Ciencia

Ciencia

El eclipse total de Sol, en ocho claves

Día 13/11/2012 - 04.34h
Temas relacionados

Una falsa noche de poco más de cuatro minutos recorrerá dentro de unas horas Australia, Nueva Zelanda y el sur del Océano Pacífico

El eclipse total de Sol, en ocho claves
Recorrido del eclipse

Este martes, en cuestión de unas horas, una sombra recorrerá Australia, Nueva Zelanda, el sur del Océano Pacífico, la Antártida y el extremo más meridional de Sudamérica creando a su paso una falsa noche que durará poco más de cuatro minutos. Es un eclipse total de Sol, uno de los fenómenos astronómicos que siguen suscitando más interés. Aquí te ofrecemos las claves para comprenderlo:

¿Qué es?

El eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra. Esto solo ocurre cuando hay Luna Nueva y el Sol y la Luna se encuentran perfectamente alineados. Decimos que es total cuando el Astro rey queda completamente oculto por nuestro satélite natural, algo que solo ocurre en una franja (o banda de totalidad). Fuera de ella el eclipse es parcial.

¿En dónde?

El eclipse total se iniciará en el parque nacional de Gurig en el Territorio del Norte (Australia), cruzará el golfo de Carpentaria, la península del Cabo de York en Queensland (Australia), el Mar del Coral y el Océano Pacífico Sur. Terminará en un punto del Pacífico al oeste de Chile.

¿Cuánto durará?

El eclipse total durará como máximo cuatro minutos y dos segundos, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El inicio del eclipse general se producirá a las 20.28 (hora peninsular española) y el del total no llegará hasta las 21.25. El máximo ocurrirá a las 23.12 y finalizará por completo a la 1.46 (datos del Observatorio Astronómico).

¿Cómo lo veo?

A no ser que tengas la suerte de estar en alguno de los lugares antes citados -la mayor población donde será visible la totalidad es la ciudad turística de Cairns en el norte de Australia-, lo mejor es que te quedes en casa y te conectes a internet. El proyecto europeo Gloria (Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, retransmitirá el eclipse para todo el mundo. Más información, aquí.

¿Se producirá una noche completa?

Los afortunados que se encuentren en la banda de totalidad tendrán la sensación de vivir una mini noche artificial, aunque la iluminación se parece más a la de un crepúsculo avanzado. Los planetas visibles a simple vista y las estrellas más brillantes lucirán como nunca en el cielo.

Los secretos que desvela

El eclipse total de Sol, en ocho claves
El Sol, la Luna y la Tierra, alineados

Durante el eclipse son observables algunos fenómenos de gran interés científico, como la corona solar. En los primeros segundos, se observa parte de la cromosfera -zona superior de la envoltura gaseosa del Sol- como un fino arco de intenso color rojizo con brillantes protuberancias que, si no son muy grandes, desaparecen rápidamente tras el avance del disco lunar. La corona, de intenso solar blanco perla, muestra unas estructuras que siguen la disposición del campo magnético del Sol. En el centro, el disco lunar aparece como un tapón negro en el cielo.

Superstición y miedo

El 22 de julio de 2009 se produjo el mayor eclipse total de Sol del siglo XXI. Algunas partes de Asia (China, India, norte de Bangladesh y algunas islas japonesas) se quedaron a oscuras. En algunas zonas, supuso una conmoción para sus habitantes, que relacionaron la desaparición del Sol con «malos augurios». En India, por ejemplo, los eclipses representan al demonio Rahu tratando de tragarse al Sol y en China creen que está relacionado con catástrofes. Occidente tampoco se libra de las supersticiones. Charles de Fontbrune, el principal intérprete de Nostradamus, vaticinó el principio del fin del mundo por causa del eclipse solar de 1999 y, en fin, aquí seguimos. En esta ocasión, el fenómeno coincide con martes y trece. ¿Qué quiere decir eso? Como es lógico, absolutamente nada.

¿Cuándo en España?

En España no se verá un eclipse total de Sol hasta la próxima década. El del 13 de noviembre no es el único eclipse de este otoño, ya que habrá uno penumbral de Luna dos semanas más tarde, el 28 de noviembre, según el Instituto Geográfico Nacional. El último eclipse total se produjo el 11 de julio de 2010 y fue visible principalmente desde la isla de Pascua.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.