Hazte premium Hazte premium

CaixaForum Sevilla se instalará definitivamente en la polémica Torre Pelli

Después de la integración de Banca Cívica en CaixaBank, la entidad financiera se ha convertido en propietaria del rascacielos. Esta decisión acelera la apertura del que será el octavo centro cultural de la Obra Social «la Caixa»

CaixaForum Sevilla se instalará definitivamente en la polémica Torre Pelli juan carlos rangel

efe

La Obra Social "la Caixa" ha anunciado hoy el cambio de ubicación del proyecto de CaixaForum Sevilla desde el previsto en las Reales Atarazanas a la Torre Pelli, en la Isla de la Cartuja, según se ha acordado un la reunión mantenida entre la Fundación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

En 2009, la Obra Social "la Caixa" hizo pública su decisión de promover en Sevilla su octavo centro CaixaForum (el cuarto fuera de Cataluña, junto con los de Palma de Mallorca, Madrid y Zaragoza) en las Reales Atarazanas, recuerda la obra cultural de la caja en un comunicado.

En la actualidad, después de la integración de Banca Cívica en CaixaBank , la entidad financiera se ha convertido en propietaria de la conocida como Torre Pelli, antigua Torre Cajasol.

Fruto de las nuevas circunstancias, la entidad financiera ha tomado la decisión de reubicar el emplazamiento de su futuro centro social y cultural en el significativo espacio de la Torre Pelli en sustitución de las Reales Atarazanas.

Con la nueva medida, los ciudadanos podrán disfrutar de CaixaForum Sevilla antes de lo inicialmente previsto , ya que el cambio de ubicación implica una aceleración de la puesta en marcha del nuevo centro de la Obra Social "la Caixa", dado que la Torre Pelli se encuentra en un estado avanzado de construcción.

En este sentido, los detalles y el calendario del nuevo proyecto serán comunicados en los próximos meses.

Centro cultural de primer orden

La construcción de CaixaForum Sevilla ratifica el compromiso de la Obra Social "la Caixa" con la ciudad, reafirmando su voluntad inicial de dotar a la capital de la comunidad andaluza de un ambicioso centro cultural y social de primer nivel.

En las sucesivas reuniones celebradas hoy en Sevilla han estado presentes Jaime Lanaspa, director general de la Fundación "la Caixa"; Juan Reguera, director ejecutivo de "la Caixa" en Andalucía Occidental; Luciano Alonso, consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; y Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla.

Consensuada la decisión, "la Caixa" agradece a la Junta de Andalucía la confianza depositada por la cesión de uso de las Reales Atarazanas.

CaixaForum Sevilla se convertirá en un centro vivo en el que la cultura se manifestará como una herramienta eficaz para la cohesión y la transformación social.

Atarazanas, proyecto inicial

Un espacio en el que tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre las grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

El pasado 22 de febrero la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó el proyecto para hacer un CaixaFórum en las antiguas Atarazanas -astillero medieval del siglo XIII- de Sevilla, un gran conjunto arquitectónico de 7.000 metros de planta, un proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra .

La Fundación La Caixa obtuvo en concurso público, con el proyecto de Vázquez Consuegra, una concesión del edificio por periodo de 75 años y tenía prevista una inversión de 25 millones de euros

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación