Arte

Arte

La Casa de Alba abre a ABC las puertas de su buque insignia, el Palacio de Liria

Sus mejores tesoros se verán en una exposición en el Ayuntamiento de Madrid desde el próximo día 30

Día 12/11/2012 - 02.25h

A escasos 200 metros de la Gran Vía madrileña, en plena calle Princesa, se asoma, entre los árboles y la verja de entrada, el majestuoso Palacio de Liria, buque insignia de la Casa de Alba. Testigo vivo de nuestra Historia (por allí pasó lo más granado de la época y allí murió Eugenia de Montijo), fue mandado construir en 1770 por Jacobo Fitz-James Stuart, Duque de Berwick y de Liria. El arquitecto escogido, Ventura Rodríguez.

En noviembre de 1936 fue bombardeado. Tan solo resistieron en pie las fachadas. Sus tesoros ya se habían puesto a salvo y vagaban de exilio en exilio por Valencia, Perelada, Ginebra... También se salvaron el archivo histórico y las pinturas de Sert en la capilla. Jacobo Fitz-James Stuart, XVII Duque de Alba, se propuso la ingente tarea de levantar de nuevo Liria, tarea que culminó su hija, Cayetana, actual Duquesa de Alba. El encargo recayó en Sir Edwin Lutyens.

El palacio impresiona. No es un edificio pretencioso; se alza elegante, con gran dignidad. Entrar en él es como adentrarnos en la propia Historia de España. Nos recibe el Duque de Huéscar, primogénito de la Duquesa de Alba y futuro jefe de la Casa. Ha accedido a abrir las puertas del Palacio de Liria a ABC para mostrarnos «in situ» los principales tesoros de la Casa de Alba, que se exhibirán, a partir del próximo día 30, en una exposición única, comisariada por Pablo Melendo, en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid.

Fundación Casa de Alba

En el suelo del vestíbulo luce un espectacular escudo. Nos explica Carlos Fitz-James Stuart que es el de su abuelo, en el que aparecen los escudos de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Una puerta da acceso a su despacho, donde aborda a diario los asuntos relacionados con la Fundación Casa de Alba, creada por su madre y de la que es vicepresidente: «La fundó mi madre en 1975 con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de la Casa de Alba. Como cualquier otra fundación privada tenemos exenciones fiscales, pero no recibimos ayudas públicas, al contrario de lo que piensa mucha gente».

En la última década se han invertido unos dos millones de euros para el mantenimiento y restauración de la colección. «Todos los fondos que la fundación dedica a la conservación y mantenimiento de su patrimonio proceden únicamente de la Casa de Alba —advierte el Duque de Huéscar—. Estamos siempre dispuestos a la difusión cultural de la colección. Además de esta exposición, tenemos en mente organizar otras en distintas ciudades, como ya hicimos en Sevilla. La Fundación Casa de Alba sigue prestando cada día más obras a exposiciones y tiene sus puertas abiertas a investigadores que quieran consultar sus fondos archivísticos».

Alquiler de espacios para eventos

Carlos Fitz-James Stuart advierte de la urgente necesidad de reformar la regulación no solo del mecenazgo, sino también la relativa al patrimonio y al mercado:«La Ley de Mecenazgo será un estímulo para fomentar la vocación pública de los coleccionistas e incrementar su colaboración con las instituciones responsables de difundir la cultura. Se deberían agilizar esos cambios en la regulación». Una de las principales carencias del coleccionista, comenta, «es el reconocimiento social. Falta difundir mejor su aportación».

Hay visitas restringidas a los Palacios de Liria, en Madrid, y Monterrey, en Salamanca. ¿Podrían ampliarse? «Nos lo hemos planteado, pero no están preparados para recibir más público. Son palacios vividos, funcionan como residencias privadas, y eso complica las cosas». ¿Se mantiene el proyecto de alquilar espacios para eventos? «Sí, lo hemos iniciado como ayuda al mantenimiento del patrimonio de la Fundación».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.