C. Valenciana

ÚLTIMA HORA
El atleta Pistorius, condenado a cinco años de prisión por matar a su novia

C. Valenciana

La Generalitat avisa a Rajoy: «No aguantamos ni un año más así»

El conseller de Hacienda califica de «intolerable» el modelo de financiación y denuncia un trato de favor a Andalucía

Día 08/11/2012 - 21.44h

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha asegurado hoy que en la Generalitat no están "dispuestos a aguantar ni un año más" el actual modelo de financiación autonómica, que ha calificado de "inadmisible" y "absolutamente intolerable".

"Hasta aquí hemos llegado", ha aseverado el conseller en Les Corts durante su comparecencia para explicar los Presupuestos de la Generalitat de 2013, donde ha destacado que "para nada" se puede dejar como está el modelo, que supone para la Comunitat Valenciana "una injusticia ya no histórica", sino "estructural", que no se puede permitir.

Para Vela, es "absolutamente inadmisible" cómo está evolucionando el modelo de financiación, ya que la Comunitat Valenciana recibe este año 173 millones de euros menos, cuando otras autonomías ven aumentada su financiación, como Andalucía con 300 millones más, y de hecho la financiación global del modelo aumenta en mil millones de euros.

"Eso no lo vamos a tolerar, porque es absolutamente intolerable", ha manifestado el conseller, quien ha considerado que, ante situaciones "injustas, hay que rebelarse".

El conseller ha señalado que la Comunitat Valenciana, además de recibir menos dinero, tiene que reducir más, por lo que el presupuesto consolidado para 2013 baja un 9,1 por ciento, cuando Andalucía lo reduce un 4 por ciento.

Ha resaltado que la valenciana no es la autonomía donde mayor peso ha tenido la construcción, sino en otras que gozan de una financiación per cápita "más adecuada" y que tienen que reducir su presupuesto menos porque tienen más financiación, y ha destacado que la Comunitat tiene balanza fiscal positiva y es la única a cola de financiación per cápita.

Vela ha precisado que, si se revisan todos los planes de reequilibrio, la Comunitat Valenciana es la segunda que más reduce, superada por Castilla-La Mancha, mientras que es también la segunda donde más bajan los presupuestos autonómicos para 2013.

"Curiosamente somos los peor financiados y los que mayor porcentaje" de su presupuesto dedican a sanidad y educación, ha manifestado.

El socialista Julián López ha considerado que "no basta con lamentarse", sino que habrá que reclamar que se resuelva este tipo de problemas, pues de lo contrario los valencianos estarán condenados a subir impuestos o hacer más recortes para cumplir el mismo objetivo de déficit que el resto.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.