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Ryanair cambia de estrategia y tienta a El Altet con nuevas rutasRyanair cambia de estrategia y tienta a El Altet con nuevas rutas

La compañía presenta hoy sus «planes de expansión» en caso de acuerdo con AENA La compañía presenta hoy sus «planes de expansión» en caso de acuerdo con AENA

D. M.

Después del palo, toca la zanahoria. La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha decidido cambiar de estrategia y, agotada la vía judicial -los irlandeses renunciaron a recurrir ante la Audiencia de Alicante el fallo del juez de lo Mercantil de Elche, que dio la razón a AENA en cuanto al uso de pasarelas- y el desmantelamiento de rutas acometido durante la pasada temporada, ha optado por plantear sus exigencias al aeropuerto alicantino de El Altet «en positivo».

Así, el responsable del departamento de nuevas rutas de Ryanair, Niall O´Connor, tiene previsto presentar hoy en Alicante los «detalles de sus planes de expansión en el aeropuerto» de El Altet y «los planes de crecimiento de Ryanair», según explicaron ayer fuentes de la compañía irlandesa. En realidad, según las mismas fuentes, se trata de presentar las nuevas rutas y frecuencias previstas por la compañía de bajo coste para el próximo verano «en caso de que se llegue a un acuerdo con AENA».

Como ha publicado este periódico, Ryanair remitió un escrito a AENA a finales de octubre, en el que proponía al ente la creación de nuevas rutas desde el aeropuerto de El Altet, así como el aumento en las frecuencias de los vuelos a partir de abril de 2013. A cambio, la aerolínea pedía que el ente aeroportuario retirase el uso obligatorio de las pasarelas telescópicas («fingers») y las tasas derivadas del citado sistema en el aeródromo alicantino.

En el citado escrito, la compañía aseguraba que esta oferta supondría un incremento de 600.000 pasajeros para El Altet, lo que permitiría recuperar parte del tráfico de pasajeros perdido por la terminal alicantina durante 2012.

Antes del día 15

Ryanair espera una respuesta de AENA antes del próximo día 15, dado que de esta manera podría incluir la previsión de crecimiento en El Altet en los planes de la aerolínea para el próximo verano. En su estrategia de negociación, la aerolínea prevé ofrecer hoy los detalles sobre rutas y frecuencias que podría implantar en la próxima temporada estival si el ente aeroportuario accede a sus peticiones.

El conflicto se inició tras la inauguración de la nueva terminal. Cuando Fomento obligó a Ryanair a utilizar las pasarelas, ésta amenazó primero con cerrar rutas, luego las cerró, y finalmente acudió a los tribunales. AENA ofrece que realice a pie el 70% de los embarques en invierno, pero no se ha pronunciado sobre el verano.

Después del palo, toca la zanahoria. La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha decidido cambiar de estrategia y, agotada la vía judicial -los irlandeses renunciaron a recurrir ante la Audiencia de Alicante el fallo del juez de lo Mercantil de Elche, que dio la razón a AENA en cuanto al uso de pasarelas- y el desmantelamiento de rutas acometido durante la pasada temporada, ha optado por plantear sus exigencias al aeropuerto alicantino de El Altet «en positivo».

Así, el responsable del departamento de nuevas rutas de Ryanair, Niall O´Connor, tiene previsto presentar hoy en Alicante los «detalles de sus planes de expansión en el aeropuerto» de El Altet y «los planes de crecimiento de Ryanair», según explicaron ayer fuentes de la compañía irlandesa. En realidad, según las mismas fuentes, se trata de presentar las nuevas rutas y frecuencias previstas por la compañía de bajo coste para el próximo verano «en caso de que se llegue a un acuerdo con AENA».

Como ha publicado este periódico, Ryanair remitió un escrito a AENA a finales de octubre, en el que proponía al ente la creación de nuevas rutas desde el aeropuerto de El Altet, así como el aumento en las frecuencias de los vuelos a partir de abril de 2013. A cambio, la aerolínea pedía que el ente aeroportuario retirase el uso obligatorio de las pasarelas telescópicas («fingers») y las tasas derivadas del citado sistema en el aeródromo alicantino.

En el citado escrito, la compañía aseguraba que esta oferta supondría un incremento de 600.000 pasajeros para El Altet, lo que permitiría recuperar parte del tráfico de pasajeros perdido por la terminal alicantina durante 2012.

Antes del día 15

Ryanair espera una respuesta de AENA antes del próximo día 15, dado que de esta manera podría incluir la previsión de crecimiento en El Altet en los planes de la aerolínea para el próximo verano. En su estrategia de negociación, la aerolínea prevé ofrecer hoy los detalles sobre rutas y frecuencias que podría implantar en la próxima temporada estival si el ente aeroportuario accede a sus peticiones.

El conflicto se inició tras la inauguración de la nueva terminal. Cuando Fomento obligó a Ryanair a utilizar las pasarelas, ésta amenazó primero con cerrar rutas, luego las cerró, y finalmente acudió a los tribunales. AENA ofrece que realice a pie el 70% de los embarques en invierno, pero no se ha pronunciado sobre el verano.

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