Internacional

Internacional

Un fuerte seísmo de magnitud 7,4 deja al menos 48 muertos en Guatemala

Más de un centenar de viviendas se han venido abajo a causa del terrremoto en el noroeste del país. La cifra de fallecidos podría aumentar; decenas de personas han sido declaradas desaparecidas

Día 08/11/2012 - 04.47h
AFP

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha elevado este miércoles a al menos 48 personas la cifra de víctimas mortales provocadas por el terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter que ha sacudido el país. El anterior balance indicaba que los fallecidos eran 39, según los equipos de socorro. Molina había indicado minutos antes que al menos 15 personas se encontraban soterradas en San Marcos, y que un centenar más han sido declaradas como desaparecidas en esa jurisdicción.

Aroldo Rivera, gobernador del noroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, ya había apuntado que el número de víctimas podría aumentar ya que hay muchas personas desaparecidas. El funcionario dijo que la mayoría de los fallecidos corresponden al departamento noroccidental de San Marcos, el más afectado por el seísmo. Según las evaluaciones preliminares, al menos 135 viviendas de esa zona del país habrían resultado destruidas. En San Pedro Sacatepéquez (en San Marcos, fronterizo con México), tres personas murieron bajo los escombros.

El fuerte terremoto se produjo en aguas del océano Pacífico, a unos 50 kilómetros de la costa de Guatemala, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor se registró a las 10.35, hora local (las 17.35, hora peninsular española) y no provocó que se emitieses alerta de tsunami.

Cortes de luz y teléfono

Además del derrumbe de casas, el seísmo ha provocado la caída de líneas telefónicas y cortes en el suministro de electricidad en distintos puntos de Guatemala. Pudo sentirse en ciudades como Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Escuintla, Quiché y también Ciudad de Guatemala.

En San Pedro Sacatepquez, en la región de San Marcos, donde ocho personas, entre profesores y estudiantes habrían resultado heridas al venirse abajo una escuela

Miles de personas salieron a las calles por temor a un nuevo seísmo, y los empleados de los edificios públicos fueron evacuados para poner a salvo a sus empleados.

El movimiento también se pudo sentir en zonas de El Salvador, México y Costa Rica, provocando que numerosos objetos se cayeran de las mesas y se temblores en algunos edificios.

En México, el seísmo tuvo una intensidad de 7,3, según la agencia sismológica local. El movimiento se sintió en la capital mexicana, provocando la evacuación de edificios en la zona céntrica, sin que haya constancia de víctimas o daños materiales importantes.

El epicentro del seísmo, el más fuerte que se registra en este país desde el que se cobró la vida de más de 25.000 personas en 1976, se localizó a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

El Ritz acepta clientes sin corbata por primera vez en su historia

E. B.. También admiten por primera vez mascotas: dispondrá en las habitaciones de cojines, comederos e incluso sillones

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.