Hazte premium Hazte premium

¿Cómo es la legislacion sobre las matrimonios gays en otros países?

Los países del norte de Europa fueron pioneros en legislar sobre las uniones de personas del mismo sexo: Dinamarca marcó el rumbo inicial en 1989. No se atrevió empero con la adopción, a la que sí dieron carta blanca Suecia, en 2003 y Bélgica y Holanda en 2005

e. m. / EFE

Los países del norte de Europa fueron pioneros en legislar sobre las uniones de personas del mismo sexo, yéndole a la zaga otros países del arco mediterráneo y algunos allende los mares, como Canadá, que siempre tuvo las normativas de Holanda o Bélgica como el reflejo de lo que quería preconizar en su jurisdicción. Como idea general, muchas fueron las naciones que se atrevieron a poner en iguales condiciones las uniones de parejas homosexuales a las de las heterosexuales, como Dinamarca que fue en 1989 el primer país del mundo en abordarlo de manera legal, si bien hay dos conceptos, el de la adopción por personas del mismo sexo, y el reconocimiento legal a un enlace o matrimonio entre ellas, que plantearon y todavía plantean cuantiosas reticencias en las democracias más avanzadas. El debate está servido. En España, este 6 de noviembre, el Tribunal Constitucional acaba de avalar que las bodas entre dos mujeres o dos hombres tengan la misma validez que la unión entre un hombre y una mujer, la concepción más tradicional del propio término "matrimonio".

-Fue en el año 1989 cuando Dinamarca activó el primer registro de parejas de homosexuales, que procuraba a los gays y lesbianas del país los mismos derechos que las parejas tradicionales, en concreto sobre dos temas controvertidos hasta aquel momento: herencias y temas fiscales . A pesar de ser la avanzadilla europea, Dinamarca no se quiso enfangar en una normativa aún más espinosa y prohibió expresamente a los homosexuales adoptar hijos... hasta 2010, cuando vislumbró la adopción conjunta para las parejas homosexuales. Y no ha sido hasta el pasado 7 de junio de 2012 cuando el Parlamento danés aprobó una ley que equipara los matrimonios de heterosexuales y homosexuales y permite que estos últimos se celebren en las iglesias luteranas. En la norma se contempla que un pastor se pueda negar a oficiar una ceremonia de estas características.

-Tras los daneses, se lanzaron a regular sus vecinos escandinavos. Los noruegos, en 1993, y los suecos, dos años después , pusieron en marcha sendas normas que otorgaban a las parejas homosexuales derechos similares a los de cualquier otra pareja heterosexual. En Noruega , el Parlamento acabó por regular también el derecho de adopción, que entró en vigor el 1 de enero de 2009. En Suecia , como último paso, el Parlamento también aprobó la equiparación el 1 de abril de 2009 y entró en vigor el 1 de mayo siguiente. La ley sueca incluyó tácitamente la adopción que entró en vigor el 1 de febrero de 2003. -El modelo danés inspiró también al Gobierno islandés que en 1996 puso la maquinaria jurídica a disposición de las parejas homosexuales e introdujo la "gran" novedad: el derecho de la pareja formada , también, entre dos hombres y dos mujeres, a adoptar a los hijos biológicos de cualquiera de sus miembros. En 2010, finalmente, el Parlamento islandés sucumbió por unanimidad a la ley que autoriza los matrimonios homosexuales como tales. El mismo día de junio en que se hizo, la que estrenó la ley fue la primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir , que contrajo matrimonio con su pareja, la escritora Jonina Leosdottir, convirtiendose con ello en el primer jefe del Gobierno del mundo en casarse con una persona de su mismo sexo.

-No obstante, el paso definitivo tuvo que saltar de los nórdicos a los holandeses. El país de los tulipanes reguló en 1998 el registro en cada municipio de las parejas de hecho -al margen del género de sus integrantes- e inauguró el siglo XXI con una ley que fue catalogada como "revolucionaria" en su día: la norma que autorizaba el matrimonio civil a personas del mismo sexo (siempre que una de ellas fuera de nacionalidad holandesa o tuviera su residencia fijada en el país), les permitía adoptar niños (a condición de que estos fueran también holandeses de origen) y sentaba las pautas precisas en caso de que la unión entre gays o lesbianas quisiera ser extinguida mediante el támite legal del divorcio. El 1 de abril de 2001, entró en vigor esta ley que se consideró la más completa de cuantas había en el Viejo Continente y ese mismo día tres parejas de dos hombres y una pareja de dos mujeres contrajeron nupcias en la Alcaldía de Ámsterdam, que se estrenaba en estos menesteres.

-El caso de Holanda se puso por delante a la hora de renovar en otros países europeos sus leyes sobre parejas homosexuales, aunque algunos como Francia no se atrevieron a inscribir ni la palabra ni la concepción de matrimonio. Según recapitula Efe, el país vecino dictó en 1999 el llamado Pacto Civil de Solidaridad (PACS), una suerte de contrato entre dos personas de igual o distinto sexo, que equiparó a las parejas no casadas con los matrimonios en múltiples aspectos, si bien también excluyó la adopción. Hubo algunas salvedades, como en julio de 2004 cuando la Justicia gala concedió a una pareja de lesbianas la custodia conjunta de las tres hijas de una de ellas; y en febrero de 2006 el Tribunal Supremo francés reconoció el derecho de una madre también lesbiana a delegar la custodia de un hijo a su pareja.

Un hito del periplo judicial por el que discurrió la norma en Francia acaeció en la pequeña localidad de Begles, en junio de 2004, cuando el regidor Noel Mamere, del partido de Los Verdes, celebró la primera boda gay del país, pero en la primavera de 2005 el enlace fue anulado por el Tribunal de Apelación de Burdeos y posteriormente, en marzo de 2007, por el Tribunal Supremo. En enero de 2011 el Consejo Constitucional dictaminó que la prohibición de los matrimonios homosexuales no es contraria a la Carta Magna gala, y que la posibilidad de cambiar la ley para autorizar este tipo de uniones corresponde al legislativo, así que, dicho y hecho, los socialistas franceses presentaron en junio de 2011 la consecuente proposición de ley para legalizar estas uniones que fue rechazada por la mayoría conservadora de la Asamblea Nacional. Con François Hollande en el poder, este miércoles 7 de noviembre se pone la nueva norma a la mesa del Consejo de Ministros, que incluye también la posibilidad de la adopción. Esta ley permite a las parejas del mismo sexo casarse y consiente la adopción en cualquier caso.

-En 2001 Alemania y Finlandia se volcaron en la confección de sendas leyes para autorizar las uniones de personas del mismo sexo por la vía civil. Ni una palabra sobre la adopción .

Tres años después la legislación alemana levantó la mano y se completó la normativa original con un nuevo apartado en el que se permitía la adopción por parte de homosexuales de los hijos biológicos de la pareja.

- Bélgica, siempre a la par de Holanda , se convirtió el 1 de junio de 2003 en el segundo Estado europeo que autorizó las bodas entre personas homosexuales y de los derechos equiparados a cualquier pareja heterosexual, dejó fuera solamente los referentes a la filiación (en el caso de un matrimonio entre dos mujeres, el hijo nacido sólo tiene vínculo jurídico con la madre biológica) y la adopción. Los dos países resolvieron en 2005 incorporar a sus leyes el plácet a la adopción de hijos , tanto de los nacidos en sus respectivos territorios como de los extranjeros.

-Este mismo año, otro país, lejano y fuera del continente europeo, Canadá se miró en el espejo naranja de Holanda y autorizó el matrimonio homosexual. El 10 de junio de ese año el Tribunal de Apelaciones de Ontario declaró anticonstitucional la definición de matrimonio como la unión de dos personas de distinto sexo y ordenó al Registro Civil de la provincia que aceptara las solicitudes de matrimonio presentadas por parejas del mismo sexo, lo que acabó con la inicial resistencia de los gobiernos federal y provincial ante este tipo de uniones y convirtió a Ontario en la primera provincia canadiense en la que las bodas de dos hombres o de dos mujeres eran legales. Les siguieron en los meses consiguientes las provincias federadas de Québec, Columbia Británica, Manitoba, Nueva Escocia, Terranova y Labrador, y el territorio de Yukon , con lo que el matrimonio homosexual pasó a ser legal para dos terceras partes de los habitantes de Canadá.

Bélgica y Holanda fueron los pioneros en la regulación de la adopción

El Gobierno vio refrendado su proyecto cuando en diciembre de 2004 el Tribunal Supremo de Canadá dictaminó que estas uniones eran del todo constitucionales, así que la resolución final fue la de aprobarlos para todo el país en junio de 2005. Desde julio de ese año, las parejas gays y lesbianas se casan en este país, solo que cuando venció en las urnas el conservador primer ministro Stephen Harper, pidió una reconsideración de la ley.

-El gigante estadounidense aborda la legislación también de forma divergente en base al Estado del que se trata: permitido en Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Nueva York; además de Washington DC , si bien fue el de Vermont el más adelantado, al regularlo y reconocerlo a mediados de 2000; otros estados de la federación se quedaron a medio camino y permiten las uniones homosexuales civiles pero sin la palabra o ceremonia matrimonial propiamente dicha. Las uniones de hecho de personas del mismo sexo están permitidas también en ciudades como San Francisco (California), como un desafío personal del alcalde local, el demócrata Gavin Newsom a las leyes estatales.

Una pareja de lesbianas - Phyllis Lyon , de 79 años, y Del Martin, de 83- fue la primera en contraer matrimonio, y en los días siguientes se celebraron mas de cuatro mil enlaces de personas del mismo sexo, que luego serían anulados (en julio de 2004) por el Tribunal Supremo de California.

Bien al contrario, hay una treintena de Estados donde están prohibidas categóricamente las uniones homosexuales y otros, como California y Maine, que revocaron su aprobación inicial.

Por término general y como definición a nivel federal, el matrimonio gay no está reconocido, ya que el Gobierno norteamericano mantiene lo estipulado en la Ley federal de la Defensa del Matrimonio de 1996, que recoge que " matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer".

-Por otra parte, el primer país que sometió la cuestión de las parejas homosexuales a refererendo público fue Suiza. La consulta popular se celebró el 5 de junio de 2005 y aceptó, con el 58% por ciento de los sufragios, el reconocimiento de estas uniones, aunque no les permite la adopción de niños.

Elton John «estrenó» la ley británica; la primera ministra de Islandia en su país

-Reino Unido puso en vigor en diciembre de 2005 la norma que permite la unión de las parejas del mismo sexo y que contempla el derecho a adoptar (en Inglaterra y Gales), aunque sin denominarse "matrimonio". Como un icono, uno de los primeros beneficiados de la nueva ley fue el cantante Elton John , que contrajo nupcias con su pareja pasadas apenas 48 horas de que se celebrara en Belfast el primer enlace de este tipo en la historia del Reino Unido. En marzo de 2012 el Gobierno británico presentó un plan que contiene ya la palabra matrimonio homosexual y que aspira a hacerlo legal por entero para el año 2015.

-En el continente negro, en Sudáfrica , el Tribunal Constitucional dictaminó en diciembre de 2005 que no se ajustaba a derecho excluir a los homosexuales de los beneficios legales del matrimonio y dio un plazo de un año para permitir el casamiento de personas del mismo sexo. El Parlamento del país aprobó los matrimonios homosexuales en noviembre de 2006.

-Portugal demoró la cuestión hasta 2010, aunque el conservador Aníbal Cavaco Silva promulgó la ley que da luz verde al matrimonio homosexual y el 30 de mayo entró en vigor y siete días después, el país asistía a la primera boda homosexual. No obstante, la norma lusa también deja fuera el derecho a la adopción por parte de las parejas homosexuales.

-En América Latina, el primer lugar en aprobar el matrimonio de personas del mismo sexo fue la capital de México , donde, el 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), auspició estas uniones, que comenzaron a celebrarse en marzo de 2010. En agosto de 2010, la Suprema Corte mexicana determinó la constitucionalidad de las uniones y su validez en el resto del país.

En Suiza, la cuestión pasó hasta por una consulta popular y favorable a las uniones gays

-Antes, el primer país latinoamericano (y hasta ahora el único) en legalizar el matrimonio homosexual fue Argentina, c uya ley fue aprobada por el Parlamento el 15 de julio de 2010 y entró en vigor el 22 de julio. Y, por su parte, Uruguay fue el primer país de América Latina en legalizar la unión civil de parejas homosexuales. Lo hizo mediante la Ley de Unión Concubinaria, que entró en vigor a principios de 2008.

Este tipo de uniones están también reconocidas en Brasil, donde en mayo de 2011 el Tribunal Supremo las equiparó en derechos a los matrimonios heterosexuales; en Colombia, donde tienen la mayor parte de los derechos de las heterosexuales, pero no la adopción conjunta; y en Ecuador.

-También se han pronunciado con cierta timidez al respecto de las uniones de parejas homosexuales otros países como la República Checa, que en marzo de 2006 aprobó una ley regulándolas, lo que convirtió a este país en el primero poscomunista en adoptar una legislación de este tipo.

-En Australia, el territorio de Canberra aprobó, en mayo de 2006, una ley para legalizar las uniones civiles entre homosexuales, que fue anulada por el Gobierno australiano. Seis años después (2012), algunos estados y territorios de Australia reconocen las uniones civiles de personas del mismo sexo, pero, en septiembre de 2012, el Parlamento australiano rechazó una propuesta para legalizar el matrimonio gay. En la vecina Nueva Zelanda , el Parlamento votó con una amplia mayoría a favor del matrimonio homosexual en agosto de 2012, aunque la ley debe pasar otras dos lecturas para ser definitivamente aprobada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación