Hazte premium Hazte premium

El fiscal pide al TS que suba la pena a Carcaño por su «crueldad» hacia los padres de Marta del Castillo

La Sala Segunda celebra la vista del recurso contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla, que absolvió a tres acusados de encubrir el crimen

El fiscal pide al TS que suba la pena a Carcaño por su «crueldad» hacia los padres de Marta del Castillo efe

n. colli/ m. r. castro

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que revoque la sentencia dictada por la Audiencia de Sevilla en el «caso Marta del Castillo» y que ordene repetir el juicio. El Ministerio Público, que duda de la imparcialidad del tribunal que juzgó este crimen, sostiene que debe condenarse a Samuel Benítez, Javier Delgado y Marta García , que fueron absueltos, como encubridores de los hechos; y a Miguel Carcaño , autor material del asesinato, por «incrementar de forma innecesaria y cruel el dolor de la familia» con sus declaraciones «erráticas», que llegaron en algún momento a alimentar en la familia la esperanza de que la joven seguía viva. El fiscal pide también que se condene a Carcaño a devolver al Estado los 616.319 euros que costó la búsqueda del cadáver de Marta, que sigue sin aparecer desde aquel 24 de enero de 2009.

La vista del recurso contra la sentencia ha comenzado esta mañana ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, hasta donde se han desplazado los padres de Marta del Castillo, que a su llegada al Palacio de Justicia, han reclamado que se haga justicia, con el deseo de no tener que acudir a Estrasburgo.

El primero en exponer sus argumentos ha sido el fiscal, para quien el mayor problema es ubicar la hora del crimen y, a partir de ahí, el momento en el que los acusados se deshacen del cadáver. En su opinión, en esa tarea participaron no sólo los dos condenados (Miguel Carcaño y Francisco Javier García Marín «Cuco») sino también Benítez, Delgado y María García. La Fiscalía cree que la Audiencia de Sevilla ha realizado un «juicio arbitrario» porque ha creido de forma parcial las declaraciones de testigos e imputados.

De esta forma, la sentencia sitúa la muerte de Marta a las 22.15 del día 24 y a las 23.00, la hora en que los implicados hacen desaparecer el cadaver. Y ello, ha explicado el fiscal, pese a que hay varios testigos que coinciden en que sobre las dos de la madrugada vieron a dos personas encapuchadas (una de las cuales era Miguel Carcaño, según el testimonio de una vecina) trasladar un bulto en una silla de ruedas hasta unos contenedores y volver después en dirección al lugar del crimen, un piso de la calle León XIII. Carcaño admitió haber movido el cuerpo sin vida de Marta en una silla de ruedas en la que, además, se hallaron restos de ADN de la víctima.

«Alguien que mata —ha concluido el fiscal— busca la hora más adecuada para deshacerse del cadáver. Y es de madrugada, cuando no deambula nadie por la calle. ¿Cree de verdad el Tribunal que fue a las once de la noche?». Según la Fiscalía, la Audiencia de Sevilla se saltó «las reglas de la lógica».

El letrado que representa a la familia de Marta, José María Calero, se ha sumado a la petición del fiscal de que se revoque la sentencia y se repita el juicio, alegando que la valoración que los magistrados hicieron de la prueba es «incomprensible y ajena a la lógica». Además, pidió que se condene a Miguel Carcaño por un delito de profanación de cadáver . A su juicio, «hacer desaparecer el cadaver encaja en el verbo profanar» El abogado ha expresado su sorpresa por que la sentencia reconozca un «mayor dolor de la familia» por no poder enterrar a su hija pero «lo deje impune».

Por otro lado, el letrado de la familia ha insistido en el «doble enjuiciamiento» de los acusados , puesto que «dos tribunales se pronunicaron sobre el mismo hecho», en referencia a la sentencia previa del menor, que a su juicio «condicionó» la decisión de los magistrados de la Audiencia sevillana. «Mis patrocinados no tienen derecho a saber qué pasó con su hija. Un tribunal les dijo una cosa y otro, otra».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación