Economía

ÚLTIMA HORA
El derribo del avión en Ucrania puede ser un crimen de guerra, según la ONU

Economía

De Guindos deja la puerta abierta a mantener la subida del IRPF en 2014

El ministro de Economía achaca a Grecia la subida de la prima de riesgo española

Día 13/11/2012 - 22.00h
De Guindos deja la puerta abierta a mantener la subida del IRPF en 2014
reuters

A pesar de que la subida del IRPF fue aprobada el pasado mes de diciembre de manera temporal para 2012 y 2013, el ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha descartado este martes en Bruselas que también se perpetúe en 2014 ya que “el objetivo prioritario del Gobierno es reducir el déficit”. En una rueda de prensa ha dejado la puerta abierta a esta prórroga, una semana después de que la Comisión Europea publicara unas previsiones económicas sobre España en las que recoge el incumplimiento del objetivo de déficit público para 2012 (8%, en lugar del 6,3% comprometido) y el aumento de la desviación fiscal entre 2013 (6%) y 2014 (6,4%) debido, según Bruselas, al carácter temporal de algunas medidas aprobadas por el Gobierno, caso de la subida del IRPF.

A pesar de estas estimaciones, De Guindos, ha vuelto a reiterar que nuestro país cumplirá con el objetivo de déficit público para este año, y ha recordado que la desviación fiscal estructural -aquella permanente que se produce con independencia del ciclo económico- es la que Bruselas tendrá en cuenta. Por si quedaban dudas ha sentenciado: “No tengo la más mínima duda de que sea cual sea la metodología cumpliremos con el objetivo de déficit público”.

En este sentido, De Guindos ha recordado la actual situación económica de Europa, que afecta negativamente al proceso de ajuste español. “Si España pasa de tener un déficit del 9% al 6,3% en medio de una recesión, se supone de forma intuitiva que el esfuerzo estructural ha sido superior”, ha señalado.

En cuanto a la subida de la prima de riesgo nacional -diferencial del bono soberano español a diez años con su homólogo alemán-, el ministro lo ha achacado al panorama económico de Grecia. “Tiene más que ver con la situación griega que con las previsiones económicas de la Comisión sobre nuestro país, que ya se daban por descontadas”, ha explicado. De Guindos ha afirmado que el interés sobre la deuda de otros países de nuestro entorno también ha sufrido un aumento en la última semana lo que, en su opinión, refuerza el hecho de que no es un fenómeno nacional sino europeo. La causa: el aplazamiento al Eurogrupo del próximo 20 de noviembre del desbloqueo de la ayuda urgente de 31.500 milones de euros a Atenas.

25.000 millones de exposición a Grecia

En cuanto a la posición de España en la negociación sobre el nivel de sostenibilidad de la deuda griega y la posibilidad sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de aplicar quitas sobre los bonos helenos en manos de países europeos y del BCE, el ministro de Economía ha recordado que “el Gobierno defenderá lo que sea mejor para los intereses de España” para apuntar que nuestro país tiene una exposición de 25.000 millones de euros sobre Grecia. Debido a ello, De Guindos ha apostado más por una prórroga para que el país heleno reduzca su endeudamiento al 120% en 2022 y no en 2020, como estaba previsto hasta ahora. Una postura en la que coincide con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pero a la cual la presidenta del FMI, Christine Lagarde, se opuso ayer.

Sobre la huelga general convocada para mañana, ha afirmado que “el Gobierno respeta el derecho de huelga, pero no lo comparte”. Por último, preguntado sobre si España piensa presentar una candidata para formar parte del Consejo de Gobierno del BCE, después de haber bloqueado el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch, De Guindos ha respondido que “el Ejecutivo nunca va a renunciar a ese puesto”, ya que “mantiene todas sus opciones abiertas”.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S. A. Las cadenas españolas, muy endeudadas por la crisis, se han convertido en un negocio redondo para los grupos extranjeros
Motor

Preferimos coches blancos de segunda mano

e. cano

La demanda de este color se consolida tras aumentar un 58% desde el inicio de la crisis. Su atractivo se extiende a todo tipo de vehículos, desde deportivos hasta comerciales.

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.