevó este asunto al Tribunal Constitucional, al que recurrieron en amparo el pasado mes de mayo por lo que consideran una «exclusión».

Esquerra lleva demandando desde el inicio de la legislatura un puesto para el Grupo Mixto en la también Comisión de Gastos Reservados, encargada de controlar las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Endesa, el expolio

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rato debe dejar el PP

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Un sorprendente cariño a Rato

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La imagen del miedo

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

El macho alfa

Tal como era esperable en un movimiento populista, la adoración al líder ha llegado a extremos ridículos

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.