Aragón

última hora
Kicillof anuncia que no hubo un acuerdo para evitar la suspensión de pagos en Argentina

Aragón / GASTO PÚBLICO

Los grupos políticos de las Cortes de Aragón se suben la paga

En plena ola de recortes, en 2013 el Parlamento aragonés gastará 100.000 euros más entre subvenciones a partidos y nóminas

Día 12/11/2012 - 13.35h

La crisis y los recortes presupuestarios no afectarán a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón ni a los diputados regionales. El próximo año, entre subvenciones a partidos, sueldos y dietas de diputados, las Cortes gastarán 100.000 euros más que este año.

El presupuesto de la Comunidad autónoma se reducirá el próximo año un 4,2 por ciento; las inversiones públicas del Gobierno aragonés, un 6,7 por ciento; los gastos de personal, un 10 por ciento; el presupuesto para Sanidad, más de un 13 por ciento... Pero la estructura política de las Cortes regionales no sufrirá merma alguna. Lejos de recortarse, costará 100.000 euros más. De ellos, 63.000 irán para aumentar las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios —PP, PSOE, PAR, CHA e IU—, y otros 37.000 euros para engordar el capítulo de «altos cargos», que engloba las retribuciones de los 67 diputados de la Cámara autonómica.

En 2013, entre sueldos y dietas de altos cargos, nóminas de asesores y subvenciones a grupos políticos, las Cortes de Aragón se gastarán casi siete millones y medio de euros, un 1,4 por ciento más que este año.

El Gobierno aragonés PP-PAR presidido por Luisa Fernanda Rudi se ha desmarcado de estas cuentas. Las ha recogido en el proyecto de presupuestos de la Comunidad autónoma para 2013, pero desde la Consejería de Hacienda se subraya que no tiene margen de maniobra alguno para decidir sobre ellas, porque las Cortes de Aragón son plenamente autónomas a la hora de fijar sus gastos, pese a que van con cargo a las arcas autonómicas.

2,7 millones en sueldos

El PP cuenta con 30 diputados, elPAR con siete, el PSOE tiene 22, cuatro escaños ocupa CHA y otros cuatro IU. De momento, públicamente no ha habido ninguna voz discrepante entre los grupos parlamentarios respecto a los gastos previstos para el próximo año.

Para pagar a los diputados, las Cortes de Aragón tendrán el próximo año una partida de 2.713.490 euros, cifra a la que hay que sumar las cotizaciones a la Seguridad Social que también se abona con cargo a los fondos públicos asignados a la Cámara autonómica. En sueldos de personal eventual (asesores) se irán 312.977 euros, cifra que tampoco incluye la cotización a la Seguridad Social, que va aparte.

Más de un millón en dietas

Además, los diputados disfrutarán de una partida para dietas que, en su conjunto, ascenderá a 1.120.000 euros el próximo año, la misma que durante este 2012. Y, en concepto de subvenciones a grupos políticos, repartirá entre PP, PSOE, PAR, CHA e IU —proporcionalmente al número de diputados que tiene cada partido— un total de 3.217.477 euros.

Sueldos de diputados, dietas, asesores y subvenciones a grupos parlamentarios conforman exclusivamente los costes de la estructura política de las Cortes de Aragón.Pero, además, como el resto de parlamentos regionales, tiene que atender a más gastos: personal de plantilla, suministros..., que hacen que en su conjunto el Legislativo aragonés cueste anualmente algo más de 18 millones de euros. Y no es de los más caros de España.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.