España

España

Vicepresidencia gasta en protocolo menos que Zapatero en regalos navideños en dos años

Soraya Sáenz de Santamaría asegura también en el Congreso que en viajes se ha bajado el presupuesto un 3,8%

Día 13/11/2012 - 00.10h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a gastar a lo largo de todo este año en protocolo unos 37.000 euros, lo que supone menos dinero del que su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, destinó a regalos de Navidad entre 2009 y 2010.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desveló este dato durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, donde explicó las cuentas del Ministerio de la Presidencia para 2013. En su intervención, Sáenz de Santamaría presumió de estar aplicando los conceptos de «austeridad y eficiencia» en el gasto de los distintos ministerios, al entender que es la «mejor fórmula de gestión pública» tanto en tiempos de crisis como de bonanza. Adujo que la reducción del gasto de todos los departamento es del 8,9% y el Ministerio de Presidencia «no es una excepción», dado que disminuye todas las partidas aunque en el dato general se aprecie «un incremento aparente» por asumir íntegramente el pago de los servicios informativos de la agencia EFE para todo el Gobierno.

Sáenz de Santamaría puso varios ejemplos de la austeridad que el gabinete de Rajoy está aplicando en todas las partidas. Entre ellas, destacó la de los gastos de protocolo, dietas y viajes. Aseguró que en viajes se ha bajado el presupuesto un 3,8% hasta lograr un ahorro de «un millón de euros». En particular, alardeó de que «es posible que Rajoy acuda a Bruselas gastando la mitad o diez veces menos» que Zapatero si se reduce el transporte y la delegación. También subrayó que el gasto en protocolo de 2012 será «la mitad que el año pasado» cuando todavía gobernaba el PSOE y «la cuarta parte» del que Zapatero necesitó en el año 2010, en pleno estallido de la crisis económica.

La vicepresidenta adujo que los datos demuestran que se puede «hacer más con menos», dado que en este ejercicio se han aprobado «casi tantas disposiciones legales» como en los dos últimos años de Zapatero y se han enviado al Parlamento «cerca de un centenar de reformas normativas». Como prueba, señaló que la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha contestado el 81,10% de las acciones de control escrito de la oposición, lo que representa «el porcentaje más alto de las últimas cinco legislaturas». Sáenz de Santamaría añadió que en el próximo ejercicio se piensa buscar un mayor ahorro mediante la puesta en marcha de una central de compras de material y servicios para todo el Gobierno, como ya se ha hecho con la agencia EFE para ahorrar «un millón de euros» y como ya ocurre en materia médica con el Ministerio de Sanidad y las comunidad autónomas. Asimismo, indicó que el Ministerio de la Presidencia ha conseguido ahorrar 18.000 euros mensuales al asumir con medios propios el mantenimiento y renovación de su página web, cuando hasta ahora lo hacía una empresa externa.

Críticas de la oposición

En el turno de los grupos parlamentarios para exponer sus enmiendas, la diputada del PSOE Susana Sumelzo cuestionó el principio de austeridad y de supresión de duplicidades del Gobierno, ya que se mantiene una dirección general en Presidencia para las relaciones con los delegados del Gobierno y otra, dijo, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el mismo fin. Sumelzo pidió a la vicepresidenta que sea «más coherente con su discurso» y que no incurra en «contorsiones lingüísticas» cuando se está duplicando el gasto en asuntos como este. También pidió «reponer la dotación de los últimos ejercicios» para la Ley de Memoria Histórica, al entender que se ha suprimido desde un criterio de «profunda carga ideológica». La otra gran crítica de Sumelzo fue por el «incremento de la partida para personal eventual» de la Presidencia del Gobierno que considera «no justificada», al haber pasado de 192 a 245 personas en 2012 y mantenerse igual para 2013.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, criticó que el presupuesto del Ministerio de la Presidencia porque aumenta en un millón de euros la partida destinada para el personal de confianza, mientras que el de los funcionarios se reduce en 3 millones. Díez lamentó también que el Presupuesto de 2013 no prohiba que los expresidentes del Gobierno puedan cobrar la pensión pública y a la vez tener ingresos de empresas privadas. Además, censuró que el Centro de Investigaciones Sociológicas vaya a destinar una tercera parte de su presupuesto a realizar estudios de campo que desarrollan empresas privadas, lo cual "no está justificado".

El diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares rechazó los argumentos de Sáenz de Santamaría por basarse en «mucha propaganda y mucha publicidad engañosa» al hablar de austeridad, transparencia y eficiencia. Llamazares criticó que desde el Ministerio de la Presidencia se impulse una política de austeridad con el sector público pero que luego no aplica en el sector privado o en el personal de confianza, lo que definió como la «ley del embudo». Además, cuestionó que lo mejor en estos tiempos de crisis sea hacer más con menos, como sostiene el Ejecutivo, ya que lo verdaderamente importante, en su opinión, es «hacer mejor con menos», algo que no cree que esté pasando.

Finalmente, la portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Olaia Fernández, aprovechó para reprochar al Gobierno y al PSOE que ahora anuncien reformas legales contra los desahucios y les exigió que al menos lo hagan «con humildad y responsabilidad» reconociendo que la solución llega «tarde, mal y arrastrada por la malísima situación ciudadana». Fernández indicó que debería tramitarse «una modificación de ley hipotecaria con efecto retroactivo» para paralizar del todo los desahucios actuales y futuros.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Las primarias y Felipe González

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pujol versus Bárcenas

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Pedro Sánchez y la trampa de las Primarias

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Vídeo: el carro de combate Leopardo, a vista de «drone»

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

No habrá consulta

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Lección de historia desde Asturias

La inanidad de Occidente ante el avance de la barbarie islámica clama al cielo, especialmente en España

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.