Hazte premium Hazte premium

Tutankamón «Dolly»: la réplica española de la tumba del faraón por fin irá a casa

Elaborada por Factum Arte en Madrid, viajará a El Cairo como regalo a Egipto, tras un intento fallido en febrero de 2011. Los visitantes admirarán a partir de ahora esta réplica, ya que la original está cerrada al público

Tutankamón «Dolly»: la réplica española de la tumba del faraón por fin irá a casa ABC

ABC

Como ya adelantó ABC el 7 de marzo de 2011 , la réplica perfecta de la tumba de Tutankamón , realizada en Madrid por Factum Arte y que tenía previsto salir de España el 24 de febrero de 2011 con destino a Egipto, quedó varada «sine die» por las revueltas de la Primavera árabe. Un año y nueve meses después, el viaje se cumplirá, con motivo del noventa aniversario del descubrimiento de la tumba del faraón. Antes, los próximos días 13 y 14, la réplica se exhibirá durante la Conferencia del Grupo de Trabajo de la Unión Europea sobre turismo sostenible. La réplica es un regalo de la Fundación Factum a la Sociedad de Amigos de las Tumbas reales de Egipto (Zurich) y la Universidad de Basilea a la República Árabe de Egipto.

La Tumba de Tutankamón permaneció oculta durante tres mil años, pero desde su descubrimiento se ha deteriorado rápidamente: no a causa del abandono o el descuido, sino porque no fue construida para acomodar a la gran cantidad de visitantes que acuden cada día. Desde 1988, el Consejo Supremo de Antigüedades trabajó junto a la Sociedad de Amigos de las Tumbas Reales de Egipto en la preservación de las tumbas del Valle de los Reyes. Esta colaboración se materializa en el facsímil de la tumba de Tuntankamón, cuya producción ha llevado a cabo Factum Arte durante más de tres años. El trabajo ha supuesto el desarrollo de tecnologías avanzadas de 3D para la digitalización de las tumbas y el perfeccionamiento del método para su réplica. Nunca antes se había abordado un proyecto a esta escala.

En 2011, el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto anunció que la tumba original tendría eventualmente que cerrarse al público por motivos de conservación. Un año antes, el Consejo localizó un emplazamiento en la entrada del Valle de los Reyes cerca de la casa de Howard Carter -descubridor de la tumba- para la instalación permanente del facsímil, que ahora llegará por fin a Egipto. La finalidad «es dar a los visitantes la oportunidad de comprender la historia de las tumbas desde su descubrimiento, fomentar la conservación del sitio original y situar Egipto como líder a nivel mundial en la aplicación de tecnología, conocimiento y mano de obra cualificada».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación