Hazte premium Hazte premium

Pasar mucho tiempo en internet no es un indicador de problemas en los menores

Especialistas de un estudio europeo plantean que ahora los niños navegan por la web como una actividad de tiempo libre doméstico, como ocurría antes con la televisión

Pasar mucho tiempo en internet no es un indicador de problemas en los menores

abc

El último informe de la red de investigación EU Kids Online , en la que participan miembros de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), asegura que pasar mucho tiempo online «no es necesariamente indicador de que un menor tenga problemas relativos al uso de Internet», informa Vasco Press.

El estudio « Uso excesivo de Internet entre los menores europeos » recoge las respuestas de menores, de entre 11 y 16 años de 25 países europeos, a la pregunta de con cuanta frecuencia experimentaban síntomas del uso excesivo del Internet, como dejar de dormir o comer, no hacer los deberes del colegio o aislarse a causa del tiempo dedicado a navegar.

Los datos de EU Kids Online sugieren que sólo el 1% de los niños europeos corre el riesgo de alcanzar niveles no saludables del uso excesivo de Internet. En el caso de España, 4 de cada 10 encuestados reconocieron haber dejado de hacer alguna actividad por estar navegando por Internet y sólo un 17% dejó de comer o de dormir en algún momento puntual por seguir conectado a la autopista de la información.

Para la profesora de la UPV y responsable de la investigación en España, Maialen Garmendia, «los datos muestran que lo más frecuente entre los menores es que naveguen sin estar realmente interesados».

«Básicamente se trata de una actividad de tiempo libre doméstico, cuando no tienen nada concreto que hacer navegar , como ocurría antes con la televisión». «Las estrategias para prevenir un uso excesivo de Internet tienen que comenzar desde fuera de la red», advirtiendo si el menor presenta algún problema de conducta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación