Hazte premium Hazte premium

Cien empresas se unen para reducir el desperdicio alimentario en España

Más de tres millones de toneladas de comida se desperdician cada año en nuestro país

Cien empresas se unen para reducir el desperdicio alimentario en España

abc

Reducir el desperdicio y optimizar los excedentes alimentarios . Ese es el compromiso que han adquirido un centenar de empresas y asociaciones relacionadas con el sector alimentario, lideradas por la la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). Y es que las cifras no dejaban lugar a dudas sobre la necesidad de una actuación urgente. Todos los años un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se pierden o desperdician: más de 1.300 millones de toneladas de alimentos que no llegan al consumidor final. La campaña, presentada ayer en público, es pionera en toda Europa y trata de poner un granito de arena en la solución de un problema formado por montañas de comida desperdiciada.

El presidente de la asociación, Francisco Javier Campo, explicaba ayer en la presentación del proyecto que el desperdicio de alimentos asciende a 90 millones de toneladas anuales en el conjunto de la Unión Europea, 3 millones en España . «Es un problema de gran complejidad» que afecta a todos los eslabones de la cadena alimentaria, «incluidos los consumidores», y «a todos los países desarrollados», sentenció.

Los hogares tiran anualmente 2,9 millones de alimentos a la basura. Ni siquiera la crisis ha conseguido paliar las consecuencias de esta falta de sensibilidad alimentaria. Nuestro país no es una excepción: se mueve en el promedio de desperdicio alimentario de los países industrializados . El desperdicio per cápita entre los consumidores es de 95-115 kilos anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana y en Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran solamente entre 6-11 Kilos por persona.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete aseguraba ayer que es necesario «educar a la sociedad», por lo que el Gobierno potenciará «la comunicación al consumidor sobre las condiciones y recomendaciones» de consumo , para ayudarle a ser más eficaz y sostenible.

España cuenta c0n 54 bancos de alimentos, que mueven 104 millones de kilos al año

Bajo el lema «La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala», la campaña hará hincapié en la prevención y el impulso de prácticas de eficiencia, además de intentar aprovechar los excedentes. La AECOC destaca que esta iniciativa involucra a la cadena productiva del sector , a la A dministración pública -en su labor de concienciación de la sociedad- y a los bancos de alimentos -a traves de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)-, para que se optimice la llegada al consumidor final.

En estos momentos, y según datos de Cáritas, en España viven 9 millones de personas en situación de pobreza, personas que para comer dependen, en buena medida, de los Bancos de Alimentos. A nivel europeo, nuestro país ocupa el primer lugar en actividad de Bancos de Alimentos. España cuenta con 54 Bancos de Alimentos que mueven 104 millones de kilos al año.

«Hay que implicar a todo el mundo para frenar el desperdicio de alimentos» porque «la comida es demasiado valiosa como para desperdiciarla», zanjaba ayer Arias Cañete.

Al pionero acuerdo de colaboración se han sumado un auténtico «dream team» de la industria del consumo (Coca-Cola, Nestlé, Campofrío, Nutrexpa, El Árbol, Mercadona, Dia, ElPozo, Mahou-San Miguel o Grupo Siro ) que se comprometen a impulsar entre sus organizaciones un decálogo de buenas prácticas para reducir una incercia derrochadora incomprensible en cualquier momento, pero especialmente en época de crisis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación