Cataluña

Cataluña

Baleares abandona el Ramon Llull y no aportará fondos a la proyección de la cultura catalana

Día 07/11/2012 - 14.01h
Temas relacionados

El conseller catalán de Cultura, Ferran Mascarell, acusa al ejecutivo de José Ramón Bauzá de romper las reglas del juego e instrumentalizar la política

El gobierno balear anunció ayer que no hará ninguna aportación económica en 2013 al Instituto Ramon Llull (IRL), porque apuesta por los organismos propios para la difusión de la lengua y la cultura.

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha informado en un comunicado de que dispone de la Dirección General de Cultura y Juventud y del Consorcio Instituto de Estudios Baleáricos para la proyección de la lengua y la cultura catalanas propias de las Baleares, que está entre sus objetivos principales.

Por esta razón y "siguiendo los criterios de austeridad propios de la elaboración de las cuentas para el ejercicio 2013", el ejecutivo ha decidido que el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares de 2013 no incorpore ninguna partida presupuestaria destinada a la participación del Govern balear en el consorcio Instituto Ramon Llull.

La Conselleria ha hecho sin embargo un balance positivo de la participación del Govern en el instituto en los últimos años y ha reconocido la importancia de haber compartido experiencias y buenas prácticas trabajando en este sentido, sobre todo en el ámbito de la difusión internacional y de los programas comunes de las sedes del IRL en Palma de Mallorca y Barcelona.

«Instrumentalizar políticas culturales»

Por su parte, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha acusado al gobierno balear de "instrumentalizar" las políticas culturales, con su decisión de salir del Institut Ramon Llull (IRL). Mascarell ha revelado que su homólogo balear, Rafael Àngel Bosch, le avanzó este lunes su decisión de retirar el apoyo económico al IRL a partir del año que viene, por lo que el anuncio oficial "no ha supuesto ninguna sorpresa".

También ha recordado que el Gobierno balear, que en 2004 ya se fue del IRL y que en 2008 regresó, "ha roto las reglas del juego", porque ya se había comprometido en su participación con el IRL a través de un convenio para 2013. Mascarell ha opinado que "la política debe estar al servicio de la cultura y no al servicio de principios ideológicos", y ha juzgado que quien quiere separar hace un daño extraordinario a su propia vida cultural. Pese a ello, ha avanzado que la Generalitat "continuará haciendo lo mismo que siempre", apoyando la internacionalización de la cultura y la lengua catalanas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.