Sociedad

Sociedad / investigación en «nature medicine»

En la obesidad importa lo que se come pero también cuándo se come

Día 12/11/2012 - 14.13h
Temas relacionados

Descubren el mecanismo molecular que nos hace engordar al comer por la noche

En la obesidad importa lo que se come pero también cuándo se come
nature medicine
Los ratones de este experimento comieron la misma cantidad de calorías pero en ritmos diferentes

El momento en el que decidimos ingerir un bocado importa. Tanto que las mismas calorías tomadas en un momento del día pueden tener diferentes consecuencias si se toman por la mañana o por la noche. La relación entre sueño y peso cada vez es más clara. Eso lo saben los trabajadores de los turnos de noche, que suelen tener más tendencia a engordar, o las personas con insomnio, más propensas a sumar kilos de más. Una nueva investigación que publica en la revista «Nature Medicine» arroja cierta luz sobre las complejas causas que propician la obesidad humana y su relación con el sueño.

Investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina Perlman y del Instituto para la Medicina Traslacional de la Universidad de Pensilvania han identificado un gen en las células grasas que juega un papel clave. Este gen funciona como un reloj en las células de la grasa e influye en el sistema nervioso central.

La ingesta diaria de comida es dirigida por genes que impulsan y suprimen el apetito en el cerebro (hipotálamo). Cuando el reloj de las células grasas no funciona, se interrumpe el ritmo hipotalámico y se favorece el consumo de alimentos en un horario inapropiado (por la noche en el caso de los humanos y de día en los ratones).

Obesos sin comer más

En su laboratorio, comprobaron cómo un cambio relativamente modesto en el consumo de alimentos en el periodo de descanso de los ratones favorecería el almacenamiento de energía. «Nuestros ratones se volvieron obesos sin consumir más calorías», explica Georgios Paschos, uno de los investigadores involucrados. En sus experimentos también comprobaron que podían favorecer la obesidad en ratones normales replicando el ritmo de comida observado en los animales con ese gen alterado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

El escalón

Un pelotón golpista no entraría hoy en las Cortes, tomaría antes un plató de sábado noche

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.