Hazte premium Hazte premium

francia

El alcalde de Sevran se pone en huelga de hambre para conseguir ayuda del Estado

Aunque este domingo ha recibido una respuesta por parte de la Asamblea Nacional, Gatignon continuará su cruzada en apoyo a otros municipios afectados por la crisis

El alcalde de Sevran se pone en huelga de hambre para conseguir ayuda del Estado JP Quiñonero

Juan Pedro Quiñonero

Más de 5.000 pequeños y medianos municipios franceses de problemas tienen hoy graves problemas de tesorería. Stéphane Gatignon , alcalde ecologista de Sevran (50.000 habitantes, al sur este de París) está en huelga de hambre, ante la Asamblea Nacional, para pedir socorro de urgencia al Gobierno y lanzar un «grito de alarma» nacional.

Más allá del caso concreto de Sevran —comenta Gatignon—, en Francia hay varios millares de pueblos pequeños y medianos con unos problemas enormes de tesorería: sin la ayuda inmediata del Estado, los servicios se van a degradar rapidamente...

Al segundo día de su huelga de hambre, este sábado, Gatignon recibió el apoyo de varios ministros, pero su demanda fue acogida con inquietud por parte del Gobierno.

A primera hora de la mañana del domingo, el gobierno hizo saber a Stéphane Gatignon que su alcaldía recibiría una ayuda excepcional de 4.7 millones de euros . Sin embargo, el alcalde ha decidido prolongar su huelga de hambre hasta el martes, por estas razones: «Mi caso, nuestro caso, solo es un caso particular. Está muy bien recibir una ayuda de urgencia. Pero hay muchos otros casos . Buena parte de la economía municipal de los pequeños pueblos está amenazada por la crisis. Es necesario que la opinión pública comprenda. El Estado debe ayudarnos».

En Francia hay 36.700 municipios, 31.500 de ellos tienen menos de 2.000 habitantes, 4.087 tienen entre 2.000 y 10.000, 777 entre 10.000 y 50.000, 103 entre 50.000 200.000, y solo 11 tienen más de 200.000 habitantes. Más de 10.000 municipios franceses tienen menos de 209 habitantes. La protesta del alcalde de Sevran abre un imprevisible modelo de «contestación» de nuevo cuño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación