Cultura

Cultura

La Compañía Nacional de Danza da la palabra a los coreógrafos españoles

Día 13/11/2012 - 15.15h
Temas relacionados

El conjunto que dirige José Carlos Martínez presenta en Madrid en danza el programa «España crea»

La Compañía Nacional de Danza da la palabra a los coreógrafos españoles
abc
Un ensayo de la coreografía «Babylon»

La presencia de coreógrafos en la Compañía Nacional de Danza fue, durante el mandato de Nacho Duato, muy escasa. El ex director del conjunto consideraba que no había apenas en nuestro país coreógrafos a la altura de la Compañía. Su nuevo responsable, José Carlos Martínez, cree que una de las misiones de la CND es fomentar la creación española, y por ello presenta ahora en las Naves del Español, en el Matadero, y dentro de Madrid en danza, un programa precisamente titulado «España crea». En él se incluyen tres trabajos originales: «Unsound», de Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler; «Demodé», de Iván Pérez, y «Babylon», de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo. Las dos primeras son estrenos absolutos y la tercera vio la luz el mes pasado en Barcelona.

«Unsong» es una pieza creada por Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler, en colaboración con los siete bailarines que intervienen. Es, asegura el coreógrafo español, «una obra oscura y misteriosa, que explora en las relaciones humanas, en la búsqueda de comunicación». Y añade su compañera: «Se busca transmitir las emociones de una manera muy física y así crear la atmósfera» de la coreografía, que cuenta con música de Gavin Bryars, Ryuichi Sakamoto, Alva Notok, Aaron Martín, Andy Moor y Miguel Ángel Clerc.

El alicantino Iván Pérez es el autor de «Demodé», que ha contado con la música de Luis Miguel Cobo compuesta especialmente para la coreografía. Puso el título antes de empezar, porque quería reflexionar sobre lo que había de obsoleto en él mismo y cómo podía reinventarse. Este encargo lo consideró como una oportunidad y un escaparate, y ese fue el punto de partida, un escaparate, para a partir de ahí dar vida a unos maniquíes y reflexionar sobre lo antigo y lo nuevo. La música, dividida en clásica y electrónica, contribuye a esta dualidad.

Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo son los creadores de la Compañía Plan B; recientemente estrenaron para el Ballet de Víctor Ullate «Nexo», y ahora presentan con la CND «Babylon», estrenada hace menos de un mes en el Mercat de les Flors, en Barcelona. Sobre la música de la «Octava sinfonía» de Shostakovich, han creado un ballet para diecisiete bailarines que definen como «intenso y con una música inquietante». «Trabajamos -dicen- con la energía de los intérpretes, hasta el extremo de sus posibilidades, y potenciando sus cualidades físical y emocionales».

El espectáculo tiene previsto su estreno hoy, a expensas de que la huelga general no impida que se pueda llevar a cabo, y estará hasta el 18 de noviembre.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»
Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.