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Los abuelos del «anime» japonés

Algunas recopilaciones en DVD y el poder de YouTube han popularizado estas joyas animadas de los años 10, 20 y 30

Día 12/11/2012 - 10.22h

Extraños cíclopes a la pata coja, gárgolas con raíces confucionistas, sombras traicioneramente chinescas, monigotes disneyanos con un golpe de picante wasabi, humor soterrado y fantasmagóricamente poético... Antes de que Astroboy o Mazinger Z surcaran los cielos occidentales, o de que Hayao Miyazaki nos enamorase con sus rotundas obras maestras, la animación japonesa daba curiosas muestras de creatividad visionaria. Un cofre lleno de gemas que llevan circulando por YouTube con insólito éxito (algunas rozan las 500.000 visitas) y que Digital Meme ha tenido la feliz idea de editar en DVD. Pasen y vean algunos fogonazos de tan mágica linterna.

Según los arqueólogos cartoon, el género nace en 1917 gracias a la conexión entre la narración con imágenes tradicional (kamishiba) y los primeros pioneros occidentales como Emile Cohl o Winsor McCay (autor de «Little Nemo», 1911, y«Gertie el dinosaurio», 1914) que aterrizaron en el país del Sol Naciente. Maestros como Oten Shimokawa, Sanae Yamamoto o Seitaro Kitayama (con su heroico Momotaro nacido del interior de un melocotón) marcarían las bases de las primeras obras de relevancia, como «The Stolen Lump» (1929), hechizado cuento de hadas que entronca con la milenaria raza «tengu» de seres alados, sobrenaturales y monstruosos:

Pero la animación nipona no solo bebe de fuentes sagradas intramuros. Pronto, la influencia occidental se hace notar en filmes con alma tan típicamente yanqui como «Our Baseball Match» (1931), de Chuzo Aoji, que escenifica un partido de béisbol entre un Tanuki (especie de perro-mapache folclórico popularizado décadas más tarde por Studio Ghibli en «Pompoko», y también presente en algunos videojuegos de Mario) y unos endiablados conejillos:

En 1933,Ikuo Oishi, influido por el estilo caricaturesco de Max Fleischer (mítico creador de Betty Boop y maestro de Walt Disney), talló otra piedra angular de la animación japonesa: «Ugokie-ko-ri-no-tatejiki (Fox y Asia la trampa en sí»), donde un zorro disfrazado de samurái utiliza su magia en un templo en ruinas. Algunos rasgos maestros del «anime», y del cine animado más universal y reconocible, tuvieron su semilla en estos once minutos memorables y llenos de mística zoológica:

Y, para cerrar el círculo, Suiho Tagawa sentó las bases del estilo antropomórfico y la parodia con «Private Norakuro» (1935) y su sátira militar, aunque su simpático personaje protagonista también entró en las filas del ejército japonés como mascota:

En definitiva, fantasías animadas de ayer y siempre de artistas semidesconocidos que pusieron los cimientos de una industria poderosa y que, sin ir más lejos, aporta dos claros candidatos entre los 21 preseleccionados para el próximo Oscar al mejor largometraje animado: «From up on Poppy Hill», de Goro Miyazaki, y «The Mystical Laws», de Isamu Imakake.

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