Sociedad

Sociedad

Crean un sistema alternativo a las radiografías para los problemas de espalda

La nueva técnica de luz estructurada ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Valencia

Día 11/11/2012 - 19.30h
Crean un sistema alternativo a las radiografías para los problemas de espalda
abc

Investigadores valencianos han desarrollado un sistema alternativo a las radiografías para el diagnóstico y seguimiento de deformidades de espalda como la escoliosis o cifosis, una técnica inocua e innovadora que, en el caso de los menores, evita el exceso de exposiciones a los rayos X.

La nueva técnica de luz estructurada ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación de Biofísica y Física Médica del Departamento de Fisiología de la Universitat de València (UV), dirigido por Rosa María Cibrián y Rosario Salvador, y por Marifé Mínguez, del servicio de Traumatología del Hospital Clínico de Valencia.

Actualmente se investiga su utilización en el caso de la escoliosis idiopática del adolescente (desviaciones de columna), una patología que tiene una prevalencia entre la población que va desde el 4% en niños en edad escolar al 12% en personas adultas.

Cibrián ha asegurado que es la primera vez en el mundo que se utiliza luz estructurada para el estudio de la escoliosis, y ha indicado que, aunque están en una fase de investigación, el objetivo es que pueda ser utilizado clínicamente.

La escoliosis exige para su diagnóstico y seguimiento clínico la realización de radiografías cada seis meses y aunque con los avances actuales las dosis de radicación son pequeñas, es conveniente evitar el mayor número de exposiciones posibles a los rayos X, especialmente en un esqueleto inmaduro.

La nueva técnica, muy habitual en la visión artificial y en robótica, utiliza luz estructurada, que es la proyección de un haz de luz visible, con un patrón formado por líneas de distinto color para localizar objetos y formas en una escena.

Mínguez, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico (Incliva), ha explicado que en la actualidad la escoliosis se diagnostica a través del "test Adams", pero éste da muchos "falsos positivos", lo que lleva a tener que realizar más radiografías.

Con la técnica que han desarrollado "se diagnostica adecuadamente, se precisan menos radiografía y es un sistema más económico e inocuo", ha señalado Mínguez, quien ha indicado que de momento se han hecho estudios preliminares en cerca de un centenar de niños con resultados muy positivos.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error processing SSI file
Lo último...

Me han hecho un «selfie»

Por ahí debo de andar, por Facebook o Twitter, como me quisieran ver muchos rojos trincones y progres del perol: colgado

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.