Economía

Economía

El Eurogrupo confirmará que España cumple las condiciones de la ayuda a la banca

El dictamen de las instituciones europeas se basa en las conclusiones de una misión de expertos enviada a Madrid entre el 15 y el 26 de octubre

Día 09/11/2012 - 15.34h

Los ministros de Finanzas de la eurozona confirmarán el próximo lunes que España está cumpliendo con las condiciones exigidas en el marco del programa de ayuda financiera a la banca, aunque todavía no desembolsarán el primer tramo de ayuda, han dicho este viernes fuentes comunitarias. "La impresión resultante de las discusiones preliminares es que el programa va por el buen camino", han señalado las fuentes.

Los Diecisiete analizarán el 12 de noviembre el primer informe de la troika (Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)) sobre la marcha de ese programa, que alaba el "buen ritmo" de las reformas emprendidas por España en el sector financiero.

El dictamen de las instituciones europeas se basa en las conclusiones de una misión de expertos enviada a Madrid entre el 15 y el 26 de octubre, que analizó la situación macroeconómica de España y de los grandes bancos españoles.

Según lo previsto, las primeras cantidades correspondientes a esa asistencia financiera llegarán a lo largo de noviembre e irán a parar a las entidades nacionalizadas, es decir, Bankia, Catalunya Caixa, el Banco de Valencia y Novagalicia.

En julio pasado España selló con sus socios de la Unión Europea (UE) un Memorando de Entendimiento para obtener un crédito de hasta 100.000 millones de euros con el que asistir a sus bancos en dificultades. Ese documento traza el plan y las condiciones para recapitalizar la banca española, que según la última auditoría externa podría necesitar en torno a 59.000 millones de euros.

La cantidad exacta del primer tramo y la fecha de su desbloqueo no se conocerá hasta que la Comisión Europea apruebe el plan de reestructuración de la banca española que se prevé para finales de mes, subrayaron las mismas fuentes.

Respecto a si Bruselas pedirá a España que tome nuevas medidas de ajuste económico, para atajar el desvío del déficit previsto por la Comisión Europea para los próximos tres años, las fuentes señalaron que se tendrán en cuenta los esfuerzos realizados por el país y su impacto en la situación económica.

"Podemos decir que tiene sentido lo dicho por (el vicepresidente Económico de la CE, Olli) Rehn: Cuando se juzgue si han tomado acciones efectivas, se tendrá en cuenta no los datos nominales, si no los ajustes cíclicos, cómo la economía se ha evolucionado y evolucionará en función de las anteriores previsiones", afirmaron..

Además, las fuentes declinaron pronunciarse sobre si España debería presentar una solicitud al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para activar la compra de bonos por parte del BCE y aliviar así los intereses que paga el país en el mercado de la deuda.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Motor

El nuevo Peugeot 408 debuta en China

e. cano

Se trata de una inédita berlina destinada al mercado del gigante asiático, donde se suma al lanzamiento local de los crossover 3008 y 2008.

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.