CyL

  • ÚLTIMA HORA
    El fiscal pide 2,5 años de cárcel para el expresidente de Caja Castilla-La Mancha y su director general
  • ÚLTIMA HORA
    El alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, se va por discrepancias con el presidente balear

CyL

Los bosques buscan padrinos

Día 12/11/2012
Un programa pionero intenta involucrar a empresas y sociedad civil en la gestión forestal sostenible de Castilla y León mediante fondos y voluntariado

Castilla y León concentra más de una sexta parte de los terrenos arbolados de España, donde sólo el doce por ciento de la superficie forestal tiene un plan de gestión. Aunque la Comunidad está a la cabeza en esta materia, en plena crisis económica, las administraciones se ven imposibilitadas para presupuestar las actuaciones que curen y velen por los extensos bosques que pueblan la región. Ante esta situación, la solución pasa por aludir a la colaboración ciudadana para que eche una mano, no sólo mediante una fría aportación económica, sino involucrándose como si se tratara de algo suyo. Y es que la fórmula que se ofrece es la del apadrinamiento, con el fin de que empresas, entidades físicas y particulares asuman la salvaguarda de un verde y huérfano territorio concreto al que se destinarán sus fondos y que llevará su nombre y apellidos.

En tiempos en los que empresas y corporaciones han ido adquiriendo una papel creciente en la financiación de actuaciones en régimen de mecenazgo, desde la Asociación de Consultoras Medioambientales (Ascoma) se ha propuesto introducir a los bosques en los programas de obra social de las entidades con una iniciativa que surge con la colaboración de la Junta de Castilla y León. El fin es que se comprometan con un territorio poblado de seres vivos que necesitan subsistir y para ello ver cumplidas necesidades básicas.

Atención periódica

«Un bosque, como un niño, no requiere solamente un cuidado puntual, sino un seguimiento y atención periódica». Por ello, la fórmula elegida es el apadrinamiento, con el fin de concienciar a la ciudadanía de que estos territorios necesitan a alguien que cuide de ellos. Así, la colaboración mínima es de dos años, en los que el precio es de cincuenta euros por hectárea en el primero y entre 10 y 30 en el segundo, tras el cual se rompe el compromiso, si bien lo «deseable» es una aportación estable que se prolongue en el tiempo, explican desde la organización.

Los interesados podrán elegir a sus apadrinados de entre un catálogo de bosques públicos en los que se considera preciso hacer actuaciones, de acuerdo a las prioridades que establece la Junta. Una vez elegido, la acción en el mismo se enmarca en un abanico de posibilidades, ya sea cediendo a sus empleados -en el caso de las empresas- para actividades en el monte, creando un programa de voluntariado ambiental o sufragando directamente iniciativas parciales o completas del plan de gestión del bosque -desde repoblaciones y recuperación de hábitats, hasta labores de prevención de incendios u obras de acondicionamiento-. Lo que requiera su «pequeño» para ser sostenible.

La parte más humana

El voluntariado constituye una pieza fundamental de este programa. Este grupo de personas que abordarán el trabajo de campo puede ser de dos naturalezas, empleados de los patrocinadores o particulares dispuestos a colaborar de manera altruista en una experiencia con la que disfrutar del patrimonio natural. Todo ello a partir de tareas centradas en el reconocimiento y censo de la fauna y el seguimiento y mejora de hábitats, que se combinan con una vertiente más humana que les llevará al suministro de leña a la población envejecida del pueblo, recuperación de caminos tradicionales o limpieza de áreas recreativas.

Además, desde la organización del programa se pretende crear la figura del «padrino social» para todos aquéllos medios de comunicación, empresas privadas o administraciones públicas que movilicen a sus usuarios a partir de las redes sociales y les conduzcan a formar parte de la iniciativa forestal.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Fitur
El ministro, junto a la «santa»
El ministro, junto a la «santa» / ICAL
en el quinto centenario
ABC.ESEl ministro del Interior aplaude la «brillante iniciativa» que reconoce a una «santa universal»
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.