Hazte premium Hazte premium

La velocidad de la luz, a cámara lenta

Los científicos del MIT muestran cómo veríamos sus extraños efectos si fuéramos capaces de apreciarlos

La velocidad de la luz, a cámara lenta MIT

neoteo

La relatividad nos ha enseñado mucho sobre la velocidad de la luz, pero fundamentalmente ha establecido que no podemos alcanzarla o superarla. Sin embargo, si decidiéramos jugar un poco con la luz, quebrar algunas leyes y “reducir” drásticamente su velocidad hasta igualarla con la nuestra, ¿qué sucedería? La gente del MIT se encarga de explicar eso en una forma muy didáctica: Con un videojuego llamado “A Slower Speed of Light” . A medida que el jugador progresa, la velocidad de la luz se hace más lenta, y comienza a apreciar algunos efectos muy llamativos y sobre todo muy extraños . El sitio oficial, aquí.

Para la física actual es un límite que no puede ser superado. Para la ciencia ficción, apenas una barrera que se salta a voluntad, dependiendo de la imaginación del escritor. Encontrar una forma de viajar a la velocidad de luz cambiaría unas cuantas cosas por aquí, aunque a una escala galáctica, tampoco sería suficiente (a menos que te interese un viaje corto de 4,2 años a Próxima Centauri, y no te detengas a pensar en la dilatación del tiempo). Al no poder alcanzar la velocidad de la luz por nuestra cuenta, es imposible apreciar los efectos que se manifiestan al acercarnos a ella... a menos que hagamos trampa. Si la velocidad de la luz fuera mucho más baja, tanto que resultaría equivalente a nuestra velocidad natural, ¿qué veríamos exactamente?

La gente del MIT ha decidido explorar eso a través de su reciente videojuego “A Slower Speed of Light”. Utilizando la mecánica de un FPS, el jugador debe recolectar pequeños orbes (cien en total) que le permiten “reducir” la velocidad de la luz un poco más cada vez. Cuanto más lenta se hace la velocidad de la luz, comienzan a ganar más relevancia los espectros infrarrojo y ultravioleta (efecto Doppler relativista) , y se manifiestan otros efectos, como la dilatación de tiempo, y la Transformación de Lorentz. Dicho en otras palabras, el juego se puede volver “muy” colorido y brillante, por lo que la gente de MIT advierte de que aquellas personas con epilepsia fotosensitiva o que sean propensas a mareos deben activar la opción para colores menos saturados, y detenerse de inmediato ante la primera sensación de malestar.

Viajar a la velocidad de la luz

A Slower Speed of Light está disponible para Windows y Mac. Al haber sido desarrollado con Unity3D, la versión para Linux deberá esperar hasta la próxima versión mayor de la plataforma, pero es algo que está dentro de los planes. La descarga no llega a los cien megabytes, y más allá de lo simple que pueden ser los gráficos en ciertos pasajes, el MIT ha creado algo muy interesante aquí. Pero eso no es todo: El año entrante tienen planeado lanzar un paquete de herramientas open source llamado OpenRelativity , para simular los efectos de viajar a velocidades cercanas a la de luz bajo Unity3D.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación