Cataluña

Cataluña

MNAC y MACBA rompen las barreras temporales de sus colecciones e intercambiarán obras

Día 08/11/2012 - 17.39h
Temas relacionados

Los dos museos catalanes abandonan la separación cronológica de sus colecciones para trabajar de forma coordinada y constante

El eterno debate que durante los últimos años ha intentado dilucidar la brecha temporal en la que las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña(MNAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) deberían dibujar un rotundo punto y aparte cronológico ha llegado a su fin.

En realidad, ya se intentó poner en orden en 1992, cuando un dictamen de la Junta de Museos situó en 1940 el punto de partido del discurso museístico del MNAC, pero tanto la consejería catalana de Cultura como ambos museos han decidido ir un poco más lejos acordando la desaparición del criterio cronológico a la hora de delimitar las colecciones de ambas instituciones para centrar su diferenciación en funciones específicas.

Se cierra así una brecha temporal que, segun el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha propiciado que algunos artistas estuviesen "en tierra de nadie, lo que ha repercutido en que algunos de ellos no se encuentren ni representados ni acogidos en ningún lugar". "Éste es un fallo que teníamos que resolver", ha precisado Mascarell.

Así, la idea es que a partir de ahora el MNAC "elaborará el relato de las manifestaciones artísticas catalanas sin límites cronológicos, de forma multidisciplinaria y situándolas en el contexto que sea más adecuado para ponerlas en valor", mientras que el MACBA se compromete a representar la contemporaneidad de la creación artística catalana e internacional "desde la transversalidad interdisciplinaria".

Colaboración y sinergias

A la larga, esta desaparición de las fronteras temoporales llevará a ambas instituciones a trabajar de forma coordinada y constante, estableciendo una política de préstamo mutuo, sin intercambio económico, coordinando las políticas de adquisición de obras, las programaciones expositivas y, en lo posible, compartiendo servicios y recursos técnicos.

El presidente del MNAC, Miquel Roca, ha valorado muy positivamente el acuerdo, que significa, en su opinión, "el inicio de una nueva etapa", mientras que el presidente del MACBA, Leopoldo Rodés, ha subrayado que en un contexto de crisis "las sinergias son muy importantes", recordando que él ha defendido esta tesis desde hace muchos años, informa Efe.

Por su parte, el director del MNAC, Pepe Serra, ha dado la razón a Miquel Roca en el sentido de que en el ejercicio de 2013 ya podrán verse manifestaciones claras del acuerdo alcanzado hoy, especialmente "de creación de relatos, de generación de ideas y conocimientos, de proyectos que permitirán repensar las cosas".

Ha comentado, en concreto, que en el futuro podrían explorarse las conexiones de las vanguardias catalanas con las fuentes medievales de los museos, "contextualizándose las colecciones".

La ampliación del MNAC, más cerca

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.