Sociedad

Sociedad

Claves del nuevo contrato para la formación y el aprendizaje

Está dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años que actualmente son llamados «ni-ni», sin trabajo y sin cualificación académica

Día 08/11/2012 - 18.41h
JAIME GARCIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría anunció hoy en Consejo de ministros, la aprobación del Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y la también aprobación de las bases para Formación Profesional (FP) dual en España.

La intención, según Sáez de Santamaría, es hacer «mejor la formación y hacerla más profesional». Los ministerios de Educación y Empleo y Seguridad Social han colaborado por primera vez y «han elaborado conjuntamente un documento que permite cambiar la formación (...) para que esté más vinculada a la empresa.», ha declarado.

La vicepresidenta ha apuntado que es contrato va a «cambiar la manera de realizar la Formación Profesional, desde la manera teórica y práctica» y que busca «paliar la situación de muchos jóvenes que abandonaron la eduación».

La ministra de Empleo, Fátima Báñez señaló que la inicativa se ha realizado para alcanzar dos grandes objetivos: mejorar la formación y «la empleabilidad de los jóvenes en España», debido a que en el país de toda la población en paro, 970.200, corresponden a personas por debajo de los 25 años.

Han aprobado la figura de contrato de formación y aprendizaje que tendrá una duración mínima de un año y un máximo de tres y se debe formalizar por escrito. Al exceder el tiempo máximo se transformará en indefinido. El rango de edad para poder postularse para este tipo de formación es entre los 16 y 30 años, debido a la actual tasa de paro. Una vez que se supere esta coyuntura, la edad máxima disminuirá a 25 años.

El tiempo de formación pasa del 15% al 25% durante el primer año, pero como es un contrato flexible, también se puede adaptar a las necesidades de empresarios y trabajadores.

En la referencia al Consejo de Ministros, establecen que «la formación dual vinculada al contrato para la formación y el aprendizaje ayudará a reducir el número de jóvenes desempleados y aumentará los cotizantes a la Seguridad Social». Es decir que el joven será excluído de la lista de parados y empezará a cotizar para la Seguridad Social.

La retribución por la actividad laboral «será la fijada en convenio, si bien en ningún caso podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo», apunta la referencia del Consejo de Ministros.

Tanto las empresas como los trabajadores que sostengan este contrato pagarán cuotas más bajas a la Seguridad Social, durante la vigencia del contrato, como también cuando finalice y se transforme en indefinido.

«Estamos ante un contrato muy atractivo, que piensa en darle una cualificación a muchos jóvenes españoles llamados «ni-ni», que está empezando a funcionar, desde que entró en vigor a reforma laboral», ha dicho Báñez quien agregó que esta contrato puede conllevar a la obtención de un certificado de Formación profesional de acuerdo con la normativa y, la parte académica se puede seguir telemáticamente.

La ministra de Empleo señaló que según los datos que manejan, «a mayor nivel de educación mayor nivel salarial. En nuestro país los trabajadores sin estudios obtienen salarios 32% inferiores a la media», finalizó.

FP dual, no es lo mismo que contrato

El otro involucrado en esta reforma, el Ministerio de Educación señaló que las bases de Formación Profesional dual en España vienen a mejorar la empleabilidad, pero no solo eso, sino que esta sea cualificada. «No se trata que las personas accedan al mercado laboral sino que estén capacitados», ha señalado en el consejo de ministro, el encargado de educación, José Ignacio Wert.

Una de las trabas que piensan solucionar con esta reforma es el abandono escolar. «Hay una mala transición entre el sistema educativo y el mercado de trabajo (...) que se traduce en la existencia de un abandono escolar temprano que dobla la media europea», ha declarado Wert.

El Real Decreto establece un marco para el desarrollo de formación profesional dual en el sistema educativo, con la coparticipación de los centros educativos y las empresas, pero en esto no media un contrato para la formación y aprendizaje.

«No es un contrato como tal porque es una acción formativa, no reciben Seguridad Social, ni salario pero si podrán recibir una beca salario (...) que se mueven dependiendo de la comunidad autónoma entre los 280 y 500 euros, lo que constituye un incentivo muy importante», ha aclarado Wert.

Podrán participar los centros autorizados y que establezcan convenios de colaboración con empresas en los sectores correspondientes. El alumno debe cursar previamente la formación necesaria y las administraciones estarán encargadas de el seguimiento y la evaluación de los proyectos.

Con esta regulación, pretenden establecer la implantación, poco a poco, de la formación profesional dual que se asemeje más a la aplicada en Alemania o Suiza.

El encargado de educación ha apuntado que no se trata de una figura nueva dentro de la oferta educativa, ya que la Formación Profesional ya existe, sino que es una aplicación distinta. «Deberá tener como mínimo un 33% de tiempo en el centro de trabajo. Habrán estado adquiriendo una experiencia profesional que les otorgará un valor añadido que el sistema actual no les proporciona», ha confesado Wert.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

  • Ahora en portada

  • Internacional
    Varapalo al separatismo
    LUIS VENTOSO
    La ventaja de los unionistas ha sido de 10,6 puntos, desbordando a los sondeos más optimistas (55,3% - 44,7%). Cameron afirma que el problema de Escocia queda resuelto «para una generación» y anuncia más autonomía para Inglaterra y Gales
  • Internacional
    Las cuatro regiones que dijeron «sí» a la independencia
    P.A / B.B
    Consejo a consejo se ha ido confirmando la elección mayoritaria del «No». Glasgow, Dundee, West Dunbartonshire y North Lanarkshire, los cuatro únicos que han optado por la independencia
  • Ir a la portada de ABC
Lo último...

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.