Hazte premium Hazte premium

Corizonas: «En la música independiente se habían olvidado del rock»

La banda española, nacida de la fusión de Los Coronas y Arizona Baby, llevan el final de su gira conjunta al Circo Price de Madrid este jueves

Corizonas: «En la música independiente se habían olvidado del rock» ABC

J.M.SÁNCHEZ

Hay bandas que merecen ser conocidas, aunque su duración se intuya un tanto efímera. Con su mezcla de rock añejo y fronterizo, alejado de los cánones establecidos por el «mainstream» actual, Corizonas se ha convertido en una de las bandas revolución del pasado año. Todo gracias a dos bandas dispares pero con un común denominador que decidieron desafiar el destino y emprender un camino que les ha reportado grandes alegrías.

Ocho músicos capaces de meterse al público en el bolsillo que hacen un alto en ese camino, aunque se resisten a abandonarlo. Pero no saben cuándo. «Imagino que sí», explica Fernando Pardo , guitarrista y miembro de Los Coronas, cincuenta por ciento de este proyecto musical. «Hemos derivado de un grupo de versiones en el que poder experimentar a algo sorprendente», añade en una entrevista con este diario en el que presumen de emprender proyectos alternativos cuando lo deseen.

Y ese deseo es el que no ocultan los miembros de Arizona Baby , aunque vayan más del lado de la prudencia a la hora de vaticinar el futuro y piensen son muy suyos. «Nos encanta hacer música, a Los Coronas les encanta hacer música y, encima, nos encanta hacer música juntos», desliza el guitarrista Rubén Marrón . La gira conjunta llega a su fin con un concierto el próximo jueves en el Circo Price de Madrid, que dio como resultado un sensacional álbum, «The News today», que contiene una mezcla de los dos estilos musicales propios de cada banda. «En la forma hay más de Coronas, en el fondo de Arizona», explica el vocalista Javier Vielba .

Tantos miembros sobre un escenario no es cualquier cosa, algo que «ha funcionado de una forma bastante natural», comenta Pardo, quien descarta que la alianza haya sido forzada. Para ello, buscaron la solidez necesaria para que todos, especialmente su cantante, se sintiera cómodo para poder desplegar las canciones. «Todo ha encajado muy bien», manifiesta Pardo, quien reconoce que en un principio lo que parecía como «algo exótico» ha acabado como una «formación bastante clásica».

La alianza «ha funcionado bien», aunque con algún conato de tensión a lo largo de la gira solucionado rápidamente. «La gente se piensa que por ser dos grupos va a haber roces, pero hay más roces dentro del propio grupo que cuando vas con el otro», manifiestan. «El ser un grupo grande ayuda a llevarse incluso bien», confiesa Marrón.

«El ser un grupo grande ayuda a llevarse incluso bien»

En lo que todos coinciden es en señalar que la experiencia ha sido «enriquecedora», puesto que ha contribuido a la «salud de ambas bandas» y «la del rock independiente». Como una gota de agua fresca también han puesto este género musical en primer línea. «En la música independiente ha habido una época de electrónica y pop naif y se habían olvidado ciertos sonidos más relacionados con el rock and roll», expresa Vielba.

En la misma línea se expresa Pardo, quien cree que este género se había perdido en los últimos años hasta el punto de demonizarse, pero de vez en cuanto hay que cogerlo y agitarlo de nuevo. «La única manera de reivindicar es que los grupos indies lo retomen, aunque la revisión del rock desde el rock es una asignatura pendiente».

Hermano mayor, hermano pequeño

La diferencia en cuanto a experiencia tampoco ha sido un escollo a la hora de juntarse. Para el clan pucelano Los Coronas les han aportado «oficio», mientras que para Los Coronas se quedan con el «entusiasmo». Y cada uno de ellos se han contagiado de una exultante frescura y mutua ilusión. Y, por supuesto, todos han aprendido de todos. «El mayor enseña al pequeño, pero muchas veces pasa que el pequeño enseña al mayor», dice el cantante, mientras que desde el clan madrileño lo tienen claro: «Ha sido como abrir un invierno las ventas y ver la primavera».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación