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Conducción, cuestión de empatía

  • Conducción, cuestión de empatía
    El estudio demuestra menor empatía en aquellos que usan el coche para ir de compras o llevar los niños al colegio.
  • Conducción, cuestión de empatía
    La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás en un contexto común.
  • Conducción, cuestión de empatía
    Hay mayor nivel de empatía entre aquellos que acostumbran a desplazarse a pie.
  • Conducción, cuestión de empatía
    Una conducta poco empática consiste en presionar al prójimo con señales acústicas o visuales.

Attitudes, el programa de responsabilidad social de Audi en España, ha dado a conocer un estudio sobre la influencia de la empatía en la conducción. El estudio revela que el 32% de los conductores dejan de ser empáticos al volante, aunque los que lo son tienen menos accidentes, presentan mayor respeto a las normas de circulación y reciben menos sanciones.

Día 07/11/2012 - 23.01h
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Las conclusiones del estudio «La empatía y su influencia en la conducción», realizado por Attitudes en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, reflejan que los conductores empáticos asumen más responsabilidades en la conducción, son más respetuosos con las normas y tienen menos accidentes y sanciones.

La empatía es la habilidad para entender y compartir, en un contexto común, los pensamientos y emociones de otras personas. Esa capacidad de ponerse en el lugar de los demás constituye unos de los factores más determinantes de la inteligencia emocional.

En un contexto de tanta convivencia social como el tráfico, donde confluyen multitud de acciones, la empatía desempeña un papel esencial para prevenir conflictos. Básicamente, contribuye al fomento de una conducción más eficaz, ayuda a anticiparse a los movimientos del resto de usuarios y facilita una gestión más eficiente.

De los distintos tipos de empatía, el estudio de Attitudes se centra en la cognitiva; es decir, en la capacidad de comprender el punto de vista de otras personas y de captar sus intenciones y motivos. En la conducción sería la capacidad de prever las acciones de los otros conductores.

El perfil del conductor empático español es, indistintamente, hombre o mujer, de entre 39 y 50 años, con estudios superiores, que hace un uso racional del vehículo y que mayoritariamente realiza desplazamientos por trabajo. Un 54% son empáticos en su vida cotidiana, pero al volante un 32% deja de serlo. Y es que el 24% de los conductores españoles nunca conduce de manera empática, el 54% lo hace con un nivel intermedio y el 22% lo hace con gran empatía. En otras palabras: de cada 10 conductores la empatía está presente o muy presente en 8 y nada presente en 2 conductores.

Los conductores que pierden más empatía en el automóvil son mujeres que conducen menos de 30 minutos al día, y que generalmente usan el coche para llevar a los niños a la escuela o ir al médico. Una muestra que es que, por un corto periodo de tiempo, no reparan en aparcar en doble fila.

Hay diferencias en la empatía según edades: entre los más jóvenes (18 a 29 años) y los más veteranos (por encima de 74 años), se observa mayor porcentaje de no empáticos (29% y 27%, respectivamente). Y por nivel de estudios, entre los encuestados sin ellos o con estudios primarios hay menos personas con muy poca empatía (20%) y más con un nivel de empatía intermedio (61%). A su vez, entre los que tienen estudios universitarios se observa mayor porcentaje con nivel alto de empatía (25%).

Respecto a hábitos y tipo de conducción, destacan como menos empáticos los que cogen el coche siempre que pueden. Por comunidades, Asturias y Cantabria (31%) y Comunidad Valenciana y Canarias (25%) son las regiones donde se conduce de manera más empática, y Extremadura (34%), Cataluña (31%) y Castilla-León y Murcia (29%) las comunidades donde menos.

Beneficios de conducir de forma empática

El 86% de los encuestados cree que conducir de manera empática supone algún beneficio para la seguridad vial, y sólo un 1% cree que no. Así, los primeros entienden que previene accidentes de tráfico (50%), evita riesgos (38%) y discusiones entre conductores (27%), facilita la fluidez del tráfico (24%) y hace que se produzcan menos incidentes (21%). Otros beneficios se centran en la mayor asumpción de responsabilidades (9%), en la comisión de menos infracciones e imprudencias (12%), en la capacidad adicional para anticiparse mejor a las actuaciones del resto de usuarios de las vías (9%) o en el respeto a las normas (13%).

Así, entre las situaciones de tráfico con más diferencias de comportamiento entre conductores empáticos y no empáticos figuran la reacción de hacer señales (luces, claxon) para presionar a otros vehículos y el adelantamiento por la derecha cuando se va a una velocidad superior a la permitida. La empatía en la conducción tiene una relación significativa con conductas de riesgo como no respetar la distancia de seguridad o conducir a velocidad superior a la permitida.

De los datos obtenidos se desprende que el nivel de empatía se modifica en función del rol que se desempeña en el tráfico: los peatones son los usuarios de la vía que se perciben como más empáticos, seguidos de los conductores de turismos, mientras que los motoristas son los que se perciben como menos empáticos seguidos de los ciclistas.

Conclusiones

Es evidente que los conductores no empáticos asumen menos responsabilidades en la conducción. La tendencia de estos es pensar, ante conflictos viales, que la culpa es de los otros. Los conductores empáticos tienden a evitar más los conflictos y ofrecen mayor respeto por las normas (67%) que los no empáticos (56%). Por lo que se refiere a sanciones, entre los encuestados a los que se les ha retirado algún punto del carné o el propio carné, el número de conductores poco empáticos (32%) es superior al de conductores muy empáticos (21%), si bien entre los encuestados a los que les han puesto alguna multa el porcentaje de empáticos (21%) y no empáticos (25%) es similar. Valorando los accidentes de tráfico, el 88% de los encuestados no ha estado implicado en ningún accidente durante los últimos 5 años, mientras que un 12% sí. Entre estos, hay más conductores sin empatía (28%) y menos muy empáticos (16%).

Empatía y toma de decisiones

El estudio de Attitudes identifica situaciones donde la mayoría, sea o no empática, tiende a comportarse de manera respetuosa: facilitar la incorporación a una vía rápida, facilitar la salida de una rotonda y dejar pasar a vehículos más rápidos, aunque vayan a una velocidad superior a la permitida. Son acciones con consecuencias directas sobre su seguridad que no representan sobresfuerzos.

También identifica situaciones en las que la toma de decisiones está relacionada con la empatía: esperar a que el coche de delante se incorpore a una vía aunque tarde o aparcar un poco más lejos para no dejar el coche en doble fila.

Hábitos y conducción

Hay cierta tendencia hacia la menor empatía entre los que cogen el coche siempre que pueden. Así, entre este grupo de conductores hay menos personas muy empáticas (18%) y más no empáticas (28%) que en el conjunto de la muestra. Entre los que dicen que siempre que pueden se desplazan andando, hay un perfil alto en empatía (25%). Por su parte, entre los que cogen el coche casi todos los días el porcentaje de muy empáticos es menor (18%) y el de personas no empáticas mayor (28%). Finalmente, no hay diferencias por tipos de carné o antigüedad de éste.

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