C. Valenciana

C. Valenciana

La «zona cero» de los incendios

Día 12/11/2012
Los trabajos de recuperación en las zonas afectadas por los incendios en el interior de Valencia se han solapado con las tareas para prevenir los efectos de la «gota fría»

Tras un verano desolador en materia de incendios en el interior de la provincia de Valencia los trabajos de prevención y reforestación por parte de las brigadas forestales siguen a pleno rendimiento. El fuego declarado en el término municipal de Chulilla arrasó más de 5.500 hectáreas de superficie y afectó también a Bugarra, Gestalgar, Lliria, Pedralba y Sot de Chera.

Esta zona cuenta con un alto valor paisajístico y medioambiental, con parajes naturales y algunas de las masas forestales más importantes de Valencia. Un atractivo turístico sobre el que los incendios han tenido un gran impacto. Un ejemplo de ello es el balneario de Chulilla, donde el fuego se quedó a las puertas. Como afirma su alcalde, Enrique Silvestre, este entorno se ha quemado hasta tres veces y también ha hecho «mucho daño» a la agricultura.

Los trabajos de recuperación en estos puntos son llevados a cabo por efectivos de la empresa pública Imelsa, a través de la Diputación de Valencia, que tiene desplegadas por la provincia cuarenta brigadas que trabajan en el monte, con unos doscientos brigadistas, para la recuperación en los municipios citados y en los afectados por el incendio de Cortes de Pallás, que también afectó los términos de Alcublas, Andilla y Dos Aguas. El trabajo diario de estas brigadas en los municipios consiste ahora en la limpieza de cauces y barrancos con el fin de impedir desbordamientos en caso de fuertes precipitaciones.

Su intervención también se basa en la defensa y la conservación del patrimonio forestal y en la lucha contra la amenaza de desertización, la reducción del número de incendios forestales y la mejora de la regulación hidrológica. Asimismo, restauran la cubierta vegetal, ordenan el uso cultural y recreativo del monte y preservan la biodiversidad. Labores para las que se han destinado entre 2009 y 2012 cerca de ocho millones de euros.

Esta actividad se está realizando en la zona del balneario y en el cauce del Turia. También han iniciado obras en Sot de Chera para mejorar el albergue de «El Cerrao», el barranco y las áreas recreativas, así como en Gestalgar y Pedralba. Los alcaldes de estos municipiosvaloran estos trabajos, pero advierten de que «los incendios se apagan antes de que se enciendan». Por ello, instan a hacer cortafuegos, a dejar entrar al ganado en los montes y a mantenerlos limpios.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.