Economía

Economía

Industria tomará «medidas adicionales» si no se corta el desequilibrio eléctrico

José Manuel Soria defendió que el desarrollo de las energías renovables debe ser compatible con su sostenibilidad económica

Día 13/11/2012 - 12.09h

Los médicos del ministerio de Industria, Energía y Turismo quieren taponar la hemorragia (el déficit de tarifa o desequilibrio entre ingresos y costes) para curar, después, al enfermo (el mercado eléctrico español). Es lo que sugirió ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en su participación en unas jornadas sobre energías renovables en la sede de Cuatrecasas. Y para taponar la hemorragia, se utilizarán todas las herramientas que hagan falta. Soria aseguró que el Gobierno adoptará «medidas adicionales» si la tendencia va «al alza» y se disparan las cifras del déficit tarifario en 2012 y 2013.

Según Soria, la principal medida que ha adoptado el Gobierno para eliminar el desequilibrio, que acumulaba una deuda de 24.000 millones en 2011 y en lo que va de año ya ha crecido en unos 5.500 millones, ha sido un paquete de medidas fiscales que está en debate parlamentario. Dicha propuesta establece nuevos impuestos a todas las fuentes de generación, lo que ha crispado a las empresas, tanto a las eléctricas tradicionales como a las renovables.

En este sentido, el ministro afirmó que se podrá «remover la carga tributaria» cuando se hayan corregido los desequilibrios del sistema. Además, avanzó que esta fiscalidad es solo un paso previo a la verdadera reforma del sector, que incluirá «controlar los costes extrapeninsulares, los de distribución, transporte o los derivados del precio del carbón». Pero todo ello siempre que se haya cortado el déficit creciente. Una operación que podría incluir un nuevo ajuste de las primas a las energías renovables, cuya cuantía aumentó entre enero y agosto en un 23%. «Lo peor que puede ocurrir es que haya un repunte en el déficit de tarifa como consecuencia de un aumento de cualquiera de los costes del sistema», opinó. Todo, en definitiva, para cortar la hemorragia por la que se desangra un enfermo que necesitará una posterior reforma.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Motor

El Macan contará con un 2.0 turbo de gasolina como acceso

e. cano

El nuevo todocamino compacto de Porsche equipará un propulsor de gasolina de la órbita Audi-VW, con 4 cilindros, sobrealimentación y 240 CV. Será el Macan más accesible.

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.