Sociedad

Sociedad

El Gobierno incumple el acuerdo con las televisiones privadas

El Ejecutivo pretende que la resintonización de las antenas sea costeada por los espectadores

Día 08/11/2012 - 11.02h

En Europa los ciudadanos pagan un canon por ver la televisión. Aquí no, pero tampoco es gratis. Todos los hogares españoles deberán resintonizar los televisores antes de enero de 2015, por mandato europeo. La razón, liberar espacio radioeléctrico para que las empresas de telecomunicaciones puedan poner en marcha la nueva generación 4G de teléfonos móviles. Por esta concesión, el Gobierno ya ingresó 1.800 millones de euros. Una parte de ese montante, según establecía la Ley de Economía Sostenible, debía dedicarse a costear en su totalidad el nuevo proceso de antenización. El Ejecutivo pretende ahora que la resintonización de las antenas para la recepción en los hogares de los nuevos canales, que asciende a unos 300 millones de euros, sea costeada por los espectadores.

El Gobierno, a través del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, presentó este miércoles a las televisiones privadas (Uteca), en la reunión del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), el Real Decreto regulador del proceso de liberación del dividendo digital, que así se llama técnicamente a este cambio de frecuencias.

El documento fue rechazado por unanimidad por todos los operadores, que entienden que incumple el acuerdo al que llegaron con el Gobierno el pasado agosto. El Real Decreto señala como fecha tope para la reantenización enero de 2014, cuando hace unos meses se había acordado que los canales «antiguos» (los actuales) no se «apagaran» hasta que el 85% de la población viese ya los nuevos, punto que tampoco es recogido en el documento presentado este miércoles por el Ejecutivo de Rajoy.

Todos los representantes de los operadores privados abandonaron la reunión para expresar así su disconformidad con la propuesta del Gobierno. Con todo, las televisiones confían en que el Ministerio de Industria reconduzca el planteamiento hasta ajustarlo a lo acordado en verano, de modo que los telespectadores no resulten perjudicados.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.