Hazte premium Hazte premium

Huelga general 14-N, en directo: Ascienden a 142 los detenidos tras las cargas en Madrid

Hasta aquí lo más destacado de la jornada de huelga llevada a cabo a lo largo del miercoles 14 de noviembre. Gracias por seguir la información desde ABC.es

afp

01.30

Hasta aquí lo más destacado de la jornada de huelga llevada a cabo a lo largo del miercoles 14 de noviembre. Gracias por seguir la información desde ABC.es

01.07

La veintena de personas que aún permanecía esta media noche en la zona peatonal del paseo del Prado después de participar en la protesta «Rodea el Congreso» de la Coordinadora 25S ha abandonado el lugar a requerimiento de la policía.

00:23

La jornada de huelga general se ha cerrado en Madrid con un balance de 60 detenidos, 29 heridos -nueve de ellos agentes de la Policía Nacional- y multitud de contenedores quemados y daños en mobiliario urbano y locales de la almendra central de la capital.

00:04

Portugal. Siete detenidos y 48 heridos es el balance provisional divulgado por las autoridades lusas tras el enfrentamiento entre cientos de policías y manifestantes ocurrido frente al Parlamento luso

00:01

La delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, ha lamentado este miércoles que la Conselleria de Interior de la Generalitat no haya protegido la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en la Via Laietana de Barcelona

23:55

Un total de 29 personas han tenido que recibir asistencia sanitaria, nueve de ellos agentes de la Policía Nacional , tras los disturbios registrados en Madrid al término de la manifestación central convocada por los sindicatos en el marco de la jornada de huelga general.

23:51

El departamento de Interior de la Generalitat ha informado hoy de que la delegación del Gobierno en Cataluña no pidió un apoyo de los Mossos antes de la manifestación de la huelga en Barcelona para proteger la seguridad de la Jefatura Superior de Policía en la Via Laietana de Barcelona.

23.45

Un importante convoy de furgones policiales se retira de la Plaza de Neptuno para dejar paso a los operarios de limpieza.

23.40

Los incidentes violentos en el centro de Barcelona al término de la manifestación dejan un balance de trece personas detenidas y un agente de los Mossos d'Esquadra herido.

23.37

Minutos antes de llevarse a cabo un furgón policial se acercó al grupo que aún permanecía en Neptuno y a través de la megafonía les dijo que debían abandonar la plaza y ocupar las zonas peatonales, y recordó que este acto no estaba autorizado.

23:34

Durante este último desalojo en Madrid cinco personas , tres hombres y dos mujeres, han sido detenidas.

23:30

La policía ha desalojado pasadas las once de la noche a un grupo de unas 50 personas que permanecían sentadas en la Plaza de Neptuno.

23.20

Desde hace aproximadamente una hora el tráfico se ha restablecido en el Paseo del Prado, donde ya se han apartado gran parte de los restos de las barricadas levantadas por grupos de antisistemas que habían agolpado contenedores y los habían quemado.

23.16

La jornada de huelga general y manifestaciones en Cataluña se ha saldado este miércoles con un total de 22 detenidos, 21 imputados y 29 heridos en varias actuaciones policiales según han informado fuentes de la policía catalana y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM)

22.55

Medio millar de personas permanecían pasadas las diez y media de la noche sentados en la plaza de Neptuno , junto al Museo Thyssen, donde celebraban una asamblea .

22.50

Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado herido y trece personas han sido detenidas durante los incidentes violentos que se han registrado en el centro de Barcelona al término de las manifestaciones, según ha informado a Efe la policía catalana.

22.43

Unos alborotadores causan destrozos en el Palau de la Música de Barcelona

22.40

Levantan numerosas barricadas y les prenden fuego en diferentes calles del centro de Madrid

22.35

RTVE ha emitido finalmente con normalidad el encuentro entre Panamá y España . Los sindicatos de RTVE han advertido a lo largo de la tarde de la posibilidad de que el partido de fútbol no fuera emitido al considerar que no formaba parte de los servicios mínimos pactados.

22.28

Madrid . Ascienden a 142 los detenidos en la huelga, tras las cargas de Madrid y Barcelona, informa Efe.

22.17

Madrid . Dos miembros de los servicios de Emergencias sofocan las llamas producidas por la quema de mobiliario urbano durante la concentración que ha tenido lugar en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

22.09

Madrid . Los disturbios iniciados pasadas las nueve de la noche se han extendido una hora después a la plaza de Carlos V, junto a la estación de Atocha, donde un grupo de unas 50 personas han quemado unos cinco contenedores y roto varios escaparates de comercios y marquesinas de las paradas de autobuses.

22.00

Lisboa . Balance heridos: 41 personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre el cuerpo policial y los manifestantes, de los cuales 18 eran agentes. Lisboa vuelve poco a poco a la normalidad aunque en sus calles todavía hay indicios de los incidentes ocurridos durante la jornada de huelga general, como restos de la basura quemada por los activistas, cajeros automáticos asaltados o escaparates partidos.

21.58

España . El Ministerio del Interior ha elevado a 123 la cifra de detenidos hasta las 20:30 horas a lo largo de la jornada de huelga general celebrada este jueves.

21.47

Andalucía . Los últimos datos recabados por el Gobierno andaluz sobre la participación de los empleados públicos autonómicos en la huelga general, sitúan ésta en el 31,28 %.

21.43

Madrid . Varias personas, al parecer, han resultados heridas y otras detenidas en la madrileña plaza de Neptuno, cuando la policía ha cargado contra los manifestantes que lanzaban botellas objetos en la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados, convocada por la Coordinadora 25S, informa la agencia Efe.

21.36

España . Seguimiento desigual de la huelga en Educación y Sanidad: según el Ministerio de Educación, el seguimiento en los centros públicos alcanza el 21,6%. Según los sindicatos el paro educativo ha sido muy alto en Madrid, Barcelona, Valencia y Asturias.

21.34

Barcelona . Un mosso d'Esquadra ha resultado herido este miércoles por la tarde durante los altercados que han tenido lugar en la Via Laietana de Barcelona tras la manifestación alternativa convocada por la huelga general.

21.31

Madrid . En este nueva información pueden ver el que ha sido el mensaje que han lanzado los líderes sindicales al término de la manifestación en Madrid .

21.27

Madrid . La Policía Nacional ha cargado esta noche contra las personas que se habían concentrado frente al Congreso de los Diputados convocados por la Coordinadora 25S, después de que los manifestantes les lanzaran botellas de cristal y bengalas.

21.23

Madrid . Mientras que la Delegación del Gobierno de Madrid ha cifrado en 35.000 el número de asistentes a la manifestación madrileña , los sindicatos estiman que se ha superado el millón de personas, más incluso que en la anterior huelga que se cifró en 900.000 seguidores.

21.15

España . La huelga ha incidido en el comercio y en el sector servicios sin causar incidentes graves. Los grandes centros logísticos han funcionado «con normalidad» según el Gobierno y los sindicatos han afirmado que el paro era «total». Los piquetes se han situado en las entradas de las plataformas de distribución alimentaria para informar a los camiones.

21.03

Madrid. Balance . Toxo y Méndez dicen que se «han cumplido sobradamente los objetivos» y aseguran que junto a las movilizaciones en toda Europa se ha abierto «un camino» para buscar alternativas en la salida de la crisis.

20.57

País Vasco . El sindicato CNT ha advertido, tras las manifestaciones celebradas esta tarde en las tres capitales vascas y en la navarra, que « las protestas no pueden ni deben acabar con este nuevo paro de 24 horas », por lo que ha llamado a mantener la protesta en la calle "durante el tiempo que haga falta".

20.53

Italia . Un durísimo ataque al gobierno técnico, que ha cumplido ahora un año, ha lanzado Susanna Camusso, la líder de la Cgil, el sindicato mayoritario convocante de la huelga: «El gobierno de Mario Monti ha regalado al país un año de desastres , anulando toda esperanza y confianza en los jóvenes italianos», ha sentenciado la líder del sindicato ligado a la izquierda.

20.47

Madrid . La Delegación del Gobierno madrileño cifra en 35.000 los manifestantes a las ocho y media de la tarde en la capital, en el marco de la huelga general.

20.45

Europa . El día de hoy nos ha dejado múltiples imágenes de las protestas que se han llevado a cabo en diversas ciudades europeas. Repasamos en esta galería las mejores fotografías .

20.40

Barcelona . Los Mossos cargan para disolver a los últimos manifestantes tras la protesta alternativa.

20.36

Madrid . Destacamos algunos titulares de los líderes sindicales al término de la manifestación en la capital. Cándido Méndez ha calificado de «gran día para la democracia española» la jornada de este miércoles. Por su parte, Toxo, ha resaltado el éxito de las manifestaciones europeas y ha asegurado que la sociedad civil ha dicho hoy: «Basta ya. En la austeridad no hay salida. Sólo hay paro y depresión».

20.29

Barcelona . Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en cerca de dos millones de asalariados, un 85% , el seguimiento global de la huelga general celebrada hoy en Cataluña, según el último recuento de ambas centrales.

20.28

Canarias . El Gobierno canario ha cifrado en un 30,80 % el seguimiento definitivo de esta jornada de huelga general entre su personal, que ha tenido su mayor impacto en las universidades y la enseñanza pública.

20.25

Melilla . La Delegación del Gobierno en Melilla ha resaltado la ausencia de incidentes en el desarrollo de la jornada de la huelga en la ciudad, que ha registrado una mayor participación que la registrada en el mes de marzo.

20.19

Navarra . Cientos de personas (8000 según la organización) convocadas por sindicatos abertzales se encuentran concentrados en la Plaza del Castillo de Pamplona. Tienen la intención de acampar en el frente al Parlamento de Navarra a pesar de que no cuentan con permiso.

20.17

Madrid . Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 28 personas en la capital y once en cinco municipios de la región. En Alcorcón han sido arrestadas cinco personas, en Alcalá de Henares y Móstoles dos, en Leganés una y Coslada otra.

20.14

La dirección de RTVE cifra en un 40 % el seguimiento de la huelga general en la corporación, porcentaje inferior al registrado en la del pasado 29 de marzo.

20.11

Tarragona . La Dirección General de la Policía han defendido que el golpe recibido este miércoles por un menor en una carga policial ante un centro comercial de Tarragona se ha producido por el «rebote» de una porra en la mochila de un manifestante al que perseguían, aunque ha abierto un expediente informativo al agente para esclarecer los hechos.

20.08

Madrid . La Policía dispersa a un grupo de manifestantes tras zarandear las vallas que protegen en Neptuno el Congreso.

20.03

Lisboa . Varios contendedores de basura están ardiendo en las inmediaciones del Parlamento. Poco a poco vuelve la tranquilidad en las calles. Se desconoce el balance total de los daños personales y materiales producidos tras los enfrentamientos. El comisario Jairo Campos ha explicado que la carga ha sido «bastante ponderada» y que ha tenido lugar porque «no había otra hipótesis dada la extrema violencia de los manifestantes».

19.59

España . La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha señalado que a lo largo de la jornada se han practicado 118 detenciones , mientras que en el paro del pasado 29 de marzo había 196 a estas horas. Los servicios médicos han atendido hasta ahora a 74 heridos en los incidentes, entre ellos 43 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, según los datos de Interior.

19.55

España . El Gobierno ha informado esta tarde de que el impacto de la huelga general convocada por los sindicatos ha estado marcado hasta el momento por «la ausencia de problemas de orden públicos graves », aunque con «incidentes puntuales» registrados principalmente en el centro de algunas grandes ciudades.

19.53

Madrid . «No estamos solos, somos millones», asegura Toxo. «Somos la mayoría de la sociedad, que no se resigna, que se rebela, que ha dicho 'hasta aquí hemos llegado'. El día de hoy no es la estación término de nada . Esta es una pelea sostenida que nos van a obligar a mantener en el tiempo y la vamos a mantener. Que no les quepa ninguna duda. Se va a mantener, con expresiones como las de hoy y con otras formas de lucha», añade.

19.52

Italia . En las manifestaciones de muchas ciudades italianas ha habido tensión y se han registrados graves incidentes , especialmente en Roma y Turín. Durante horas se han visto escenas de guerrilla urbana en el Lungotevere romano, a la altura del puente Sisto, con un balance de 17 policías heridos y varios estudiantes detenidos.

19.50

Italia . El cómico Beppe Grillo , líder del Movimiento 5 Estrellas, convertido según las encuestas en el segundo partido italiano, ha hecho un llamamiento a la revolución y ha lanzado este mensaje a la policía: «Es la guerra. Agentes, quitaros el casco y uniros a la protesta».

19.43

Madrid . Entre los asistentes a la manifestación en Madrid han estado el director de cine Pedro Almodóvar (i), la responsable de Política Social del Psoe, Trinidad Jiménez, y el diputado socialista Diego López Garrido (c).

19.40

Madrid . La manifestación madrileña bajo el lema: «Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones» acaba de terminar en la plaza de Colón. Turno ahora de los líderes sindicales.

19.37

Valencia . El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig , ha asegurado en la manifestación del 14-N en Valencia: «Hoy miles de ciudadanos están diciendo que es necesario cambiar de políticas».

19.34

Galicia . Los sindicatos gallegos hablan de un 90% de seguimiento de la huelga general mientras los empresarios lo rebajan al 18%.

19.33

Madrid . El seguimiento de la huelga en el sector del espectáculo ha sido del 99,9% con la única excepción del musical del Rey León , que mantiene su función de esta noche, por lo que un portavoz de los convocantes ha animado a formar un piquete informativo que trata de paralizar dicha función.

19.27

Lisboa . Carga policial frente al Parlamento , después de varias horas de provocación por parte de los manifestantes, porque estaba en causa la integridad física de los agentes. En pocos minutos se ha dispersado la concentración, en medio de una gran confusión y gritos de las personas que se han visto metidas en medio de esta protesta.

19.23

El coordinador federal de IU, Cayo Lara , ha emplazado al Gobierno a «tomar nota» del «éxito» de la huelga general y a corregir sus políticas de recorte y ajuste, porque ya se ha demostrado que no llevan «a ningún sitio».

19.18

Andalucía . El número de detenidos durante las 18 primeras horas de huelga general ha aumentado a doce, tres de ellos cargos de IU, según ha destacado esta tarde en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Carmen Crespo.

19.15

Hacemos un repaso de los vídeos que definen cómo está siendo esta jornada de huelga general en España en esta información .

19.12

Lisboa . Cinco heridos, uno de ellos hospitalizado, en las confrontaciones producidas durante la manifestación contra la austeridad. Los sindicatos ya han abandonado el local , y en breve realizarán un balance de la jornada de huelga, pero permanecen ante el Parlamento otros grupos de protesta que están generando situaciones muy tensas después de una jornada que transcurrió de forma pacífica. Han arrancado piedras de la calzada que están lanzando contra la policía.

19.08

Valencia . Miles de personas se manifestan por el centro de valencia bajo el lema «Nos dejan sin futuro».

19.03

Hamburgo . «Varios cientos de personas» según el diario «Berliner Zeitung» han participado en un acto realizado en Hamburgo y convocado por la DGB; junto a los sindicalistas se encontraban grupos antiglobalización, así como del partido La Izquierda.

19.02

Extremadura . Miles de extremeños participan a estas horas por las nueve manifestaciones organizadas por los sindicatos en las principales localidades de la región siendo la de Badajoz la más numerosa con la presencia de los líderes sindicales y del secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara

18.56

Barcelona . Miles de personas se concentran en el paseo de Gracia de Barcelona antes del inicio de la manifestación por la huelga general. Tenía que empezar a las 18 horas dirección a la avenida Diagonal, pero la cabecera no ha podido de momento avanzar debido al tapón de gente en la parte superior del paseo.

18.53

España . Ascienden a 117 los detenidos por distintos incidentes en la jornada de este 14 N, según ha informado la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter .

18.47

Tarragona . La familia de un menor de 13 años que resultó herido durante una carga de agentes de los Mossos d'Esquadra en Tarragona ha anunciado que interpondrá una denuncia contra la policía catalana .

18.42

Madrid . Artistas, intelectuales y trabajadores del espectáculo se concentran en la protesta madrileña. Entre ellos, Pilar Bardem , quien ha manifestado su opinión a la agencia Efe: «No les interesa un pueblo culto porque eso supone un pueblo libre».

18.37

Madrid . La manifestación convocada en Madrid como colofón a la jornada de huelga general ha arrancado puntual a las 18.30 horas a la altura de la Plaza de la Lealtad, encabezada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes hace unas horas han proclamado el «éxito» de esta segunda huelga general contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

18.33

Leganés (Madrid) . La Policía Local de Leganés informa de que a las cinco y media de la tarde el responsable de la sede del Partido Popular en la localidad ha comunicado que no puede abrir la puerta del edificio, debido a que la cerradura había sido taponada con clavos .

18.31

Madrid . Diversos piquetes informativos organizados con motivo de la huelga general y diversos colectivos que secuntan el paro se han concentrado en Nuevos Ministerios y empiezan a desplazarse por el Paseo de la Castellana para sumarse a la manifestación convocada por los sindicatos .

18.26

Alemania . Los medios de comunicación alemanes más importantes están usando imágenes provenientes de España para ilustrar sus crónicas acerca de las movilizaciones en Europa. La versión online del « Die Zeit »: una foto de neumáticos en llamas en Burgos; el « Süddeutsche »: un hombre mayor con una bandera de CC.OO.; el « Frankfurter Allgemeine »: quema de neumáticos en Barcelona; el canal de TV publico ARD y el « Spiegel Online »: altercados con la policía en Madrid.

18.23

Berlín . La jornada de este miércoles nos deja imágenes como la de estos manifestantes cargando con una bandera en la que se puede leer «Por el Trabajo y la Solidaridad» enfrente de la Puerta de Brandeburgo .

18.19

Extremadura . El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que la incidencia de la huelga general en la administración autonómica «no ha sido significativa» y que la jornada se ha desarrollado con «normalidad» .

18.17

Asturias . El coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha calificado la huelga general de hoy como un «éxito de la ciudadanía contra las políticas del PP» .

18.13

Madrid . Comisiones Obreras ha cifrado en un 70% los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, de sus organismos autónomos y de las empresas municipales que han secundado la huelga general, en una jornada que ha transcurrido sin incidentes.

18.07

Lisboa . Aumenta la tensión en la manifestación frente al Parlamento . El cuerpo de intervención policial ha sido reforzado e intenta contener a los manifestantes que están junto a las barreras. Algunos jóvenes encapuchados y con máscaras lanzan piedras contra la policía.

17.58

España . El Ibex-35 ha cerrado este miércoles en los 7.673 puntos , tras registrar una caída del 0,27% en su cotización diaria. De esta manera, el principal índice de la bolsa española se dejó en la jornada de la huelga general una parte de lo ganado el martes, cuando subió un 1,66%

17.55

España . En estos momentos hay un total de 110 detenidos por distintos incidentes el 14N en toda España por delitos de coacciones, daños y desobedencia. Hay 22 policías heridos, según acaba de informar la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter .

17.50

Madrid . Diez minutos para que arranque la manifestación prevista en la capital, que arrancará desde la plaza de Atocha y concluirá en la plaza de Colón.

17.44

Un total de 202 vuelos han sido cancelados en todos los aeropuertos españoles hasta las tres de la tarde, informa Efe.

17.40

Londres . El único incidente reseñable ha sido el bloqueo momentáneo esta mañana del cogollo comercial de Oxford Street por trabajadores que protestaban contra 28 despidos recientes en un proyecto ferroviario. Los sindicatos han mantenidademás una protesta ante la oficina de la Comisión Europea en Londres.

17.37

Canarias . Los sindicatos canarios calculan un 85 % de seguimiento y delegación del Gobierno habla de «incidencia» baja.

17.30

Portugal . Los manifestantes continúan a las puertas del Parlamento donde el secretario general, Armenio Carlos, ha discursado. «Hemos hecho una gran huelga general», ha resaltado. Mientras critica el aumento de impuestos y los cortes en el Estado social, dentro del Parlamento se debaten los Presupuestos del Estado del 2013. Ya son muchos los petardos reventados junto al cordón policial pero a pesar de existir una cierta tensión, la manifestación es pacífica .

17.29

Austria . En Innsbruck, ha comenzado un acto convocado por la asociación sindical «Cristianismo y socialdemocracia» en respuesta al llamado de la CES y que tiene como lema «Por el empleo y la justicia social».

17.25

En las redes sociales no hay huelga . A favor o en contra, respaldándola o informando sobre su evolución, los mensajes sobre la huelga general de en España inundan leste espacio durante toda la jornada, ofreciendo un mosaico de impresiones, imágenes y denuncias en riguroso directo.

17.24

Austria . Frente a la sede central del Banco Nacional de Austria en Viena se está realizando una protesta en solidaridad con las huelgas generales en España y Portugal.

17.20

Madrid . La carga policía en Gran Vía ha terminado con dos personas detenidas y quince heridos, informa Efe.

17.17

Madrid . Los sindicatos CCOO y UGT de Madrid sitúan el seguimiento de la huelga general durante la tarde en más del 95%, en el Metro , y en el 100 %, en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y en ambos casos se han cumplido los servicios mínimos y no se han producido incidentes destacables.

17.13

Repasamos cuáles son los diez titulares que nos deja hasta el momento esta jornada de huelga general en España en esta nueva información .

17.11

País Vasco . Incendian dos cajeros automáticos en la localidad de Irún, según informa Efe.

17.07

Alemania . La canciller democristiana alemana, Angela Merkel, ha dicho que defenderá ante los sindicatos las políticas de austeridad que impulsa en Europa pese a las huelgas. « La política europea es cada vez más política interna , y eso quedó demostrado hoy en las huelgas coordinadas», dijo tras recibir en Berlín al primer ministro polaco, Donald Tusk. «El derecho a manifestarse es un derecho que consideramos fundamental para una democracia», ha dicho Merkel. «Sin embargo, tenemos que hacer lo que hace falta».

17.05

Andalucía . Trabajadores de los puertos andaluces y estibadores han secundado en su «totalidad» el paro, según UGT y CCOO.

17.03

Italia . Las manifestaciones en diversas ciudades italianas están dejando momentos de tensión en distintos puntos. Roma, Milán o Turín han vivido fuertes enfrentamientos con la policía que han dejado varios heridos leves entre las fuerzas del orden.

17.01

Alemania . Unas doscientas personas se han sumado al acto de solidaridad convocado por la DGT en la Puerta de Brandeburgo de Berlín respondiendo al llamado de la CES. Además de sindicalistas, se han unido socialdemócratas, verdes e integrantes de la La Izquierda, así como pequeños grupos de ciudadanos españoles, portugueses, griegos, irlandeses e italianos con sus respectivas banderas. A esta hora se están realizando además actos en Stuttgart, Wiebaden y Wurzburg.

16.57

Galicia . El seguimiento de la huelga en las clínicas privadas no supera el 10 %, según ha informado la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP).

16.53

Lisboa . La marcha de la CGTP se ha detenido junto al Parlamento para contestar a las medidas de austeridad. Se han unido miembros del movimiento «!Que se j…la troika!» y la manifestación de los estibadores.

16.47

España . El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo , ha considerado que la jornada de huelga general «es un éxito» y ha augurado una «participación masiva» en la manifestación que discurrirá esta tarde entre Neptuno y Colón.

16.43

Valencia . Pasa a disposición uno de los veintidós detenidos en Valencia. Está acusado de atentado contra la autoridad . El resto están tomando declaración y está previsto que sean puestos en libertad en las próximas horas. Mientras, uno de los jóvenes participantes en los altercados con la Policía ha sido hospitalizado, pero su estado no reviste gravedad.

16.38

Galicia . La manifestación convocada en A Coruña por UGT, CC.OO. y CIG con motivo de la huelga general de este miércoles ha reunido en las calles de la ciudad herculina a 65.000 personas , según las cifras facilitadas a Europa Press por la Policía Local de esta ciudad.

16.27

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado que el 80% de los trabajadores por cuenta propia no ha secundado la huelga general de este miércoles, al tener en cuenta el nivel de actividad del colectivo hasta las 16.00 horas.

16.24

España . Un total de 9.185.383 trabajadores españoles han secundado este miércoles la huelga general, según datos difundidos por CCOO y UGT, de los que informa Servimedia. Esta cifra supone un descenso del 12,2% con respecto al seguimiento de la pasada huelga general , la del 29 de marzo, cuando 10.465.139 asalariados la secundaron.

16.20

Navarra . Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en Navarra en un 70%. El Gobierno de Navarra afirma que lo han secundado el 9,48 % de los trabajadores de la Función Pública. La Delegación del Gobierno dice que el consumo de electricidad ha descendido en Navarra tan sólo un 9,8% respecto a un día normal.

16.12

Portugal . Los manifestantes, concentrados en la Plaza del Rossio de Lisboa, ya se dirigen a la residencia oficial del primer ministro, el Palacio de San Bento. Están recorriendo las calles del centro de la capital lusa con gritos de protesta hacia el Gobierno y la austeridad. Crece la tensión. Se ha incendiando un cajero automático,

16.09

Madrid . Los trabajadores y pacientes del Hospital de La Princesa , cuya posible transformación en un centro de atención a mayores ha causado polémica, han reafirmado este miércoles su lucha para mantener el hospital desde la plataforma que les ha ofrecido la convocatoria de la huelga general.

16.07

Italia . Decenas de miles de trabajadores han salido este miércoles a las calles en las más de cien manifestaciones que fueron convocadas en Italia por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), con motivo de la jornada de protestas en Europa por las políticas de austeridad.

16.05

Los cineastas Nacho Vigalondo, Daniel Calparsoro y Álex de la Iglesia han parado este miércoles los rodajes de sus nuevas películas, «Open Windows», «Combustión» y «Las brujas de Zugarramurdi», respectivamente, según informa la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores del Espectáculo (CTE).

16.04

Leganés (Madrid) . Los bomberos sofocan diez incendios y desbloquean los accesos a varias oficinas municipales. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor, confirma que el único detenido de la jornada en la ciudad no tenía relación alguna con la huelga. Un piquete de más de doscientas personas ha recorrido las calles de la localidad cerrando los comercios que estaban abiertos.

16.03

Atenas . Las estadísticas griegas (ELSTAT) anuncian este miércoles que la economia helena se ha contraído un 7,2 % en el tercer trimestre de este año, lo que hace temer que se superará el 6.5 % previsto para este año entero .

16.02

Cataluña . El seguimiento de la huelga general se ha desarrollado con normalidad en Cataluña en la primera mitad de este miércoles, con un seguimiento medio que la Generalitat cifra en el 19,8 % y los sindicatos en más del 80 %

16.00

Atenas . Calma en la Plaza de la Constitución (Síndagma) frente al parlamento griego. Ha terminado la manifestación, dónde había banderas españolas, portuguesas e italianas y un happening con una enorme marioneta que parecía un esqueleto moviendose al son de un tambor.

15.56

Madrid . Más del 70 % de los trabajadores de la Comunidad de Madrid no han secundado la jornada de huelga general convocada por los sindicatos, según ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado.

15.54

País Vasco . El sindicato CC.OO. de Euskadi ha expresado su satisfacción por «el amplio» seguimiento que, a su juicio, ha tenido en la Comunidad Autónoma Vasca la huelga general convocada para este miércoles.

15.52

Canarias . La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fija en 85 % los estudiantes que han secundado la jornada de huelga.

15.50

Cataluña . Se eleva a 18 el número de detenidos en toda Cataluña por incidentes.

15.46

Madrid . Un 80 % de todos los trabajadores de mañana de Radio Televisión Madrid (RTVM) ha secundado la huelga, según los sindicatos CCOO, UGT y CGT, que han dicho que la huelga ha sido secundada «masivamente».

15.40

Madrid . Varias decenas de padres, profesores y alumnos del Instituto Juan de la Cierva de Madrid, en el distrito de Arganzuela, han llevado a cabo hoy una iniciativa denominada «Rodea tu centro» frente a varios colegios e institutos en apoyo a la huelga general.

15.37

Murcia . Dos detenidos y un herido en Murcia, con un seguimiento del 80%, según UGT, informa Efe.

15.30

Madrid . Al menos quince personas han resultado heridas en el transcurso de una carga de la Policía Nacional en la Gran Vía de Madrid, junto a la Plaza de Cibeles, contra varios centenares de indignados que seguían el recorrido previsto con motivo de la huelga general. Puedes ver el vídeo aquí.

15.26

Logroño . La tranquilidad y la normalidado son las notas dominantes en la huelga en La Rioja, donde no se han registrado incidentes reseñables, salvo dos cargas policiales que se han producido en el centro de Logroño, durante una concentración de piquetes informativos, frente a la sede de Caja Rioja en la plaza de El Espolón de Logroño. Los piquetes han paralizado las empresas de los polígonos industriales y los sindicatos sitúan el seguimiento de la huelga en torno al 75 %, mientras que la patronal riojana rebaja este porcentaje hasta el 10.

15.24

Madrid . La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) apoya la huelga general de este miércoles ante el «desmantelamiento» de las políticas públicas sociales , entre ellas, la cooperación al desarrollo, y anima a los trabajadores de las organizaciones miembro a secundarla.

15.23

Madrid . El seguimiento en el sector del comercio ha sido «absolutamente minoritario», según ha informado la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid, COCEM.

15.20

Zaragoza . En Aragón, el Gobierno califica el seguimiento de «bajo» mientras que los sindicatos hablan de un 75 % de seguimiento.

15.17

Santander . Un 62 % de los trabajadores del servicio de transporte urbano (TUS) de Santander, un 22,8 por ciento de los empleados de servicios generales del Ayuntamiento y un 19,2 % de los del Instituto Municipal de Deportes han secundado la huelga general.

15.15

Valencia . Agentes de la Policía Nacional han detenido a otras seis personas en un nuevo incidente con un piquete informativo en la zona de la Gran Vía Fernando el Católico de Valencia, cerca de la Jefatura Superior de Policía, en el que han resultado heridos leves un policía y dos huelguistas. Así, ascienden a 22 los detenidos en Valencia durante esta jornada de huelga general.

15.07

Tarragona . Un menor ha resultado herido y cuatro personas han resultado imputadas por desórdenes públicos en una carga policial ante El Corte Inglés de Tarragona, según han informado fuentes policiales.

15.03

Madrid . Los enfrentamientos que han tenido lugar este mediodía en la céntrica plaza de Cibeles entre la Policía Nacional y un grupo de manifestantes que han cortado el Paseo del Prado se han saldado con 15 heridos leves , de los cuales seis eran policías, informa Europa Press, que cita a Emergencias Madrid.

14.59

Portugal . El primer ministro, Pedro Passos Coelho : «No existe intención de crear tensión desnecesaria. A pesar de la huelga ser un ejercicio constitucional nos gustaría elogiar a aquellos que en estos momentos difíciles han ido a trabajar. Este día debe servir para reflexionar sobre los datos de la caída de exportaciones que se debe a las huelgas sectoriales que hemos tenido en los últimos meses».

14.34

Valencia . Un grupo de jóvenes se han enzarzado en una pelea con los agentes de la Policía Nacional que realizan tareas de vigilancia en el centro de Valencia. Previamanente habían quemado varios contenedores en la calle San Vicente, de acuerdo con testigos presenciales. La actuación de las Fuerzas de Seguridad para disolver el grupo se han saldado con uno de los jóvenes herido

14.25

El PSC abandona las votaciones del Congreso para acudir a las manifestaciones

14.16

Valladolid. Mucha tensión entre los manifestantes y la policia en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. Los manifestantes se han agolpado frente a la entrada del Parlamento regional, mientras los antidisturbios comienzan a llegar

14.15

Normalidad general en Madrid. A bordo de una patrulla de los Centauros, la Sección Especial de Reacción y Apoyo, ABC ha sido testigo de la eficacia de la Policía Nacional a la hora de evitar las coacciones de algunos piquetes y salvaguardar la seguridad ciudadana. Madrid ha dormido en calma

14.10

Leganés . La mayoría de naves del polígono de Polvoranca, en Leganés, están cerradas, y apenas hay trafico, tanto de camiones como de turismos y furgonetas. La misma situación se repite en el polígono de Nuestra Señora de Butarque. En la Ciudad del Automóvil la mayoría de concesionarios están abiertos

14.09

El Corte Inglés de Plaza Cataluña, sitiado por los piquetes . En una estampa clásica en cualquier jornada de huelga, el Corte Inglés de Plaza Cataluña, en Barcelona, ha abierto uno de los accesos aunque cerrado a la práctica por la presión de unos doscientos sindicalistas. Varios piquetes bloquean todos los accesos al centro comercial Diagonal Mar , en Barcelona, para impedir la apertura del establecimiento, informa M.J.C.

14.03

País Vasco. Miles de personas han participado en las tres manifestaciones

14.01

Canarias . La jornada de huelga tampoco se ha notado en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, donde los 27 grados que marca el termómetro han sido un aliado de los que eligieron disfrutar de un rato junto al mar y en las terrazas de la zona, que funcionan con normalidad

13.58

Benidorm . Los turistas no se enteran de la huelga . La actividad hotelera y turística en Benidorm durante la jornada de huelga es de «normalidad absoluta», según fuentes de la patronal Hosbec, que cifran el seguimiento de la protesta en un dos por ciento. Aunque se han detectado algunas anulaciones de reservas puntuales motivadas por la huelga en los transportes, estas anulaciones «han sido irrelevantes» sobre el número de estancias hoteleras que se producen en la ciudad de Benidorm, han añadido las mismas fuentes.

13.57

El seguimiento de la huelga general en el sector de la Justicia ha sido del 11,95% de media entre todo el personal (funcionarios y laborales) al servicio de la Administración de Justicia del ámbito del Ministerio, en aquellas comunidades donde no tiene las competencias transferidas, informa el Ministerio en un comunicado

13.56

Austria . Un «sirtaki» masivo, la danza popular griega, se ha realizado a eso del medio día en la plaza Stephan de Viena, el kilómetro cero de la capital austriaca; el «flashmob» fue convocado por los sindicatos austriacos como respuesta al llamado de la CES.

13.55

Portugal. Participantes del movimiento «!Que se joda la troika!» están distribuyendo carteles por las calles de Lisboa llamando a la huelga general. El lema del día es: «Hagan huelga: es por nosotros y es por vosotros». Esta tarde se juntarán a la concentración convocada por los sindicatos de la CGTP.

13.55

Italia . «La austeridad está estrangulando el trabajo y empobreciendo los países, sin dar esperanzas de futuro», ha manifestado Susanna Camusso, la líder de la Cgil, el sindicato mayoritario convocante de la huelga general de 4 horas. Se ha registrado tensión e incidentes en varias ciudades italianas, con enfrentamientos entre manifestantes y policía. La protesta se ha exteriorizado también lanzando huevos y pintura contra algunos bancos.

13.45

Ya son 82 los detenidos durante la huelga en toda España, una cifra moderadamente inferior a la del 29-M en la que fueron detenidas 138 personas a esta hora, según datos del Ministerio del Interior. Dos de los arrestados portaban un artefacto explosivo casero , formado por dos bombonas de gas con clavos y un petardo explosivo

13.38

Sevilla . El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y numerosos cargos socialistas encabezan la manifestación en Sevilla

13.37

El consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído entre un 58,4% y un 66%, según la hora que se analice, de acuerdo con un índice de medición elaborado por Economistas Frente a la Crisis (ECF).

13.36

Educación : El 73% de los profesores se ha sumado a la huelga, según los sindicatos , que elevan el seguimiento en el ámbito universitario al 95%

13.29

Málaga La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha destacado la escasa incidencia de la huelga en la provincia, excepto en comercios y cafeterías del Centro de la capital de Málaga ante el temor de la actuación de los piquetes. La patronal ha cifrado el seguimiento en un 20 por ciento, diez puntos menos que el 29 de marzo.

13.22

Los sindicatos UGT y CCOO solo han conseguido reunir a unos cientos de personas en Pamplona. Otra manifestación se inicia a la misma hora convocada por la CGT, CNT, Solidari y los movimientos sociales. Testigos de los hechos, afirman que esta mañana ha habido un cruce de reproches, incluso insultos, entre dos piquetes de ambos lados.

13.21

La normalidad ha sido, por lo general, la tónica durante la mañana en Castilla y León, donde esta madrugada tuvieron lugar seis detenciones en dos altercados con piquetes en Salamanca y León. A diferencia de otras convocatorias de huelga general, los piquetes informativos han decidido renunciar a los polígonos y grandes empresas como Renault y se trasladaron a los barrios. Han lanzado globos con pintura a las ventanas de la sede del PP de Valladolid

13.15

El líder de UGT considera que las declaraciones de esta mañana del ministro de Economía son una «señal evidente» de que la huelga «ha tenido un impacto nacional e internacional» y ha criticado que De Guindos vinculara la idea de incertidumbre con el paro laboral. «Es un hecho cierto de que la inmensa mayoría de la ciudadanía española está en contra de los recortes», asegura Méndez.

13.10

A una pregunta de un periodista, Méndez afirma que la participación ha sido superior a la del 29-M. Señala que en torno a 600.000 asalariados no ha podido participar por haber perdido sus trabajos desde el paro anterior y justifica los datos de consumo energético en el horario de invierno del 14-N frente al de verano del 29-M. Asegura que entre el 52-75% de los trabajadores de las administraciones públicas y la educación han secundado la protesta.

13.04

« Ahora corresponde al Gobierno a evitar una escalada de tensión en nuestro país », advierte Toxo, que invita al Ejecutivo a que convoque un referéndum sobre los recortes

13.00

Toxo vaticina una «marea democrática» de rechazo a las políticas de Gobierno y de exigencia de un cambio de rumbo en las manifestaciones previstas para hoy e invita a quienes no se han sumado al paro a que acudan a las protestas . Asegura que hay alternativas, que «van a surgir de la presión de la ciudadanía, como en la lucha contra los desahucios».

12.59

Ignacio Fernández Toxo dice que es «un hito» la movilización en Europa . El líder de CC.OO. asegura que está siendo un éxito en Grecia, Italia y en Portugal. «Podemos hablar sin ningún género de dudas de una huelga en la Península Ibérica total»

12.50

El líder de UGT asegura que su valoración es «muy positiva» en su dimensión laboral y cívica, así como en la europea y mundial.

12.49

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , ha asegurado a su llegada al Congreso de los Diputados que la huelga se desarrolla «sin especiales incidentes y eso es bueno para todos». «Se desarrolla con normalidad dentro de la anormalidad », ha remachado.

12.46

Cándido Méndez no da cifras cuantitativas de la jornada de huelga, emplazando al final del día. Se limita a decir que ha habido una «gran participación» de los trabajadores

12.42

Galicia . Los comerciantes denuncian que su intención era abrir pero los piquetes se lo impiden

12.41

Cataluña . Normalidad en las primeras horas de la huelga, según el Govern . Las incidencias más destacables son algunos cortes puntuales de circulación en diversas vías y en algunas líneas de Rodalies de Renfe. La actividad en Mercabarna está «prácticamente parada

12.40

Castilla-La Mancha . Guerra de cifras en Toledo . La Delegación del Gobierno dice que el seguimiento es de un 5,4% en las empresas mientras que los sindicatos lo sitúan en un 70%

12.34

Málaga . El alcalde de Ojén, el socialista José Antonio Gómez Sánchez, ha cerrado el Ayuntamiento en solidaridad con la huelga general , pero sí ha abierto la empresa que posee en Marbella, según fuentes del PP. Las oficinas de la compañía están funcionando y a él se le ha visto con un vehículo de trabajo, precisaron.

12.24

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía habían detenido a 70 personas hasta las doce de la mañana por distintos incidentes durante la jornada de huelga general, informaron a Europa Press en fuentes policiales. Una hora antes, a las 11.00, el número de detenidos era de 62, un número inferior al registrado a esa misma hora en la huelga general del pasado 29 de marzo.

12.20

Valencia . La alcaldesa, Rita Barberá, califica la protesta de «huelga política». La dirigente del Partido Popular ha destacado la «absoluta normalidad» con la que transcurre en la ciudad la jornada de huelga general y ha considerado que se trata de una protesta «política, no laboral, que va contra un gobierno».

12.12

Canarias . En una jornada de huelga que, en general, está siendo tranquila en Canarias, uno de los pocos sucesos que ha alterado esta tónica ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, donde ha ardido un cajero automático ubicado frente a la plaza de la Cruz del Señor. Tuvieron que intervenir los bomberos para sofocar las llamas, que alcanzaron a la sucursal bancaria aneja. El humo llegó hasta las viviendas del edificio, aunque la situación no pasó a mayores.

12.10

Granada . Los cientos de personas que tenían hoy su entrada para visitar el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife se han encontrado con las puertas cerradas. El seguimiento masivo de la huelga general por parte del personal de control de información ha hecho que los servicios mínimos no pueden garantizar la protección del monumento. Desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife informaron que la incidencia de la huelga a lo largo de la mañana está siendo del 66,4 por ciento, incluidos jardineros y demás personal de mantenimiento y el colectivo de administración

12.07

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) cifra en un 2% el seguimiento de la huelga general en los colegios privados . CECE destaca en un comunicado que «con los datos disponibles hasta este momento, la incidencia de la huelga en nuestros centros asociados es inferior al 2% y las actividades lectivas se desarrollan con total normalidad», informa Servimedia.

12.05

Canarias . Fuerte despliegue policial en la protesta de los estibadores y demás trabajadores del puerto de La Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria. El representante de los estibadores en el Archipiélago, Miguel Rodríguez, ha leído un comunicado antes de que el grupo se dirigiese a la sede de la Autoridad Portuaria, para intentar reunirse con su presidente, Luis Ibarra. El colectivo quiere que Ibarra les dé datos relativos a la actividad, ya que creen que tocará fondo este año. Si el año pasado por estas fechas se habían registrado 120.000 turnos, en este ejercicio solo se han anotado alrededor de 100.000.

12.04

En Italia la movilización de trabajadores y estudiantes se desarrolla en casi 100 ciudades. En algunas, con incidentes y con provocaciones de grupos neofascistas. En Roma un grupo de estudiantes ha intentado forzar un cordón de seguridad para dirigirse a Palazzo Chigi, sede del primer ministro, enfrentándose con lanzamiento de piedras contra las fuerzas del orden. Enfrentamientos también en Turín entre policías y estudiantes

11.58

Valencia . Los diputados de Compromís y Esquerra Unida en las Cortes Valencianas se han sumado a la huelga general y no han acudido a un pleno en el que se van a debatir más de veinte puntos. El PSPV-PSOE ha optado por remitir «servicios mínimosK. El PP es el único grupo que trabaja con normalidad. No obstante, todos los diputados cobrarán íntegramente su sueldo con independencia de que acudan o no a sus puestos de trabajo.

11.55

Alemania . La jornada de manifestaciones en Alemania ha comenzado hace unos minutos en Fráncfort, frente a la sede de la DGB (Confederación Alemana de Sindicatos) en esta ciudad, hogar del Banco Central Europeo. Los encuentros oficiales continuarán luego por la tarde: Fulda a las 13 horas y Berlín a las 15 horas junto a la puerta de Brandenburgo; les seguirán a las 16 horas: Stuttgart, Wiesbaden y Wurzburgo; a las 16:30 será el turno de Kassel; a las 17 horas: Hamburgo, Bochum y Aquisgrán; a las 17:30 Bremen y las 18 horas Gelsenkirchen; el último acto de la DGB será a las 19 horas en el Centro Judío de Múnich.

11.55

Alcalá de Henares. Arranca la marcha. Se une el personal sanitario y los estudiantes universitarios. «No nos mires, únete» es el grito del arranque de la manifestación que reúne a cientos de personas en la salida del Campus Universitario.

11.45

Málaga . Los piquetes informativos de UGT y CC.OO. recorren el centro de la ciudad para que cierren los comercios que han optado por abrir. El importante despliegue policial evita que se produzcan incidentes más allá de algún grito.

11.44

En relación con el consumo eléctrico , el secretario de Organización de CC.OO., Antonio del Campo, ha enfatizado que el Gobierno « está comparando conceptos que no son homogéneos» al relacionar los consumos de esta huelga y la anterior, cuando ni siquiera se han celebrado en la misma estación (una fue en primavera, la otra en otoño). Lo cierto, ha dicho, es que el consumo eléctrico está registrando caídas cercanas al 20%. Por su parte, el secretario de Organización de USO, Ladislao Pérez, ha destacado que la «magnífica respuesta» que están dando los trabajadores a la huelga se verá reforzada con las manifestaciones convocadas para hoy (más de un centenar) y con la huelga ciudadana de consumo.

11.44

Los representantes sindicales han sido muy críticos con el Gobierno por convertir la huelga en un conflicto «de orden público» al ofrecer las valoraciones sobre la huelga desde el Ministerio del Interior y no desde Empleo, donde realmente correspondería ubicar el desarrollo de esta jornada «por ser un conflicto social», según recoge Efe. Los sindicatos han defendido la actuación de los piquetes informativos, de los que han dicho que han actuado con «responsabilidad» pese a que en algunas ocasiones han recibido «provocaciones» por parte de la policía. « No tenemos ningún dato de que los piquetes hayan atacado a la policía. Otra cosa es que se hayan defendido », ha señalado el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, que ha añadido que el despliegue policial no se correspondía con la situación de normalidad que hay en la calle. «El Gobierno sigue pensando que la huelga es un problema de orden público y nosotros negamos la mayor. No ha habido ningún problema de orden público reseñable. Y no es de recibo que se meta en las detenciones elementos que no tienen que ver con la huelga», ha insistido Cubillo.

11.39

Los sindicatos cifran en más del 80% el seguimiento del paro en toda España, superior al del 29-M. En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Organización de CC.OO., UGT y USO, Antonio del Campo, José Javier Cubillo y Ladislao Pérez, han expresado su satisfacción por los datos y por la «magnífica» respuesta que han dado los trabajadores a esta convocatoria, cuyo seguimiento está siendo «levemente superior» al de la huelga general del 29 de marzo

11.35

Pamplona . El paro en los comercios está siendo mínimo, ni tan siquiera había piquetes en la apertura del Corte Inglés.

11.34

Piquetes informativos colapsan los accesos a la Universidad Autònoma de Barcelona y cortan la AP-7

11.27

Luis de Guindos destaca la normalidad y ausencia de incidentes importantes. El Gobierno muestra su respeto al derecho de la huelga y considera que este no es el camino adecuado. Recuerda que la crisis «lleva más de cinco años con nosotros». El ministro de Economía insisten que el camino emprendido, las medidas adoptadas, es la única vía posible para dejar atrás la recesión .

11.27

Palma de Mallorca. Tranquilidad, lluvia y cumplimiento de los servicios mínimos en el inicio de la huelga general

11.20

Valencia . Los comercios funcionan con plena normalidad. El grueso del comercio minorista de la ciudad de Valencia así como los bares, restaurantes y cafeterías está trabajando a pleno rendimiento. La incidencia de la huelga en el sector resulta nula. Solo los incidentes protagonizados por los piquetes han perturbado la normalidad. Tráfico intenso propio de una jornada laboral. En contraposición al transporte público, que funciona en servicios mínimos, los primeros datos sobre el estado del tráfico en las principales ciudades de la Comunidad Valenciana no constatan una caída de la actividad. Al contrario, el grueso de los transportistas, tanto autónomos como asalariados, están realizando los repartos previstos.

11.10

El Gobierno asegura que la situación es de normalidad, con el cumplimiento de servicios mínimos. Hay 62 detenidos. Las grandes superficies han abierto sin incidencias de importancia» al igual que las administraciones públicas. En la industria se cumplen los servicios mínimos aunque algunas plantas de automoción están paralizadas. La incidencia es «limitada» en el transporte urbano y baja en el aéreo y marítimo. El consumo energético ha bajado un 15,8% , menos que el 29-M que a estas horas registraba una caída del 21,2%.

11.09

Córdoba . El representante de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Córdoba, Pedro García (en la foto, en el centro con chaqueta oscura y gafas), a la sazón líder de IU en Córdoba, participó anoche en el piquete informativo concentrado en las puertas de Mercacórdoba junto a otros dirigentes del PCE y CC.OO.

11.04

Madrid . Tranquilidad en el Interncambiador de Plaza Castilla. Los metros pasan cada 15-20 minutos y los autobuses con una frecuencia de 20-25 minutos. Un conductor de la línea 134 afirma que «hoy por la mañana tenía que haber salido a a las 6 y no pudo hacerlo hasta las 9 a causa de los piquetes. La vigilancia del metro señala que por la mañana estuvo todo «muy tranquilo», «no hubo peleas ni aglomeraciones». Los pequeños comercios no han hecho huelga. En el Bar Alex de la estación dee metro de Plaza de Castilla su dueño afirma que «no ha notado nada raro».

11.02

Leganés (Madrid). El centro comercial de Parque sur, situado en la zona sur de Madrid y uno de los que más factura de toda Europa, ha abierto hoy sus puertas con total normalidad. A las diez y media de la mañana todos los comercios estaban abiertos y la afluencia de clientes era la propia de un día cualquiera.

11.00

Barcelona. El piquete de plaza Cataluña de Barcelona asciende por Paseo de Gracia cerrando comercios a su paso. Se dirigen al edificio de la Bolsa vigilados por un gran dispositivo de los Mossos

10.58

Galicia . En el centro de Santiago de Compostela varios piquetes recorren las calles lanzando petardos al grito de «Hay que cerrrar»

10.57

Alemania. «La política de los recortes y el ahorro no funciona», ha declarado hoy en Berlín el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) a Deutschlandradio Kultur, quien llamó a unirse al día europeo de acción. «(las medidas de austeridad) Son un veneno para la economía, destruye puestos de trabajo y amenaza la cohesión social --ha dicho--; además, estas medidas amenazan la estabilidad política en los países en crisis». Ha agregado finalmente que «necesitamos un plan Marshall para la reconstrucción de la economía europea», así como la participación de las grandes fortunas para financiar el estímulo y de un impuesto a las transacciones financieras.

10.56

Sevilla. Más de un centenar de sindicalistas, fundamentalmente de UGT, conformaban el «piquete informativo» que desde primeras horas de la mañana se ha apostado hoy a las puertas del edificio de Torretriana , en la Isla de la Cartuja de Sevilla, sede de varias consejerías de la Junta, donde recibieron con pancartas y abucheos a los funcionarios que, protegidos por agentes de la Policía Nacional, han decidido acudir al trabajo.

10.55

Andalucía. El Gobierno eleva a nueve los detenidos en Sevilla, Granada y Málaga y apunta que hay siete heridos leves. Fuentes de la Delegación del Gobierno apuntan que de los siete heridos leves, «cuatro son policías».

10.51

Lisboa . Efectos de paralización se sienten con intensidad en los transportes públicos. El metro de Lisboa está cerrado, sin servicios mínimos. Según el primer balance avanzado por la Federación de los Sindicatos de Transportes y Comunicaciones (FECTRANS) «teniendo como referencia las últimas tres huelgas podemos decir que la de hoy es la que registra una mayor adhesión tanto en el sector público como en el privado, con algunos transportes cerrados como el metro de Lisboa y otros con paralización casi total, como los trenes, autobuses y barcos”»

10.50

Cataluña . Más del 90% de las escuelas e institutos catalanes se encuentran afectados por la huelga, teniendo a al menos uno de sus maestros y profesores o más en huelga, según la Federación de Enseñanza de CC.OO

10.49

Valencia . Arden los primeros contenedores en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia, la zona universitaria que más incidentes ha registrado hasta el momento y en la que durante la mañana ha habido diez detenidos.

10.46

Galicia . Vigo toma el pulso a la huelga en Galicia. La zona de los astilleros presenta parecida imagen a la del último año. La falta de carga de trabajo hace imposible calcular el seguimiento. Por el contrario, la fábrica de PSA Peugeot-Citroën Vigo suma ya dos turnos paralizados ; el de las 3 de la madrugada y el posterior de la 6 de la mañana. La fuerte presencia de piquetes en la zona, un clásico de huelgas y manifestaciones celebradas en la ciudad tiene un fuerte componente disuasorio. Fuentes de la fábrica confirman a ABC que «muchos no acuden a trabajar porque saben que se les va a impedir el acceso»

10.45

Barcelona . Varios piquetes intentan impedir la apertura del Centro Comercial Glòries.

10.44

Tarragona . La industria química ha parado la producción de forma generalizada y las plantas han bajado la carga de producción entre un 10% y un 85%, según la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT).

10.40

El juicio del Prestige se ha suspendido por la huelga

10.39

Aragón . La Policía Nacional ha detenido esta madrugada a dos personas por sellar con masilla la cerradura de tres entidades bancarias y varios comercios del zaragozano barrio de Delicias. Se trata de un hombre y una mujer que ya han pasado a dependencias policiales. En el momento de su detención, los detenidos llevaban diferentes materiales para ocasionar actos delictivos. Este es el único incidente reseñable de las primeras horas de huelga general en Zaragoza

10.37

Valencia Atacan la sede del CSI-F por no secundar el paro . Los piquetes informativos han atacado la sede central del CSI-F en Valencia, que ha amanecido con pintadas de «esquiroles». La central más representativa en el ámbito del funcionariado no ha secundado la huelga general al considerar que no se trataba de un momento oportuno para realizar el paro.

10.35

Las primeras horas de huelga hacen prever un fracaso del paro, con menos seguimiento que la convocatoria anterior

10.32

El consumo de electricidad cae una media del 15% entre las 6 y las 10 de la mañana, menor que en la anterior huelga

10.24

Se elevan a 57 las personas detenidas hasta las 10.00 horas en incidentes ocurridos en relación con la huelga general, 17 menos que a esa misma hora en el paro general del 29 de marzo , que fueron 74, han informado a Efe fuentes de la Dirección General de la Policía. A las 11:00 horas la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, realiza una tercera comparecencia informativa.

10.20

Jaén. Las principales industrias (Heineken, Valeo o Koipe) no han funcionado durante el turno de noche . Sin embargo, la huelga no ha tenido especial incidencia a primera hora de la mañana en el polígono de Los Olivares, el principal parque empresarial de la capital jiennense. Los piquetes prefieren centrar su actividad en los grandes centros comerciales del centro.

10.19

La jornada de huelga en Málaga capital está transcurriendo con muchos menos incidentes que en el paro general de marzo . Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, a estas alturas de la mañana se registraron unas ocho detenciones el 29-M, mientras que en el día de hoy, por ahora, sólo se ha contabilizado un arresto producido esta madrugada cuando los piquetes trataban de cerrar un bar del Centro.

10.18

Córdoba. El alcalde de la localidad cordobesa de Posadas, Antonio J. Ortega (PP), ha sufrido una agresión cuando accedía al Ayuntamiento a primera hora de la mañana. En la puerta del consistorio le esperaba un piquete con 12 personas del Sindicato de Trabajadores de Andalucía (SAT) que forcejearon con él para impedirle el paso. Uno de los miembros del piquete del sindicato protagonista de la ocupación de fincas, supermercados y entidades financieras estos meses atrás, agredió con el mastil de una banderola al edil, del que no hay que lamentar heridas de consideración.

10.15

Valladolid . Miembros de un piquete se enfrentan al dueño de la cafetería Momento, de la calle Miguel Íscar, que permanece abierto. La Policía ha impedido la entrada de los huelguistas al bar. «Las camareras han venido de forma voluntaria», ha dicho el dueño de la cafetería a un grupo de exaltados

10.12

¿Secundas la huelga general? Participa en nuestra encuesta

10.11

Valencia . La cifra de detenidos se eleva a catorce después de que la Policía haya apresado a tres piquetes que habían lanzado vallas contra los agentes en las inmediaciones de la calle Bélgica. Los detenidos están acusados de alteración del orden público y atentado contra agentes de la autoridad

10.10

La huelga general, desde dos puntos de vista. Seguimiento de fotógrafos a un sindicalista y una mujer que no ha hecho huelga.

10.09

Málaga. La Policía ha tenido que habilitar accesos alternativos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga para que los trabajadores que quisieran pudiesen ocupar su puesto pudiesen hacerlo. Los piquetes habían bloqueado las entradas habituales.

España ha vivido más de un siglo de huelgas . Estas son algunas de las imágenes más impactantes que dejaron

10.01

Guadalajara. Unas 100 personas ocupan pacificamente una sucursal del BBVA de Guadalajara. La iniciativa ha sido promovida por la PAH de la provincia y apoyada por diferentes colectivos. El colectivo exige la condonación de la deuda de María, una octogenaria que puede perder su casa por avalar a su hijo. Están siendo desocupados uno a uno e identificados al salir.

10.00

Vigo: Los huelguistas cortan el tráfico en el centro de la ciudad. En el Hospital Xeral de Vigo hay pocos facultativos pero empiezan a trabajar, según fuentes sanitarias

9.58

Congreso. Diputados socialistas tienen en sus escaños carteles huelguistas . «Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones»

9.55

La madrugada se ha saldado en Málaga con al menos cuatro heridos . Tres de ellos se produjeron cuando la Policía trataba de facilitar el acceso de un camión a Mercamálaga y los piquetes comenzaron a lanzar piedras. El conductor del vehículo resultó lesionado al estallar una de las lunas por una pedrada, al igual que un agente de la UIP. El tercer herido es un huelguista que, según los sindicatos, fue alcanzado por una pelota de goma.

9.54

Huelga en Italia. Las protestas contra la austeridad en Italia parten de la escuela. En las últimas semanas se están multiplicando las escuelas ocupadas para manifestar su rechazo a los recortes del gobierno en educación. Hoy los estudiantes y profesores, sobre todo los precarios, se sumarán a las protestas de los trabajadores. Están previstas manifestaciones en más de 100 ciudades italianas. La huelga general de 4 horas ha sido convocada por el sindicato mayoritario CGIL, con el lema «trabajo y solidaridad contra la austeridad». El paro será de ocho horas en el sector público y educación. No se han sumado a la huelga los otros dos sindicatos importantes italianos, Cisl y Uil. El influyente diario “Il Corriere della Sera” es el único que no está hoy en los quioscos, por adherirse al paro. La protesta se hará notar especialmente esta mañana en Roma, donde hay convocadas 5 manifestaciones : dos por parte de los trabajadores y otras tres de los estudiantes

9.51

Los sindicatos acumulan fracasos en sus últimos paros . Solo dos de las ocho huelgas convocadas en democracia cambiaron políticas económicas y de empleo

9.47

ABC ofrece hoy gratis el periódico en Kiosko y más. Porque estar informado es un derecho fundamental, este 14-N tienes el contenido completo de todas las ediciones del diario: primera edición, locales, regionales y Madrid

9.46

Lectores de ABC.es nos explican los motivos por los que hoy no hacen huelga: «Voy al trabajo por respeto a los que no lo tienen»

9.44

Fotogalería con las mejores imágenes de los primeros compases de la huelga general

9.42

El Ibex 35 cae moderadamente al inicio de la jornada de huelga

9.41

Navarra . Un piquete formado por los movimientos sociales y la CNT que no agrupa a más de un centenar de personas recorre el centro de Pamplona . Es el piquete más numeroso hasta el momento.

9.37

Universidad Complutense de Madrid . Los estudiantes intentan impedir el acceso a los alumnos y profesores que quieren estudiar o trabajar hoy al grito de «A ti que estás pasando también te están robando»

9.36

Atocha (Madrid). El piquete abandona la estación. Muchas incidencias en los trenes de larga distancia

9.35

Tarragona . Los Mossos d'Esquadra han detenido al conductor de un vehículo que ha atropellado a un piquete informativo en el centro de la ciudad, según ha confirmado la policía autonómica catalana. Los hechos han sucedido esta mañana en la plaza Imperial Tarraco cuando el piquete se ha lanzado sobre el vehículo, que ha proseguido la marcha y se lo ha llevado por delante. El conductor ha sido detenido por un delito contra la seguridad del tráfico.

9.27

El presidente de la CEOE, Juan Rosell , ha advertido de que la huelga «política» supone «un torpedo contra la recuperación», al tiempo que ha denunciado que los «mal llamados» piquetes informativos «empiezan a sobrar» cuando se tiene acceso a la información con un simple 'click'. En declaraciones a la cadena Cope y a la SER recogidas por Europa Press, Rosell ha señalado que, a tenor de los primeros datos, las consecuencias de la huelga «no están siendo importantes» y, en este sentido, ha remitido a las cifras del consumo eléctrico. Aunque los números «no están evaluados» todavía, Rosell ha apuntado a que el seguimiento de la huelga parece que está siendo parecido «e incluso inferior» a la de la anterior huelga, la del pasado 29 de marzo.

9.25

La Confederación General del Trabajo (CGT) valora de forma muy positiva en un comunicado las primeras horas de la huelga tanto en el turno de noche como en el primer turno de la mañana. « La realidad, a las mentiras del Gobierno sobre datos de la huelga , es que el seguimiento de la misma en sectores claves como la industria, los transportes, los servicios, está siendo masivo en la práctica totalidad del país», asegura.

9.22

Así afecta la huelga a la nómina de un trabajador y al PIB del país.

9.20

P aís Vasco. Varias personas integrantes de un piquete han sido identificadas por la Ertzaintza cuando intentaban impedir la salida de los autobuses desde la estación de Termibus, en Bilbao , según informa Europa Press. Por otra parte, un cajero de la localidad guipuzcoana de Irún ha registrado daños escasos después de que desconocidos hayan prendido con fuego un trapo y lo hayan colocado sobre la pantalla. El cajero, en el que se podía leer una pintada con la palabra «Lapurrak (ladrones)», seguía funcionando después del intento de sabotaje.

9.16

Canarias . Escasa actividad en las dos capitales, con menos tráfico del habitual en las calles, aunque con algunas retenciones en los accesos de las ciudades por la escasez de transporte público. Mientras los puertos de Santa Cruz y Las Palmas iniciaron la jornada con actividad mínima, un piquete en la refinería Tenerife, de Cepsa , de unas 250 personas, ha sido de momento la manifestación más numerosa y que no presenta incidentes con la Policía esta vez, a diferencia de la anterior huelga general, en que se registró un violento choque. En cuanto al transporte público de Guaguas Municipales (Las Palmas) y de Titsa (Tenerife), cumplen con los servicios mínimos, de un 25 por ciento, a primera hora del día y al final de la tarde. El resto del día, sin servicio. Merca Las Palmas y MercaTenerife funcionan entre un 50 y un 75 por ciento, aunque casi sin compradores, muy escasos si se compara con un día normal de actividades

9.12

Murcia . Los sindicatos UGT y CCOO han difundido esta mañana una nota de prensa con datos relativos a las ocho horas de hoy en la que apuntan que el seguimiento de la huelga general es «prácticamente del 100% en las principales empresas y polígonos industriales de Murcia, Cartagena, Lorca y Yecla», por lo que hablan ya de «éxito», informa Efe.

9.10

Los piquetes atacan la sede central de Bankia en Valencia. Decenas de delegados sindicales han obligado a suspender la actividad en la sede central de Bankia en el centro de Valencia, que ha sido atacada por un grupo de medio centenar de personas. La fachada principal ha sufrido serios desperfectos.

8.57

Madrid. Normalidad absoluta en el tráfico a la altura del arco de Ventas de la M-30, como si de un día cualquiera se tratase. Existen mayores complicaciones en la dirección hacia el norte, algo habitual a diario. A las ocho de la mañana hubo alguna pequeña caravana de coches provocada por el paso de ambulancias en estos carriles dirección norte, pero actualmente el tráfico circula con fluidez en este tramo de O' Donnell hacia Ventas. Los carriles que concurren hacia el sur (hacia O'Donnell y Vallecas) circulan con mucha fluidez, con el único matiz del registro de algún pequeño atasco en la salida de la M-30 a la altura del arco de Ventas para incorporarse a la calle Alcalá.

8.56

Alicante . Los piquetes queman palés y tiran petardos en la factoría de Alcoa.

8.55

Barcelona . El temor a que se reproduzcan los graves incidentes de la pasada huelga lleva a las entidades bancarias del centro de Barcelona a proteger sus oficinas . El Ayuntamiento de Barcelona retira contenedores y elementos peligrosos de Paseo de Gracia, donde se desarrollará la manifestación sindical de la tarde

8.52

Guadalajara . Tranquilidad en los polígonos a pesar de los piquetes, que no son muy numerosos. Retrasos en el transporte público, sobre todo autobuses que conectan con madrid, ya que no han podido salir hasta más de las 7.00 AM por piquetes informativos que los han retrasado. Los polígonos con más afluencia de piquetes, el polígono del Henares y el polígono de Cabanillas.

8.51

Valencia. La huelga paraliza la producción de Ford . El principal foco industrial de la Comunidad Valenciana permanece inactivo ya que los 7.000 empleados de la factoría valenciana de Ford han secundado de forma masiva los paros en los turnos de noche y de mañana.

8.50

Estación de Atocha (Madrid). A las 8.45 sigue sin haber ni un taxi. El piquete de Atocha abandona la estación. Muchas incidencias en los trenes de larga distancia

8.49

Valencia . La huelga y el temporal cierran el tráfico marítimo. Los puertos de Valencia y Sagunto no registran actividad por la actividad de los piquetes y las malas condiciones meteorológicas. Decenas de barcos esperan para atracar y los contenedores no salen de los recintos.

8.47

Córdoba . A las ocho, la policía ha permitido a los servicios mínimos de buses empezar a circular, dos horas después de lo previsto

8.45

Barajas. En el mostrador de información de Iberia aseguran que aparte de los 271 vuelos cancelados en días anteriores en previsión a la huelga, hoy no ha habido nuevas cancelaciones en la compañía.

8.41

Galicia . Incidentes y un detenido en el polígono industrial del Tambre. Los camiones solo han podido salir del polígono tras la carga policial

8.40

Barajas . La policía se coloca delante del McDonalds de la T-4 frente a los manifestantes. A esta hora se han unido a CC.OO., sindicalistas de GTS (Grupo de Trabajadores Sociales), que representa a los empleados de las cafeterías de Barajas. «Vamos a estar aquí las 24 horas del día», comenta uno de ellos

8.39

La mayoría de quioscos han amanecido cerrados a cal y canto en Leganés . «Nos han dicho que la prensa directamente ni ha salido del almacén», explica el dependiente del quiosco del hospital de Leganés, cuyos estantes aparecen vacíos

8.35

Herido un agente de Policía Nacional por el lanzamiento de piedras a entrada de un camión en Mercamálaga

8.29

Castilla y León. Los autobuses urbanos de Burgos no salen pese al pacto que había entre los sindicatos y el Ayuntamiento. Dos detenidos en Salamanca por increpar a los piquetes que querían cerrar el bar en el que se encontraban

8.26

Un piquete informativo que trataba de cortar el tráfico en la avenida Tarongers de Valencia ha lanzado piedras contra los policías que trataban de restablecer la circulación. Hay diez detenidos y un agente ha resultado herido.

8.25

Valencia. UGT pide que el ahorro en salarios públicos se destine a Etiopía . La Federación de Enseñanza del sindicato reclama por escrito a la Generalitat que los descuentos salariales a los docentes en huelga se remitan a proyectos solidarios en África.

8.22

CC.OO. denuncia que el Gobierno ha programado «el fracaso de la huelga» . Así lo considera el responsable de comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, que ha criticado las declaraciones del Ejecutivo donde se valora la convocatoria, personificadas en la directora general de Política Interior, Cristina Díaz. Lezcano señala en un comunicado que el Gobierno «no ha podido evitar la tentación de sustituir la información por la propaganda, negando la evidencia de una huelga que en los turnos de noche ha contado con un seguimiento masivo en sectores como recogida de basuras, automóvil, sectores industriales y mercados de abastecimiento».

8.16

Portugal. El turno de recogida de basura en Lisboa tuvo prácticamente el 100% de adhesión a la huegla general. CGTP avanza que la adhesión en los hospitales a la huelga, en el turno de noche, fue superior al 90%

8.15

Comienzan a concentrarse los bicipiquetes en la Plaza de Los Santos Niños de Alcalá de Henares .

8.14

Universidad Complutense de Madrid. Desde la rotonda de acceso a la universidad se ven numerosos furgones policiales. Comienzan las concentraciones frente a la Facultad de Humanidades. No hay incidentes. La Facultad de Medicina informa de que los servicios mínimos funcionan desde las ocho y que los alumnos se van a organizar en piquetes informativos de tres en tres. La afluencia de personas es más o menos de 200 en palabras de un profesor que tilda de poco éxito y tranquilo la quedada. Los manifestantes prohíben la entrada a una profesora. Ella les dice que no quiere pedir un dia de salario

8.12

Valencia . Piquetes informativos colapsan el tráfico en el centro . Varios centenares de delegados sindicales tumban contenedores en la Plaza del Ayuntamiento

8.10

Madrid. Se ha producido un «acto vandálico» en la línea 9 de Metro . Se ha interrupido el servicio entre Arganda del Rey y Puerta de Arganda por el lanzamiento de cadenas en el tendido eléctrico.

8.09

El Gobierno, por boca de la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, informa en directo de que la jornada se desarrolla sin alteraciones relevantes de orden público y con el cumplimiento de los servicios mínimos . Tan solo incidentes por las que se ha detenido a 32 personas y se ha atendido a 15 personas , tres de ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

8.05

La demanda de energía eléctrica registraba a las seis y media de la mañana una caída del 11,4 por ciento respecto a la de una jornada laboral normal, según fuentes del Ministerio del Interior, que destacan que se trata del menor descenso de consumo en las últimas convocatorias de huelga general

8.00

Castilla y León. Un piquete corta una de las principales arterias de Valladolid y se dirige a una de las sedes de la Junta

7.58

Un total de 32 personas han sido detenidas en relación con la huelga hasta las 7.30 horas, según han informado fuentes de la Dirección General de la Policía. En la última huelga general, la del pasado 29 de marzo, a la misma hora el número de detenidos ascendía a 58.

7.55

Mercamadrid. Aquí la huelga ha influido mucho en las ventas. Los vendedores, que casi en su totalidad han abierto sus negocios, se quejan de que hoy apenas ha habido clientes. Esto es algo que esperaban pues ayer notaron que los clientes cargaron doble. Respecto a otras huelgas cuentan que entonces vendieron algo más, pero hoy «nada de nada». A las 4 de la mañana ya no quedaban piquetes, puesto que su actuación en Mercamadrid ha sido de 10 a 3. Eran unos 50 o 60 y según confirma la Policía no ha habido incidentes.

7.50

Madrid / Leganés. En el polígono de Nuestra Señora de Butarque un piquete informativo formado por medio centenar de personas ha controlado que los autobuses de la Empresa Martin cumplieran los servicios mínimos. Se oyeron algunos gritos de 'esquirol, esquirol', y un par de autobuses que excedian los servicios mínimos fueron golpeados, sin daños.Estuvieron vigilados por una veintena de policías nacionales, que vinieron en dos furgones. Dos patrullas de la policía municipal han mantenido cortada la calle para evitar la formación de barricadas

07.37

Madrid / Barajas. La boca de metro en la T-4, desierta. La previsión de los vuelos se mantiene, aunque los manifestantes van por el aeropuerto cerrando uno a uno los locales que se mantenían abiertos.

07.36

Madrid . Los establecimientos de Gran Vía se despiertan llenos de pintadas y pegatinas de los sindicatos. El tráfico fluye con normalidad en el centro de la capital. Cinco o seis encapuchados han cortado una de las salidas a la carretera de Valencia en la M-30

07.35

Madrid / Chamartín . Escasa afluencia de pasajeros a la estación. Los trenes de media y larga distancia no operarán durante la mañana así como los de alta velocidad.

07.33

Madrid /Atocha. Gran despliegue policial en el Cercanías. Llegan incluso a doblar a los pocos piquetes que hay. La parada de taxis sí está desierta. Bastantes cancelaciones en larga distancia y las esperas del metro triplican las de un día normal. El despligue policial es muy amplio desde las cinco de la mañana. Los viajeros no tienen de momento problemas con los piquetes.

07.30

Madrid/ Alcalá de Henares. Impera la normalidad en el transporte publico. Tanto los autobuses interurbanos que comunican Alcala de Henares con Madrid como los trenes de la red de Cercanías respetan los servicios mínimos fijados en el 30%.

07.25

Navarra. Normalidad y ausencia de incidentes en las primeras horas de la huelga en Navarra, según la Delegación del Gobierno. Tanto el transporte urbano como los autobuses interregionales funcionan con normalidad. Los autobuses urbanos tienen unos servicios mínimos del 40 %. Tanto el aeropuerto como la estación de tren se encuentran vacías ya que no hay ningún servicio puesto que Pamplona no entra dentro de los servicios mínimos. En Mercairuña el paro ronda el 80 por ciento, donde ni tan siquiera hay piquetes informativos.

07.24

Barcelona. Cortadas la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral en Barcelona por piquetes.

07.22

Barcelona. Tensión en el aeropuerto de El Prat entre piquetes y taxistas. Algunos piquetes han intentado impedir el acceso de los pasajeros a las zonas de embarque

07.20

Madrid . En Avda. de América más de una hora de espera en la parada de la EMT y ningún autobús a la vista. Una pasajera relata que se ha levantado a las 4,30: «Llevo aquí desde las 6. Son las 7,20 y no viene ningún bus»

06.51

En las zonas comerciales, calma total

06.51

Varios neumáticos ardiendo a la altura del hotel NH en la A2 de Madrid.

06.31

Ni un piquete en las cocheras de Canillejas de Metro

06.28

Agentes de policía han detenido la madrugada de hoy en Zaragoza a un hombre y una mujer que fueron sorprendidos mientras sellaban con masilla las instalaciones de tres entidades bancarias y de un comercio .

06.22

Un total de 28 personas han sido detenidas y 12 han resultado heridas --3 de ellas miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado-- en las primeras horas de la jornada de huelga general convocada para este miércoles, según ha informado en una comparecencia pública una portavoz del Gobierno. Según el Ejecutivo, la jornada se ha iniciado "sin grandes alteraciones" y se están cumpliendo los servicios mínimos en los sectores que ya han comenzado a funcionar.

06.21

Algunos taxistas de Barajas no se suman a la huelga. «No se puede como está el sector», manifiestan

05.58

Más de un centenar de manifestaciones pondrán hoy fin a la jornada de huelga general convocada por los sindicatos CCOO, UGT, USO y los colectivos agrupados bajo la llamada Cumbre Social contra los recortes aprobados por el Gobierno.

05.46

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Salamanca a dos personas, por que supuestamente provocaron a un agente que se encontraba custodiando un piquete, incluso uno de los miembros de la pareja llegó a arrojar un teléfono contra el policía.

05.43

Un centenar de banderas de CC.OO. y UGT en las cocheras de Chamartín , los piquetes lanzan cánticos y proclamas contra la Policía y las prensa, se han vivido momentos de tensión. Sin embargo, un fuerte dispositivo policial ha facilitado la salida de muy pocos autobuses.

05.34

T4, tranquila. El jaleo fue a las 00.30. Se produjo una detención cnd los piquetes intentaban cerrar el Mcdonald's.

05.26

Tres contenedores han resultado quemados esta noche en Valencia y el fuego ha afectado a cinco vehículos que estaban estacionados en la zona.

05.25

La Policía acaba de detener a dos personas en las cocheras de Fuencarral , desde donde salen parte de los autobuses públicos de Madrid, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales desplazadas a la zona.

05.21

La Terminal 1 de Barajas, sin problemas

05.11

En las cocheras de Entrevías de la EMT hay, aproximadamente, unos 200 piquetes que promulgan gritos de «la lucha es el único camino» , «esquiroles» y «asesinos de la clase trabajadora» . Un dispositivo intermedio de la Policía Nacional está trabajando en el lugar. Mientras, en las cocheras de Fuencarral hay un amplio dispositivo policial y los piquetes han colocado numerosas chinchetas en la carretera para limitar la salida de los autobuses.

4.38

Un agente de la Policía Nacional ha resultado herido por el lanzamiento de piedras por parte de un piquete que se ha producido cuando un camión ha intentado entrar en el mercado mayorista de Málaga esta noche.

04.27

Ni medio centenar de sindicalistas en las cocheras de la EMT de Chamartín.

04.09

La organización Facua ha lanzado un decálogo de consejos para que los consumidores "puedan contribuir al éxito" de la huelga general de este miércoles, entre los que destacan no realizar compras ni contrataciones y minimizar el consumo.

04.01

Dentro de Mercamadrid la actividad es nula. No hay clientes. Los trabajadores dicen que los compradores se hicieron con las provisiones ayer. Sin embargo, las plantillas de las naves estÁn en su mayoría al 100%

03.47

El inicio de la huelga general se ha desarrollado sin incidentes destacables en la Comunidad Valenciana y con la participación de los trabajadores del turno de noche del sector industrial. Fuentes de la delegación del Gobierno han informado de que no se han registrado incidentes relevantes y las primeras horas de la huelga están transcurriendo con normalidad.

03.41

Desde la calle Goya se respira tranquilidad pero sí hay una «barricada» en la calle Espoz y Mina de Madrid. La Policía Nacional espera que a las 5 de la madrugada haya un repunte de los piquetes. También informan de escaparates rotos en Gran Vía .

03.39

La demanda energética ha descendido un 10,3% a las 3.00 horas, respecto a los niveles previstos inicialmente para esa hora, y un 8,14% respecto al consumo real del pasado miércoles a la misma hora, según la información en tiempo real de la página web de Red Eléctrica (REE)

03.33

Ascienden a nueve los detenidos en Madrid por la Policía Nacional

03.22

El piquete se disuelve en Mercamadrid. Informan de que los clientes compraron ayer y se sorprenden de la aparente normalidad con la que ha transcurrido la jornada.

03.22

Los piquetes han cerrado un bar en Lavapiés (Madrid) y se dirigen a Huertas

03.17

Un portavoz del Gobierno comparecerá este miércoles desde el salón de actos del Ministerio del Interior a partir de las 06.00 horas para informar del desarrollo de la huelga general que se está llevando a cabo en la jornada de hoy.

03.02

El número de detenidos por incidentes en las primeras horas de la huelga general convocada para este miércoles asciende a siete , según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Todos ellos han sido trasladados a la comisaría de Moratalaz.

02.58

Los sindicatos dicen que hay paro total en los 4 grandes mercados de distribución de España, pero en Mercamadrid no dejan de entrar vehículos.

02.56

Centenares de personas integrantes de distintos piquetes informativos han marchado desde esta medianoche por las calles del centro de la capital y han recriminado a los dueños de los locales y comercios que iban encontrando a su paso que no secundaran la huelga general convocada para este miércoles.

02.44

Un amplio dispositivo de la Policía Nacional ha sitiado a un grupo de piquetes coercitivos de UGT que han sembrado la calle Serrano de Madrid de basura procedente de los contenedores que han tirado.

02.36

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas en Madrid en las primeras horas de huelga general, uno en la calle Huertas y otro en Barajas, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

02.17

La demanda de energía eléctrica en España se ha reducido en las primeras horas de este miércoles entre un 5,5% y casi un 8% en comparación con las previsiones realizadas por Red Eléctrica de España, lo que supone una disminución menor a la registrada en la huelga del pasado 29 de marzo.

02.08

Algún vehículo entra haciendo ruedas en Mercamadrid , a toda velocidad, con riesgo de atropellar a los sindicalistas. Se quejan ante la Policía para que también velen por su seguridad

01.56

Ya hay unas 200 personas en Mercamadrid. Va caldeándose el ambiente con insultos y gritos a los trabajadores que llegan

01.51

Todos los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas han secundado la convocatoria de huelga general, han informado los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente.

01.38

Valladolid: los piquetes "permiten" un rescate. Minutos después de que los "piquetes" lograran su objetivo de evitar que el servicio de limpieza de Valladolid saliera a recoger la basura, una llamada ha alertado de la caída de un ciudadano dentro de un contenedor soterrado. El centenar de sindicalistas que vigilaban el polígono de San Cristóbal han permitido que tres operarios acudan al rescate del ciudadano que, al parecer, ha alegado que se le había caído la cartera dentro y que, al tratar de recuperarla, también se había precipitado en su interior.

01.32

Canal 9 modifica su programación

01.31

Las centrales nucleares han establecido servicios mínimos para garantizar la operación "segura y fiable" de las instalaciones durante la huelga general de mañana, indica el Foro Nuclear en un comunicado .

01.24

Los piquetes impiden la entrada de camiones en Mercavalencia.

01.20

En Mercamadrid ya hay un centenar de piquetes en la entrada principal pitando y tirando papeles a los camiones que entran a trabajar. Un cordón de la UIP cerca a los sindicalistas

01.18

El 100% de los trabajadores del turno nocturno de Metro de Madrid ha secundado la huelga general convocada para este miércoles, según ha informado UGT.

01.16

Valladolid: Renault no para. Al contrario que en otras huelgas generales anteriores, la actividad de la factoría de Motores de Renault en Valladolid fue prácticamente igual a la de cualquier otro día en el turno de noche que ha arrancado hace unas horas. Sí bajará algo, en principio, la producción en Carrocerías, en la misma ciudad. En principio, no se han registrado incidentes en los piquetes Cabe recordar que este pasado martes los sindicatos y la empresa firmaron un acuerdo para pujar por un plan industrial que crearía 1.300 empleos en las tres fábricas de la marca del rombo en España.

01.14

El sector de la recogida de basuras ha secundado al 100% la huelga general convocada para este miércoles en las primeras horas de paros, según informa UGT.

01.11

Las televisiones autonómicas modifican sus programaciones en el inicio de la huelga general.

00.55

La página web de Ecologistas en Acción ha eliminado todo su contenido este miércoles y se presenta desde la medianoche en blanco para mostrar así su adhesión a la huelga general convocada para hoy.

00.48

Los trabajadores del turno de noche de la planta de Ford en Valencia han secundado la huelga general y cumplen los servicios mínimos para garantizar el mantenimiento de la planta y su seguridad .

00.43

Tensión en Mercavalencia. Un camionero quería pasar y ha sido desviado por los piquetes sin dejarle descargar.

00.41

Cerca de 700 vuelos cancelados en los aeropuertos españoles por la huelga general.

00.40

Los mensajes a favor, y algunos también en contra, de la huelga general de este 14 de noviembre eran esta medianoche uno de los principales 'trending topic' de la red social Twitter .

00.29

Un grupo de actores y técnicos del mundo del espectáculo y la cultura se ha encerrado la noche de este martes en el Teatro Español de Madrid en el marco de la jornada de huelga general convocada para este miércoles y en defensa de lo público y los derechos de los trabajadores.

00.29

El Metro , en la hora punta, circularán el 35 por ciento de los trenes y el resto del día lo harán el 30 por ciento. Los autobuses de la EMT tendrán unos servicios mínimos del 30 por ciento durante todo el día y del 20 por ciento en líneas concurrentes, es decir, aquellas que coinciden con otros medios de transporte.

00.27

Los trabajadores de las grandes empresas del metal que realizan el turno de noche están secundando la huelga general de este miércoles de forma "masiva", según informan MCA-UGT y la Federación de Industria de CC.OO.

00.26

300 personas cortan el Paseo del Prado en dirección a Colón

00.22

Los sindicatos de Telemadrid también se suman a la huelga general y obligan a llevar a negro la programación. Al igual que en Canal Sur y TV3 , el único mensaje que aparece es «Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la huelga general convocada por CC.OO. y UGT. La programación volverá a la normalidad a partir de las 24 horas de hoy.

00.20

Canal Sur secunda la huelga general. El canal autonómico no ha esperado ni un minuto y a las doce de la noche ha interrumpido su programación . Lo único que puede verse es un mensaje en el que se avisa que su emisión «se está viendo afectada por la cumbre social y los sindicatos de clase».

00.17

En Valencia , los piquetes informativos han intentado cerrar el restaurante Foster's Hollywood de la Playa del Ayuntamiento (FOTO Twitter)

00.15

En Alicante, cerca de 300 personas se agrupan en la sede de Correos para piquetes informativos. La Policía Nacional ha tenido que abrir paso a algún empleado que quería entrar en las oficinas.

00.15

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado 600 contenedores de las calles del centro para evitar obstáculos durante los actos convocados por la huelga general de este miércoles, y ha pedido a los barceloneses no tirar la basura por la paralización de la recogida.

00.12

Michelín. Hasta las 22.00 horas, con el cambio de turno, una veintena de trabajadores, mayoritariamente gente joven, accedió a las instalaciones para comenzar su jornada laboral, mientras varios policías nacionales vigilaban el piquete. Con aplausos irónicos, algún insulto ocasional, gritos de 'El paro está en vuestra puerta' y algunos petardos, los sindicalistas recibían a los trabajadores, que llegaron en grupos y principalmente a pie.

00.012

Tranquilidad en Michelin : El frío, con temperaturas de tres grados y rachas ligeras de aire, y la ausencia de incidentes destacados han marcadon el arranque de la sexta huelga general de la Democracia en Valladolid. El primer piquete informativo lo montó la Confederación General de trabajadores (CGT) en las inmediaciones de la fábrica de Michelin en torno a las 21.15 horas, con medio centenar de personas.

00.05

En el polígono Juan Carlos I de Almussafes la fábrica de Ford ya se encuentra aislada por los sindicalistas. Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana, dijo por la tarde que la huelga «es un error». En la plaza del Ayuntamiento de Valencia hay instalados piquetes informativos de UGT y CC.OO .

00.02

Unas 300 personas de CCOO y Toma la facultad cortan Atocha. Lanzamiento de petardos

23:37

Los periódicos impresos de mayor tirada han salido este miércoles, jornada en la que se ha convocado una huelga general, con paginación reducida y, en la mayoría de los casos, con una única edición para toda España, debido a posibles problemas en la distribución de los ejemplares.

23.00

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha lamentado la convocatoria «política» de una jornada de huelga general en un contexto de crisis económica y que solo tendrá «efectos negativos». Según Rosell «muchos empresarios pasan calamidades y no hacen huelgas ni protestas».

22.55

La huelga general ya se ha dejado notar en la factoría de PSA Peugeot Citröen de Vigo. Aunque aún no hay datos oficiales de seguimiento en el turno de noche, los sindicatos hablan de «dificultades» para que puedan arrancar las líneas de producción.

22.45

La entrada de camiones de mercancías a Mercamadrid se está realizando «con normalidad», salvo los ligeros retrasos que han ocasionado la presencia de piquetes informativos , tal y como han señalado a EFE fuentes de la Asociación e Empresarios Mayoristas del Mercado de Frutas de Madrid (Asomafrut).

22.35

Los trabajadores del turno de noche de la planta de Volkswagen en Navarra han secundado de «forma masiva» la huelga general . José Luis Manías , presidente del comité de empresa, ha declarado a Efe que la planta automovilística «esta paralizada», ya que al turno de las 22.00 horas no ha entrado «prácticamente nadie», salvo los que están afectados por los servicios mínimos.

22.30

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha suspendido los servicios mínimos en las universidades y en los transportes de escolares y trabajadores para este miércoles 14 de noviembre.

22.25

El PSOE mantendrá cerrada su sede de la calle Ferraz de Madrid durante este miércoles y no ha fijado servicios mínimos para sus trabajadores ni en el Congreso ni en el Senado, según han informado a Europa Press fuentes de Ferraz.

22.20

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han llamado a los trabajadores a no tener «miedo» a las amenazas de las empresas para que no secunden la huelga y les han animado a denunciar cualquier presión patronal. Durante la tradicional concentración de piquetes informativos en la madrileña Puerta del Sol, ambos líderes han avisado que si las cosas no cambian,«la movilización» sostenida continuará».

22.10

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas , ha anunciado que parará su actividades este miércoles como señal de respeto a la jornada del 14N , aunque trabajará internamente. También ha destacado que la huelga que se lleva a cabo no es catalana , y que tiene lugar en diferentes países europeos ante una política europea «que no acaba de funcionar».

22.00

Decenas de funcionarios de prisiones de varias provincias se han concentrado esta noche a las puertas del centro penitenciario provincial de Valladolid , tal y como informa Efe. Según José Luis Pascual , miembro de la Ejecutiva nacional de Acaip, la reducción de personal en las prisiones en España irá en detrimento de la garantía del cumplimiento de la responsabilidad de seguridad que tienen que desempeñar los trabajadores.

21.56

A esta hora la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) ha parado ya su actividad (desde las 21.45 horas) y lo hará durante todo el jueves por la huelga general, según informa Europa Press.

21.54

AENA tiene programadas para la jornada de huelga general un total de 2.322 operaciones de despegues y aterrizajes en los aeropuertos españoles, de las que 1.344 están protegidas por servicios mínimos.

21.52

El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras , ha afirmado esta noche que la huelga general «no es ningún lujo» ni es algo de lo que se pueda prescindir, «porque sobran los motivos para hacerla , ya que nos jugamos el estado del bienestar».

21.47

CCOO y UGT creen que la huelga general de 24 horas que han convocado tendrá un gran seguimiento. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que las movilizaciones y las huelgas siguen siendo un recurso «tan útil y moderno como lo fueron en su origen» . El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el 14-N se tienen que llenar las calles «con un clamor popular que exija al Gobierno un cambio en sus políticas o que se vaya»·

21.45

Comenzamos a esta hora en ABC.es un seguimiento exhaustivo de la jornada de huelga general del 14-N , que cubriremos desde diferentes puntos de España con datos, imágenes y noticias de todo lo que acontezca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación