Madrid

Madrid

Zarzalejo o cómo prepararse para un mundo sin petróleo

El pico del crudo marca el declive de la era industrial y ciudades y pueblos de todo el globo se adelantan a una crisis energética

Día 11/11/2012 - 00.52h
l.farraces / c.mínguez

El pico del petróleo vaticina en los próximos años uno de los cambios más profundos a los que el hombre se haya enfrentado jamás. Este fenómeno, pronosticado en la teoría de la curva de Hubbert, marca el pico máximo de extracción de crudo a nivel mundial. Es decir, el punto en el que la producción de petróleo ya no puede crecer más y por lo tanto disminuirá paulatinamente año tras año. Según los expertos ese pico ya tuvo lugar en algún momento entre los años 2006 y 2010.

El colectivo «En Transición», un movimiento a nivel mundial con especial repercursión en Reino Unido, alerta de que la caída de la producción de crudo lo cambiará todo. El precio de la gasolina subirá cada vez más y junto a él el coste de alimentos, textiles y otros bienes de primera necesidad. Por ello tratan de anticiparse a esos cambios y prepararse para el decrecimiento desde pequeñas corporaciones en municipios de todo el mundo, también en España.

Una de esas agrupaciones trabaja desde el pequeño pueblo de Zarzalejo, en Madrid, donde sus alrededor de 1.500 habitantes son testigos directos de distintas inciativas en las que la unión vecinal está por encima de todo. Compartir coche, desarrollar huertos comunitarios o volver al truque son solo algunas de las medidas que poco a poco van implementando de manera voluntaria para el cambio de modelo.

Las cámaras de ABC.es visitaron Zarzalejo para conocer de primera mano las consecuencias de la caída de la producción de crudo y comprobar cómo será la vida cuando el oro negro sea un bien inalcanzable.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.