Hazte premium Hazte premium

Patti Smith: «Vendrá un mundo nuevo, pero solo con la destrucción del actual»

La artista estadounidense actúa hoy en Sevilla, mañana en Bilbao y el jueves en Madrid

Patti Smith: «Vendrá un mundo nuevo, pero solo con la destrucción del actual» SIGEFREDO CAMARERO

PABLO MARTÍNEZ PITA

Patti Smith ya casi forma parte de nuestro paisaje intelectual. Hasta España se acerca para participar en recitales de poesía, en homenajes a García Lorca o a Rimbaud, ofrecer conciertos o, incluso, asistir a la entrega de los premios Cervantes.

Regresa ahora para mostrarnos las muchas virtudes de su más reciente disco, «Banga» . Esta mujer que arrastra el aura de las grandes leyendas del rock pasará mañana por el museo Guggenheim de Bilbao, continuará el día 15 en Madrid (La Riviera), el 16 por el Festival de Jazz de Cartagena y el 17 terminará en Valencia.

- Su disco «Banga» se puede dividir entre retratos y naturaleza.

-No lo hice así deliberadamente, pero sí que ese fue el resultado. Hay una canción sobre Americo Vespucio, otra dedicada a Johnny Deep, otra a Maria Schneider, otra para Séneca, que es como se llama mi ahijado, y la canción de Amy Wineouse... Es como una gran película con muchos personajes.

-La defensa de la Naturaleza ¿es la gran asignatura pendiente?

-Es la gran pelea, por supuesto, y la gran causa que, desgraciadamente, también se ignora. El problema es que la gente es consciente de ello en todas partes del mundo, pero no logramos conectarnos.

-El álbum termina con «After the Gold Rush» («Después de la fiebre del oro»). ¿Ha querido hacer una analogía con los tiempos que vivimos?

-Exacto, por eso la elegí. La canción tiene un mensaje de esperanza, pero también es muy preocupante. Vendrá un mundo nuevo, pero solo con la destrucción del actual. Espero que ese mundo nuevo sea el mismo, pero más limpio y protegido.

-¿Conserva vivo el impulso que le llevó a ser poeta y cantante?

-Sí. Puede que mis motivaciones sean distintas, ya que empecé hace 40 años, cuando era muy joven. Entonces a lo mejor me motivaba más salvar el rock & roll, y ahora me motiva más salvar el planeta. Pero siento el mismo nivel de impulso y de energía y de entusiasmo, y una sensación de unidad con la gente cuando actúo. Y, por supuesto, me he hecho mayor, pero no he perdido esas cualidades, porque si las perdiera, tendría que parar.

-No es el rock & roll, sino las personas que lo hacen son las que han podido perder ese idealismo. Las que ayudaron a que se convirtiera en la voz de una generación, como Jimi Hendrix, Neil Young o Bob Dylan, nos sentíamos unidos por las mismas causas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación