Ciencia

Ciencia

Falta reconocimiento a los científicos españoles que trabajan fuera del país

Día 09/11/2012 - 15.39h
Temas relacionados

El director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), José Ignacio Fernández, señala que la «fuga de cerebros» no es mala

El director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), José Ignacio Fernández, ha señalado que en España no se reconoce a los científicos que trabajan fuera del país y que dan sus mejores años a la investigación. A su juicio, lo que la sociedad debe entender es que «un país en la primera línea de la ciencia es quien tiene profesionales haciendo grandes trabajos fuera» y, a la vez, «atrae científicos de otros países», informa Europa Press.

Tras el anuncio de nuevos recortes para el sector de la investigación en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, la comunidad científica ha denunciado su precaria situación para ejercer en España. Para Fernández, estas quejas sobre las condiciones laborales y, sobre todo, salariales, «dependen de las condiciones que se ponga cada investigador».

«Si quieres estar bien pagado trabajando en el norte de Madrid, lo tienes difícil, si quieres estar bien pagado trabajando en ciencia no te pasa eso, porque se puede vivir muy bien siendo científico», ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press. Así, ha señalado que el problema que existe en España es que se habla de 'fuga de cerebros' cuando «no es malo salir al exterior».

A su juicio, «lo que hay que fomentar es que la sociedad comience a reconocer la ciencia española que se hace en el extranjero» ya que, según ha indicado, algunos de los científicos del país no valoran la «movilidad». «Deberían saber que si ya es difícil publicar un trabajo de un científico español que trabaja en el extranjero, es todavía más difícil que se publique el de un español que trabaja en España», ha apuntado el director general de Fecyt, para quien el país estará en lo más alto de la ciencia «cuando se diga que un investigador alemán, que ha participado en un equipo dirigido por un español, ha descubierto algo».

Otra de los aspectos que Fecyt quiere cambiar en España es que la empresa privada invierta más en investigación. «No hay empresa o fundación que no haya gastado su dinero en promocionar la cultura o proyectos de educación, pero no han dedicado parte de su dinero a colaborar con un proyecto de investigación que ayude a solucionar a algún problema que afecte a la población».

«Se trata de hacer ver que la ciencia es un vector del desarrollo económico y que existen formas diferentes de poder ayudar a la I+D del país», ha indicado Fernández, quien ha apuntado que la intención «no es desbancar a otras actividades como la acción social, cultural o educativa, sino el intento de que la ciencia se incorpore a ellos».

Micromecenazgo

Hace unas semanas, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, habló de la posibilidad de microfinanciación de la ciencia. En este sentido, Fernández ha recordado que la encuesta de Percepción de la Ciencia que realiza Fecyt ha registrado este año que el 37 por ciento de los ciudadanos españoles donarían su dinero de manera altruista para la ciencia.

«Es una cifra muy importante y que me responsabiliza mucho de cara a poner los instrumentos necesarios para que la población participe», ha indicado el director general de la fundación. A su juicio, para lograr la microfinanciación hay que ofrecer a la sociedad «confianza, compromiso y rendición de cuentas».

Para Fernández el único problema que existiría ahora para llevar a cabo una microfinanciación es que, del 37 por ciento que donaría dinero para la ciencia, la mayoría está en el perfil de entre 56 y 66 años. «Está bien porque es el perfil con mayor poder adquisitivo, pero al mismo tiempo es una generación que no esta acostumbrada a invertir en plataformas digitales», ha apuntado. Del mismo modo, ha recordado que este tipo de «financiación solidaria» necesita unos resultados «porque al que invierte le gusta ver resultados».

La encuesta también determina que el 41,6 por ciento de los españoles cree que no sabe mucho de ciencia. Para el director general de Fecyt esta situación es un problema de conceptos. «No creo que la gente sea una inculta científica, sino que no relaciona todas aquellas cosas que son de su interés con lo que tiene que ver con ciencia», ha indicado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Los espíritus del más allá existen, pero están en nuestro cerebro. Y ahora los neurocientíficos saben cómo traerlos a este mundo
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Últimos Posts
      Portada de Blogs
      Lo último...
      Últimos vídeos

      El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

      Prueba los nuevos juegos web

      • Belial Ars Arcana

        Entrarás en el limbo y tendrás que superar demonios y criaturas ...

      • Blind

        En Blind tendrás que ayudar al espectro ciego, a adivinar dónde ...

      • Elsa Real Cosmetics

        Elsa de Frozen ha venido a tu salón de belleza para que cambies su ...

      Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.