Hazte premium Hazte premium

Reino Unido interroga a Starbucks, Google y Amazon por posible evasión fiscal

El G-20 ya instó a la OCDE a elaborar una informe sobre la tributación de las grandes multinacionales

Reino Unido interroga a Starbucks, Google y Amazon por posible evasión fiscal reuters

ABC

Reino Unido parece dispuesto a poner coto a los posibles casos de evasión fiscal entre las grandes multinacionales . Los legisladores de ese país interrogan desde este lunes a ejecutivos de Starbucks, Google y Amazon para saber cómo es posible que mientras anunciaban ingresos de miles de millones de dólares por ventas apenas pagasen impuestos. El Comité de Cuentas Públicas (PAC, por sus siglas en inglés), que se encarga de supervisar los asuntos financieros del Gobierno, ha instado a esas compañías a probar que están al corriente de sus pagos a la Hacienda británica.

Las autoridades inglesas han tomado esta decisión ante la creciente preocupación pública y política sobre la evasión de impuestos por parte de grandes empresas internacionales, informa Reuters. Más aún cuando la agencia de noticias desveló el pasado mes de octubre que desde 1998 la cadena de cafeterías Starbucks solo ha pagado en impuestos 8,6 millones de libras (unos 10 millones de euros) de los más de 3.000 millones de libras (unos 3.700 millones de euros) que ingresó con la venta de sus cafés.

Google , por su parte, facturó el año pasado en Reino Unido unos 3.150 millones de euros, y pagó en en impuestos solo 4,2 millones. El gigante de internet evita pagar impuestos en ese país canalizando sus ventas a través de su filial en Irlanda, un arreglo que le permite pagar una tasa del 3,2% sobre sus ganancias fuera de Estados Unidos. Y Amazon Reino Unido, que pagó menos de 1,2 millones de euros a Hacienda, generó en suelo británico entre 4.200 y 5.700 millones de euros en 2011, según documentos legales citados por Reuters. Esta multinacional evita los impuestos británicos informando de sus ventas europeas a través de una unidad con sede en Luxemburgo.

Frente Londres-París-Berlín

«Es difícil para la gente de a pie creer que esto es justo y hace que la gente esté increíblemente enojada con en el actual clima económico», dijo Margaret Hodge, presidenta del comité de cuentas, recordando los esfuerzos que la sociedad está realizando a raíz de las medidas de austeridad implantadas por los gobiernos para reducir los déficits públicos.

En este sentido, Reino Unido y Alemania ya han instado a la OCDE durante la última reunión de ministros de Finanzas del G-20 a que elabore un informe sobre estas prácticas y lo presente en su próximo encuentro, en febrero de 2013. Otros países como Francia han iniciado igualmente acciones para poner freno a los casos de evasión fiscal entre las multinacionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación