Hazte premium Hazte premium

tecnología

Un microondas gigante contra los insectos

Agricultores y políticos de la Comunidad Valenciana se interesan por un sistema que acaba con el picudo rojo de las palmeras

Un microondas gigante contra los insectos abc

abc valencia

La lucha contra el picudo rojo se lleva librando en España desde hace más de 20 años y la Comunidad Valenciana, por su gran parque de palmeras , es una de las zonas más dañadas del arco mediterráneo peninsular. Sobre el avance del insecto y el modo de pararlo se ha hablado hoy en Alzira , en la jornada organizada para explicar el funcionamiento del sistema EcoRing , de la empresa valenciana Ecopalm Iberia, que erradica la presencia del picudo rojo mediante las microondas.

Técnicos de distintos ayuntamientos, como el de Burjassot, Gandía o l’Alcudia, así como de la Diputación de Valencia, viveristas de la Comunidad Valenciana y Cataluña y miembros de diferentes empresas públicas y privadas de mantenimiento de parques y jardines, han escuchado hoy cómo el sistema por microondas termina con cualquier presencia de picudo rojo en una palmera, también con las larvas y los huevos, en menos de una hora. La palmera queda totalmente saneada y en poco tiempo comienza a brotar de nuevo.

En la jornada se ha hablado de distintos casos de éxito, como el de El Perelló , municipio que el pasado mes de mayo empleó el sistema por microondas en todas sus palmeras y a día de hoy están sanas y rebrotando; también se ha contado con la experiencia de propietarios privados con importantes plantaciones de palmeras, con los mismos resultados definitivos contra el picudo.

El director del equipo que ha inventado la máquina, el italiano Luca Bernabei , ha asistido a la jornada y ha sido el encargado de exponer ante todos los asistentes las particularidades del tratamiento por microondas. «A día de hoy este sistema es el único que puede poner solución al desastre causado por el picudo en todo el Mediterráneo y lo más importante, de manera ecológica», ha afirmado.

Junto a él han estado Iorgos Karajalios, investigador de Ecopalm, que ha hablado de la efectividad del sistema en otros países gravemente afectados y que llevan años tratando sus palmeras con el Ecoring, como Grecia, Italia, Turquía o Arabia Saudí. El presidente de la Asociación Entomológica de Grecia, Dimitrios Kondodimas, uno de los mayores especialistas mundiales en picudo rojo que se encuentra en la actualidad colaborando con el IVIA, también ha asistido a la demostración, ratificando que a día de hoy «este sistema de alta tecnología es muy importante porque es el único que sirve como tratamiento de choque, que libera a la palmera del picudo sin dañar la planta ni suponer ningún daño para las personas».

Anillo de calor

El EcoRing de Ecopalm Iberia actúa eliminando a los insectos por hipertermia al elevar la temperatura de la palmera. Las microondas se transforman en calor al impactar con las moléculas de agua y con los lípidos de los propios parásitos, terminando con todos independientemente de su ciclo vital. Éste es otro de los éxitos del sistema de Ecopalm Iberia, ya que los actuales métodos de control no podían con los huevos y difícilmente con las pupas, donde las larvas experimentan su metamorfosis a escarabajo. Al ser inocuo se trabaja con este sistema incluso en colegios, ya que otros sistemas no son aptos por la presencia de los niños.

El sistema de tratamiento por microondas es muy reciente en España pero tiene ya varios años de recorrido en países gravemente afectados por el picudo, como Grecia, Italia, Turquía o Emiratos Árabes.

El picudo rojo está oficialmente reconocido como una de las especies exóticas invasoras que amenaza la conservación de la biodiversidad en España y es el causante de importantes daños en las plantaciones de palmeras, repercutiendo gravemente a nivel paisajísitico y económico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación