Hazte premium Hazte premium

Los «coffee-shops» de Amsterdam vuelven a abrirse para los turistas

Las autoridades se amparan en la crisis económica para derogar la norma que limitaría la venta de marihuana a los no residentes en Holanda; Amsterdam recibe medio millón de «turistas de la droga» al año

Los «coffee-shops» de Amsterdam vuelven a abrirse para los turistas ap

josé-pablo jofré

El alcalde de Amsterdam , Eberhard van der Laan, ha pactado con el equipo de gobierno del ayuntamiento –integrado por laboristas y liberales– evitar el cierre de "coffee-shops" para no rechazar en tiempos de crisis los ingresos por turismo. En enero próximo debía entrar en vigor en la esa ciudad holandesa la ley que limita la venta de marihuana en esos establecimientos, una medida diseñada para luchar contra el «turismo de la droga».

La norma que se encuentra activa en las provincias del sur de Holanda Brabante, Limburgo y Zeelandia, obliga a los "coffee-shops" a convertirse en clubes privados con un máximo de 2.000 socios, que deberán demostrar que son residentes legales en Holanda. En diciembre de 2011, el Tribunal de Justicia de la UE ya respaldó la decisión del municipio holandés de Maastricht , capital de Limburgo, de prohibir el acceso a esos establecimientos a los no residentes en Holanda.

Sin embargo, Amsterdam recibe anualmente unos siete millones de turistas, de los que se estima que aproximadamente medio millón acude a esos establecimientos a fumar marihuana. Más de 135.000 españoles visitaron estos famosos "cafés" durante 2010 , lo que supone un 30% sobre el total de las visitas realizadas al país. A la cabeza de los países interesados en este tipo de turismo se encuentra Estados Unidos con 175.000 visitantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación