C. Valenciana

C. Valenciana

Marihuana española para financiar a la mafia serbia

La Policía desarticula una banda con veinticinco integrantes, ocho de ellos en la provincia de Alicante

Día 11/11/2012 - 18.25h
Marihuana española para financiar a la mafia serbia
abc
Luka Bojovic, el día de su detención en Valencia

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que financiaba al grupo paramilitar Clan Zemun mediante la producción de marihuana en Gran Canaria, interviniendo cerca de 700 plantas repartidas en tres plantaciones en una vivienda de Las Palmas.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, durante la operación han sido detenidas 25 personas, 17 de ellas en la provincia de Las Palmas y 8 en la provincia de Alicante. Además se han practicado 33 registros domiciliarios y la apertura de un par de cajas de seguridad en dos oficinas bancarias, en los que en total se han intervenido 840.000 euros, 65 gramos de cocaína, relojes y joyas de lujo y diversa documentación de interés para la investigación.

El pasado mes de febrero, agentes de la Policía Nacional procedieron al arresto de Luka Bojovic, cabecilla del grupo paramilitar 'Los Tigres de Arkan', también conocido como Clan Zemun, así como a tres de sus lugartenientes. Tres de estos cuatro detenidos contaban con una reclamación vigente por su implicación en el asesinato del Primer Ministro de la República de Serbia en 2003.

Tras dichas detenciones los investigadores pudieron determinar que una rama del grupo había creado una infraestructura de producción de marihuana en Gran Canaria, contando para ello con varios individuos naturales de la isla.

Una vez iniciadas las pesquisas los agentes localizaron tres plantaciones de cannabis sativa. Una de ellas, con casi 500 plantas, se encontraba en una casa de varios pisos de altura situada en Las Palmas de Gran Canaria.

El invernadero, de tipo hidropónico, contaba con un sistema de riego automático, lámparas halógenas y sistema de aire acondicionado, reproduciendo las condiciones climáticas idóneas para el mejor crecimiento de las plantas en diferentes habitaciones y producir varias cosechas al año.

Las otras dos se encontraban en zonas casi rurales de la isla y, si bien contaban con alguna estancia de tipo invernadero, se había aprovechado el terreno anejo a las mismas y su difícil acceso para plantar al aire libre casi 200 plantas.

Dispositivo en Benidorm y Villajoyosa

Finalmente se estableció un amplio dispositivo policial en la isla de Gran Canaria, así como en las localidades de Benidorm y La Vila Joiosa (ambas en Alicante) y se procedió a la detención de 25 personas y al registro de 33 domicilios y dos cajas de seguridad bancarias contratadas por los investigados.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y de Extranjería y Fronteras de Las Palmas Gran Canaria, con la colaboración de agentes de las Comisarías Generales de Policía Judicial (UDEV) y Extranjería y Fronteras (UCRIF).

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.